Muraleando.con... Sergio Olguín
Integrantes
del equipo docente:
-
Profesora de lengua y literatura: Verónica Calderón
-
Profesora Bibliotecaria: Elsa Ñanco
El
trabajo se realizó con los 6° años de la institución, la
propuesta estuvo guiada por la docente del área de Lengua y
Literatura y la docente bibliotecaria.
Además,
fue un proyecto interinstitucional ya que se involucró a la
biblioteca escolar llamada “Un Mundo de palabras” y la biblioteca
del barrio “Biblioteca Popular Sofía Moll de Milton”, que es en
este espacio físico donde quedará plasmado el mural.
En
relación al trabajo de promoción de la lectura, creemos que se pudo
llevar a cabo, ya que desde el marco institucional escolar, se hace
hincapié en la compresión lectora de los alumnos y esto se
visualizó a través de la lectura de la novela y los trabajos de
producción final.
Primero,
se realizó una elección de un autor argentino y una obra que
reflejara problemáticas actuales de los adolescentes.
La
obra elegida fue “El equipo de los sueños”, de Sergio Olguín.
Al ser de simple comprensión, hizo los alumnos se sintieran
reflejados por las vivencias que se detallan.
En
relación a la mediación, desde la labor bibliotecaria se busco
fomentar la creatividad y el placer de leer partiendo de un vinculo
activo y abierto a las necesidades de expresión grafica de cada uno
de los alumnos..
A
través de la mediación comprometida ,se genero un espacio de
lectura que trasciende el marco escolar y se proyecta afuera del
ámbito áulico
Les
propusimos leer en el aula, los docentes involucrados juntos a los
alumnos para servir de guía ante la interpretación del texto y la
socialización del mismo. Una vez leída esta obra, se le propuso a
los alumnos plasmar lo leído en un boceto, que luego sería plasmado
en un mural.
En
relación a vincular con los saberes y prácticas del diseño
curricular:
Con
respecto a este punto podemos decir que el proyecto se enmarca dentro
de los contenidos y saberes establecidos para los estudiantes de
6to. Año del nivel orientado, como en este caso; el cual dispone
leer, interpretar y analizar textos ficcionales (novela, obras de
teatro, poemas, etc.) que problematicen situaciones de su
cotidianidad y/o realidad circundante. De esta manera, los alumnos
desarrollan su pensamiento crítico y establecen posturas personales
frente a determinados hechos que nos atraviesan como sociedad (la
desigualdad social, los lazos amorosos y de amistad en la
adolescencia, el fútbol, el autoritarismo y corrupción policial, la
marginalidad y la pobreza en las villas, etc.). También se propició
el desarrollo de las habilidades de oralidad y escritura, mediante la
producción de un texto de valoración personal de la obra y la
exposición y explicación del argumento de la novela en clase y en
la muestra anual.
En
relación a la planificación del trabajo, fue presentando de la
siguiente manera, en el mes de agosto se leyó el Libro elegido, en
septiembre se realizaron los bocetos y en octubre se mostraron todos
en una muestra escolar y se realizó la votación por el lapso de una
semana y en el mes de noviembre se plasmó el mural en el lugar
elegido. Esto se realizó tanto en el espacio áulico como en la
biblioteca.
En
relación al clima de trabajo, en un principio el grupo se presentó
reticente y con cierta negación a la lectura, pero, a medida que se
fue avanzando en la misma, se fueron compenetrando en la historia y
se mostraron más predispuestos.
Con
respeto al boceto que tenían que hacer de la historia, en un primer
momento estaban negados, ya que en el curso hay un alumno que es muy
buen dibujante y ellos lo consideraban como ganador, pero igual se
animaron a dibujar y en los resultados de la votación, se contrarió
la idea inicial, ya que el dibujo de otro estudiante resultó ser
elegido.
Las
dificultades que se visualizaron:
En
el punto anterior hemos detallado algunas dificultades que se
presentaron, otra fue el conflicto de los empleados estatales en la
provincia (paros y retenciones de servicio) y, sumado a esto, las
problemáticas edilicias de la institución (falta de gas, agua,
etc.) que hicieron que no se pudiera tener clases regularmente, así
que la lectura quedaba “estancada” por días y hasta varias
semanas también. Cada vez que nos reencontrábamos teníamos que
retomar los capítulos anteriores para seguir avanzando, cosa que
resultaba agotadora y dio la impresión de ser una novela muy larga,
que no podíamos terminar. Pero una vez leída de forma completa, los
alumnos manifestaron su agrado hacia la misma, el argumento gustó y
lograron identificarse con los personajes y relacionarlo con
situaciones/problemáticas de su entorno real.
En
cuanto a la socialización de la experiencia, se realizó una muestra
con las representaciones gráfica, se realizará una inauguración
formal del mural (día a designar) y después se organizarán visitas
guiadas para que toda la comunidad educativa aprecie el mural.
Además
en la muestra anual de fin de año, los alumnos explicarán el
argumento de la novela, describirán sus impresiones y vivencias en
cuanto a la realización del mural.
Los
insumos fueron provistos por la biblioteca Popular “Sofia Moll de
Milton”