jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela N° 7702 de Comodoro Rivadavia


Muraleando.con... Sergio Olguín

 
Integrantes del equipo docente:
  • Profesora de lengua y literatura: Verónica Calderón
  • Profesora Bibliotecaria: Elsa Ñanco


El trabajo se realizó con los 6° años de la institución, la propuesta estuvo guiada por la docente del área de Lengua y Literatura y la docente bibliotecaria.
Además, fue un proyecto interinstitucional ya que se involucró a la biblioteca escolar llamada “Un Mundo de palabras” y la biblioteca del barrio “Biblioteca Popular Sofía Moll de Milton”, que es en este espacio físico donde quedará plasmado el mural.

En relación al trabajo de promoción de la lectura, creemos que se pudo llevar a cabo, ya que desde el marco institucional escolar, se hace hincapié en la compresión lectora de los alumnos y esto se visualizó a través de la lectura de la novela y los trabajos de producción final.
Primero, se realizó una elección de un autor argentino y una obra que reflejara problemáticas actuales de los adolescentes.
La obra elegida fue “El equipo de los sueños”, de Sergio Olguín. Al ser de simple comprensión, hizo los alumnos se sintieran reflejados por las vivencias que se detallan.
En relación a la mediación, desde la labor bibliotecaria se busco fomentar la creatividad y el placer de leer partiendo de un vinculo activo y abierto a las necesidades de expresión grafica de cada uno de los alumnos..
A través de la mediación comprometida ,se genero un espacio de lectura que trasciende el marco escolar y se proyecta afuera del ámbito áulico
Les propusimos leer en el aula, los docentes involucrados juntos a los alumnos para servir de guía ante la interpretación del texto y la socialización del mismo. Una vez leída esta obra, se le propuso a los alumnos plasmar lo leído en un boceto, que luego sería plasmado en un mural.
En relación a vincular con los saberes y prácticas del diseño curricular:
Con respecto a este punto podemos decir que el proyecto se enmarca dentro de los contenidos y saberes establecidos para los estudiantes de 6to. Año del nivel orientado, como en este caso; el cual dispone leer, interpretar y analizar textos ficcionales (novela, obras de teatro, poemas, etc.) que problematicen situaciones de su cotidianidad y/o realidad circundante. De esta manera, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico y establecen posturas personales frente a determinados hechos que nos atraviesan como sociedad (la desigualdad social, los lazos amorosos y de amistad en la adolescencia, el fútbol, el autoritarismo y corrupción policial, la marginalidad y la pobreza en las villas, etc.). También se propició el desarrollo de las habilidades de oralidad y escritura, mediante la producción de un texto de valoración personal de la obra y la exposición y explicación del argumento de la novela en clase y en la muestra anual.

En relación a la planificación del trabajo, fue presentando de la siguiente manera, en el mes de agosto se leyó el Libro elegido, en septiembre se realizaron los bocetos y en octubre se mostraron todos en una muestra escolar y se realizó la votación por el lapso de una semana y en el mes de noviembre se plasmó el mural en el lugar elegido. Esto se realizó tanto en el espacio áulico como en la biblioteca.

En relación al clima de trabajo, en un principio el grupo se presentó reticente y con cierta negación a la lectura, pero, a medida que se fue avanzando en la misma, se fueron compenetrando en la historia y se mostraron más predispuestos.
Con respeto al boceto que tenían que hacer de la historia, en un primer momento estaban negados, ya que en el curso hay un alumno que es muy buen dibujante y ellos lo consideraban como ganador, pero igual se animaron a dibujar y en los resultados de la votación, se contrarió la idea inicial, ya que el dibujo de otro estudiante resultó ser elegido.

Las dificultades que se visualizaron:
En el punto anterior hemos detallado algunas dificultades que se presentaron, otra fue el conflicto de los empleados estatales en la provincia (paros y retenciones de servicio) y, sumado a esto, las problemáticas edilicias de la institución (falta de gas, agua, etc.) que hicieron que no se pudiera tener clases regularmente, así que la lectura quedaba “estancada” por días y hasta varias semanas también. Cada vez que nos reencontrábamos teníamos que retomar los capítulos anteriores para seguir avanzando, cosa que resultaba agotadora y dio la impresión de ser una novela muy larga, que no podíamos terminar. Pero una vez leída de forma completa, los alumnos manifestaron su agrado hacia la misma, el argumento gustó y lograron identificarse con los personajes y relacionarlo con situaciones/problemáticas de su entorno real.
En cuanto a la socialización de la experiencia, se realizó una muestra con las representaciones gráfica, se realizará una inauguración formal del mural (día a designar) y después se organizarán visitas guiadas para que toda la comunidad educativa aprecie el mural.
Además en la muestra anual de fin de año, los alumnos explicarán el argumento de la novela, describirán sus impresiones y vivencias en cuanto a la realización del mural.
Los insumos fueron provistos por la biblioteca Popular “Sofia Moll de Milton”










Escuela N° 1003 de Trelew


Leer y comique@r en el aula y la biblioteca.

Homenaje a Liliana Bodoc

Integrantes del equipo docente:
Andrea Corinaldesi, Graciela Gallardo y Mariela Curán.
Leer y comique@r en el aula y la biblioteca implica leer para comunicar un mensaje a otros, explorar y comprender el sentido profundo de un texto, sus mundos, tramas y darse el permiso de recrearlo en una nueva historia que merece ser compartida.
Este proceso, pone en movimiento sin duda la creatividad, las habilidades de comprensión lectora.
En las escuelas en muchas ocasiones la historieta se utiliza de manera simplificada como recurso didáctico, para ejemplificar contenidos, para poner a los alumnos en una situación emergente de lo cotidiano, sin embargo en pocas oportunidades aparece como un lenguaje abierto que le permita a los chicos y chicas valerse de la combinación de texto e imagen para comunicar una historia en forma grupal.
Partiendo del placer de leer, comprender, debatir y jugar con el texto leído para crear a partir del mismo otro relato, una nueva historia, otros escenarios, decidimos homenajear a Liliana Bodoc creando y socializando una historieta, adaptando los cinco cuentos del libro “Sucedió en colores”.
Trabajamos con 5º grado “B”, con sus docentes: Graciela Gallardo y Andrea Corinaldesi y con la bibliotecaria: Mariela Curán
Elegimos esta propuesta porque los involucrados piensan la lectura, la mastican, la digieren, la complementan, la observan, la ligan en espacios y tiempos diversos y complejos, la asocian a la vida cotidiana de la escuela como si fuera un modo de vida escolar habitual, en el que se encuentran motivos para leer, para hablar, para compartir, para crecer, para entrar en mundos inimaginables en los que la fantasía, el humor, la novela, el drama, la teatralización, la leyenda, la poesía y otros tantos modos de decir lo que sentimos, vemos, hacemos y construimos se presentan ante cada uno de los lectores, de manera singular y única.
El trabajo en equipo, requiere palabra y diálogo, lenguajes y gestos, escuchas y reflexiones, espacios para mirar, recrear y ajustar; por lo cual, no es una tarea fácil, necesita un antes, un durante y un después, como la lectura misma, en la que se juegan estrategias y actuaciones para poner en marcha la lectura en la escuela.
Enmarcado en los NAP para el acceso a la lectura, a la escritura y a las posibilidades de comunicación como “ocasiones para el desarrollo del lenguaje”. Explicita, por ejemplo:
(…)Para que un niño se vincule con el placer de leer será necesario que alguien le lea y lo ponga al corriente de qué es lo que acontece dentro de un libro. Ingresar al mundo de la literatura supone la participación activa de un adulto significativo, padre, docente o acompañante cercano, que se comunica con el niño, le narra, le lee y lo vincula con los tesoros guardados en los libros” (p. 58). Leer es también hablar acerca de los libros. (…) Las conversaciones se inician desde los primeros momentos de exploración y frecuentación de los libros, momento en que los docentes formulan preguntas sobre el contenido (de qué hablará este libro) y hacen comentarios o brindan pistas sobre la historia, despertando el deseo y la curiosidad de ver qué es lo que vendrá. Estos intercambios requieren el conocimiento y lectura previa de la mayoría de los títulos para acompañar a los niños en sus reflexiones. El momento de exploración de los libros es también un momento de lectura. Cada niño lee a su manera: mira las ilustraciones, inventa mientras mira las imágenes, describe las escenas. Algunos niños pedirán que les lean, que les cuenten; otros preferirán leer solos, de a dos, entre varios, con otro niño, con un adulto. Estas situaciones promueven hábitos de lectura y modelos de comportamiento lector.
El docente bibliotecario se asume como un modelo lector que muestra frente a los sujetos las prácticas de lectura que se desarrollan en el mundo de la cultura letrada: para qué se usa la lectura, qué beneficios otorga, a qué información permite acceder, qué problemas ayuda a solucionar, en qué mundos posibles e internos permite ingresar.
Entonces, si la lectura es un derecho, si refiere a prácticas sociales y culturales relevantes para la vida del ciudadano, si es una herramienta fundamental para conocer y aprender, comunicarse y recrearse, si la formación del lector es una tarea y una norma para la escuelas, cuya existencia se inscribe en Resoluciones Ministeriales (RESOLUCIÓN CFE Nº 247/15- PRÁCTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LAS ESCUELAS), en los NAP, en los DCP de cada Nivel; fomentar el hábito lector no es a través de prácticas aisladas de animación a la lectura, sino sobre todo, con la redacción de un programa de lecturas razonado y razonable, un Plan Lector ordenado, sistematizado desde 1º a 6º de Primaria, para crear el hábito de la lectura, por medio de itinerarios lectores (idea que esbozó Teresa Colomer) que permitan “representar” –o “re-presentar”–en la escuela los diversos usos que ella tiene en la vida social.
¿Qué nos propusimos y qué logramos?:
  • Generar las condiciones para que los alumnos puedan formarse como lectores de literatura, conociendo diversos autores y géneros y desarrollando un proyecto personal de lectura que les permita conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
  • Promover la lectura en cantidad y en variedad, y, si se trata de textos literarios, de textos completos.
¿Cuáles son las etapas de trabajo y qué actividades de lectura y escritura se realizaron?
Los comics, serán en este sentido síntesis y puestas en escena de una  experiencia grupal de lectura, además de constituir espacios de homenaje a los autores y sus ideas. En todos los casos implican un trabajo de lectura previa acompañado institucionalmente. Posible secuencia y etapas de trabajo:
  • Acercamiento a la vida y obra del autor elegido con el apoyo de docentes y bibliotecarios. Los alumnos de quinto grado se acercan a la vida y obra de la escritora leyendo diversos textos disponibles en la biblioteca.
  • Selección y lectura de diversos textos de “La caja de Bodoc” (recopilación de todo el material disponible de la escritora que se encuentra en la biblioteca, material que aportan los docentes y material que se encuentra en las bibliotecas áulicas. Lectura compartida, escucha, registro de frases y palabras, etc. Muchos alumnos conocen a la escritora ya que durante todo el año se realizaron diferentes actividades con bibliografía de Liliana Bodoc.
  • Se decide trabajar en grupos con el título “Sucedió en colores”. Cada grupo elije, para trabajar, un cuento del libro: Rojo. Blanco. Negro. Amarillo. Verde.
  • Reflexionar sobre la historieta y definir los núcleos narrativos centrales, utilizando la ficha II (sugerida por el Plan Provincial de lectura)
  • Trabajar con la ficha III: El guión, dónde se describen las escenas, los diálogos, los textos auxiliares y los efectos especiales de cada viñeta
  • Crear en forma artesanal las viñetas, dibujar, editar, corregir, respetando lo desarrollado en la ficha III.
  • Corregir, editar, revisar y compartir las producciones.
  • Reflexionar sobre el proceso de producción, logros, tensiones, resultados, planes de mejora.
  • Compartir las historias creadas en la muestra anual del colegio.
  • Documentación fotográfica de las historietas en su proceso de construcción y en su fase final y relato breve de la experiencia
La experiencia se socializará en la muestra anual del colegio, con las familias, informando la propuesta.























Escuela 7721 de Trelew


Leer y comiquear en la escuela
- Integrantes del equipo docente:
Profesores: Milagros Onorio Rizzo (Lengua)
Mariana Carr Rollit (Artes visuales)



La lectura y la escritura son prácticas sociales de gran relevancia en la vida cultural, cívica y económica.
La escuela ha ocupado históricamente un lugar central en la enseñanza y en el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura, ejerciendo casi con exclusividad la función de brindar a cada estudiante las habilidades y conocimientos necesarios.
En la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se profundizan con el propósito de formar lectores autónomos, capaces de tomar decisiones, reflexionar, elegir, debatir y hacer cosas mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos de la escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas, bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica, ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El papel de la biblioteca como mediadora e impulsora de la lectura en la era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar, orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes tradicionales como en los nuevos entornos digitales.

Nos propusimos acercarnos a los estudiantes desde otra perspectiva educativa
no convencional. Buscamos promover la lectura fuera del curriculum y de una
manera diferente. Que puedan trazar relaciones entre la escritura y la lectura
con las artes visuales. Que la imaginación y la invención motiven a trabajar a
los lectores junto con sus pares y sus docentes en un proyecto que involucra
tanto las letras como las animaciones.
Logramos trabajar de forma interdisciplinaria combinando saberes de diferentes
áreas, exploramos nuevas aplicaciones en relación con la tecnología y
descubrimos nuevas formas de realizar historietas.

Primera etapa: Socialización de la propuesta. Explicación del proyecto, descripción del cronograma de actividades y encuentros, metodología de trabajo.

Segunda etapa: Explicación de la profesora de Artes Visuales sobre técnicas relacionadas con la historieta: planos, cuadros, fondos, entre otras.
Explicación de la profesora de Lengua y Literatura sobre definición y características del cómic, íconos, lenguaje verbal y no verbal, onomatopeyas, etc.
Tercera etapa: Selección de textos literarios de diferentes géneros por parte de la bibliotecaria. Cada grupo de estudiantes debía elegir dos narraciones, leerlas y recrear una nueva historia.

Cuarta etapa: Ilustración de las lecturas en forma de cómics.

Quinta etapa: Presentación del programa de animación de cómics por parte de la bibliotecaria.

Sexta etapa: Realización de historietas virtuales.

Cabe destacar que los procesos mencionados tuvieron etapas de constante revisión por medio de la utilización de borradores.


Cada encuentro nos brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de la Institución durante la implementación del proyecto, quienes favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la escuela: aula, biblioteca, S.U.M., aula de medios visuales.

Como se trata de estudiantes del mismo curso la tarea resultó fácil ya que sabían cómo complementarse. No hubo inconvenientes entre los grupos ni dificultades de relación y aprendizaje. Cada semana mostraban mayor interés y asistían con todos los materiales solicitados previamente para trabajar.

Descubrimientos:
La propuesta educativa permitió el aprendizaje en el uso de un nuevo software
para la realización de cómics virtuales.

- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:

Las producciones realizadas se publicarán en el facebook de la escuela.
Las historietas se imprimirán en papel fotográfico y se presentarán en la muestra anual de la escuela.

- Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.
Debido al gran interés y entusiasmo que el proyecto despertó entre los estudiantes, quizás sería conveniente que en una próxima instancia pueda asistir un capacitador en medios audiovisuales para ampliar aún más las herramientas digitales para la elaboración final de las historietas.
Además, sería muy conveniente la edición de los comics en formato de libro para incentivar aún más a los nuevos estudiantes y a los que terminaron.
ercera etapa: Selección de textos literarios de diferentes géneros por parte de la bibliotecaria. Cada grupo de estudiantes debía elegir dos narraciones, leerlas y recrear una nueva historia.

Cuarta etapa: Ilustración de las lecturas en forma de cómics.

Quinta etapa: Presentación del programa de animación de cómics por parte de la bibliotecaria.

Sexta etapa: Realización de historietas virtuales.

Cabe destacar que los procesos mencionados tuvieron etapas de constante revisión por medio de la utilización de borradores.

Fecha
Actividades
08/08
Presentación del proyecto a los alumnos.
Exploración de libros de historietas
15/08
Características del género de la historieta
22/08
Constitución de grupos.
Exploración de libros y selección de cuentos
28/08
Distintos planos.
Borradores de dibujos y planillas básicas de viñetas con diferentes cantidades de cuadros (cuatro, seis u ocho)
29/08
Rondas de lectura en biblioteca.
Mes de septiembre y de octubre
Presentación de recursos digitales para la creación de cómics
Mes de septiembre y octubre
Planificación de la historia en borradores: núcleos narrativos
09 y 10/11
Presentación de los trabajos

Clima de trabajo:
Docentes y Bibliotecaria:
El clima de trabajo en general fue muy entusiasta. Cada encuentro nos brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de la Institución durante la implementación del proyecto, quienes favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la escuela: aula, biblioteca, S.U.M., aula de medios visuales.

Grupo de alumnos:
Como se trata de estudiantes del mismo curso la tarea resultó fácil ya que sabían cómo complementarse. No hubo inconvenientes entre los grupos ni dificultades de relación y aprendizaje. Cada semana mostraban mayor interés y asistían con todos los materiales solicitados previamente para trabajar.

Descubrimientos:
La propuesta educativa permitió el aprendizaje en el uso de un nuevo software
para la realización de cómics virtuales.

- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:

Las producciones realizadas se publicarán en el facebook de la escuela.
Las historietas se imprimirán en papel fotográfico y se presentarán en la muestra anual de la escuela.

- Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.
Debido al gran interés y entusiasmo que el proyecto despertó entre los estudiantes, quizás sería conveniente que en una próxima instancia pueda asistir un capacitador en medios audiovisuales para ampliar aún más las herramientas digitales para la elaboración final de las historietas.
Además, sería muy conveniente la edición de los comics en formato de libro para incentivar aún más a los nuevos estudiantes y a los que terminaron.
ALGUNOS TRABAJOS
                                                       Carta de una gacela a un tigre


El conjuro de las cartas



Conjuro en el mundial






                                          



                                                           La dentadura de mamá





Manadas en Guerra






Monstruo de verano









Escuela N° 746 de Comodoro Rivadavia


Una adaptación en video del cuento "La hormiga" de Marco Denevi

Integrantes del equipo docente
: Bibliotecaria, Luisa Rueda
Profesora, Ivonne Martínez Navarro

Descripción de grupo y participantes

El grupo de estudiantes que se abocó a la tarea, corresponde al tercer año de la educación secundaria básica. La experiencia se llevó a cabo en el marco de la Hora de Lectura, de edición semanal, que se lleva adelante como proyecto institucional anual. Las docentes a cargo orientaron el proceso de promoción de lectura de escritores argentinos y latinoamericanos.

Marco teórico
La lectura es una práctica social compleja que se aprende; por eso la escuela es el mejor lugar para enseñarla y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa desarrollar escenas lectoras que afiancen y ejerciten las habilidades que se ponen en juego al momento de leer.
Los estudiantes de secundario atraviesan una etapa plena de intereses, motivaciones y gustos que a veces son difíciles de determinar – e incluso comprender- por parte de los adultos; si bien la escuela asume el objetivo programático de enseñar a leer, también reconoce y enseña estrategias que promueven la lectura para mejorar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, la relación de los adultos con los jóvenes, para favorecer que los adolescentes adquieran voz y protagonismo


Objetivos
  • Incorporar la centralidad de la lectura en los dispositivos curriculares e
Institucionales.
  • Atender a los intereses, necesidades y potencialidades de los estudiantes que irán definiendo su propio recorrido lector a lo largo del ciclo.
  • Mejorar la calidad de la trayectoria educativa a partir del descubrimiento de nuevos accesos a los textos.
  • Incorporar nuevos formatos en la organización escolar, que incluyen el uso de espacios escolares diferentes del aula, por ejemplo, la biblioteca o el patio escolar.
  • Afianzar el uso de las TIC en la apropiación e interpretación de los textos.


Logros
Vinculación entre la teoría y la práctica.
Trabajo en equipo entre pares para el diseño del producto final.
Apreciación del texto literario y su intertexto.
Socialización de la experiencia.


Etapas del trabajo


1-Lectura exploratoria y selección del texto cuyo formato cumpliese con los requisitos propuestos por el Plan de Lectura Provincial, por ejemplo la brevedad.
2-Elaboración de un plan de trabajo para convertirlo en un recurso multimedios: guión, dibujos en Tablet gráfica con el programa Paint Tool SAI, grabación de la voz en Audacity, edición del audio en Adobe Audition CS6 y video en Adobe Premier Pro CS6.
3-Presentación de la experiencia entre los estudiantes en el espacio de la biblioteca.
4- En general, podemos mencionar que la experiencia ha sido enriquecedora, puesto que, a la propuesta de lectura tradicional se integró la utilización de recursos y dispositivos móviles, con la consecuente construcción de conocimiento. La tecnología pertenece al cotidiano del mundo de los jóvenes, por ello, el trabajo posterior de reelaboración les resultó ameno y gratificante.

Una de las dificultades a sortear, fue el compromiso de los alumnos con la actividad, dado que esta institución tiene una jornada extendida por su carácter de técnica.

Socialización
El cortometraje: La hormiga de Marco Denevi, será expuesto a nivel institucional en la “Semana de Las Artes”, evento tradicional de la Escuela de Arte. Así mismo, se guardará como insumo de la biblioteca para las siguientes promociones.



Link de la producción: https://youtu.be/cGP6K_sk2Yk