viernes, 2 de noviembre de 2018

Escuela 66 de Drofa Dulog


Chubutubers: recomendación  de libros

Nuestra escuela pertenece a la zona de chacras, es una escuela UEM donde se comparte 
niveles de nivel inicial y primario.
La sala de cuatro tiene una matrícula de 15 niños y niñas y la sala de 5 años, de 20 en total.
La unidad comenzó a través de una mesa de exploración de libros, utilizando las cajas de libros colecciones de aula entregadas por Nación.
A medida que se iban realizando otras actividades fuimos reduciendo la cantidad de libros, incorporando otros textos literarios que no pertenecían a la colección.
En cada exploración se seleccionaba por votación un libro para compartir lectura, luego cada niño/a que deseaba contaba al grupo qué fue lo que más les gustó del cuento escuchado y por qué.
También se compartieron lecturas con otros alumnos/as del nivel primario, y se realizaron diferentes actividades de grafoplásticas y de dramatización.
A modo de cierre:
Fue experiencia positiva y enriquecedora, trabajando en conjunto logrando buenos resultados.
El libro que por votación han elegido para recomendar fue El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry con ilustraciones de Milo Lockett. Además, se utilizará como disparador para realizar el mural en la sala de Artes plásticas, reacondicionando una de las paredes de la misma.

Se registraron anotaciones personales con el fin de volver a realizar la unidad el año entrante, buscando lograr una mejor articulación entre el nivel inicial y primario. 

Mile recomienda "El principito" de Antoine de Saint Exupery:


Algunas fotos del trabajo previo:





Escuela 765 de Lago Puelo

Videominutos: "La metamorfosis" de Franz Kafka

Este trabajo fue realizado en conjunto con los estudiantes de cuarto año y las profesoras María Guadalupe Mercado y María Eugenia Rubio de la Escuela Provincial N°765 de Lago Puelo, Comarca Andina, Chubut.
Para comenzar leímos el texto La Metamorfosis” de Kafka, abordamos diferentes interpretaciones teniendo en cuenta la biografía del autor y el contexto socio- histórico en el que se escribió la obra para finalmente reconocer en una reflexión un poco más profunda algunos conceptos filosóficos como el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo, la falta de libertad en el sistema socioeconómico, la muerte social de los que son diferentes.
A continuación, procedimos a formar grupos en los que se trabajó sobre la interpretación del texto y propusimos junto con María Eugenia la realización de un mini video donde se plasme lo que habían dialogado. Las chicas y los chicos grabaron los videos en sus hogares y los editaron en el aula.
María Eugenia leyó con  la estudiante Agustina Mayan una historieta basada en el texto de Kafka en el que ella se inspiró para escribir el texto “¿Por qué?”. Eligieron imágenes de internet y finalmente grabaron el audio. Para amalgamarlo en el video que van a ver a continuación.
Paso seguido, solicitamos la sala de informática y observamos los videos de cada grupo.
Fue una experiencia divertida e integradora.