lunes, 10 de diciembre de 2018

Escuela N° 223 de El Hoyo


Algunas mujeres latinoamericanas.

Un libro artesanal y muchas manos.

Equipo docente:
Tiemersma, Erica ( maestra de 6°)
Canggianelli mercedes ( bibliotecaria de la escuela)
Jalul, Susana ( Bibliotecaria residente de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología IES n° 813)
Pitrelli, Viviana ( Bibliotecaria de la biblioteca Municipal de El Hoyo, Ponce)

 El proyecto “Algunas mujeres latinoamericanas”, fue un trabajo compartido entre varios espacios disciplinares e Instituciones de la localidad, duro todo el año. Investigamos en internet, redefinimos efemérides importantes (8 de marzo Día internacional de la mujer), reescribimos biografías de mujeres inmensas y luchadoras y además realizamos treinta libros artesanales.
Trabajamos con 6° Grado, en un grupo de veintiún niños/as; muy diverso y sólido en cuanto a lo socioafectico y a las relaciones interpersonales. En general les gusta participar de actividades en la biblioteca escolar en experiencias de lecturas en las computadoras.
La escuela N°223, donde se desarrolló la propuesta, está ubicada en la localidad de El Hoyo. Es una escuela urbana, de jornada simple, fue creada en el 2012, concurren doscientos alumnos/as y desde el 2015 posee el cargo de Maestra bibliotecaria. Desde entonces se sostiene un proyecto de lectura institucional, cuyo eje principal es la formación de usuarios y lectores.
Con respecto al concepto de promoción de la lectura e instancias de mediación que se programan en la Escuela, son proyectos y secuencias que están planificadas dentro del Proyecto de lectura institucional; no son acciones aisladas ni propuestas vacías del desarrollo de saberes que se producen en el aula, para nosotros/as es importantísimo el rol asignado a la lectura.
Creemos, como sostiene Graciela Montes que convertirse en lectores vale la pena. En ese sentido es que se programan una serie de proyectos y propuestas, para generar lectores de calidad, autónomos y para toda la vida. El espacio signado a estas propuestas de mediación, cobija a la palabra, es un territorio de encuentro, con experiencias lectoras, propias y ajenas. Cuya clave es encontrarse a sí mismo, como sujetos, portadores de voz y experiencia lectora que construye significados y se comparte.
Nos propusimos trabajar desde distintas áreas del conocimiento para producir más conocimiento, generar alumnos poseedores de herramientas de alfabetización informacional, búsquedas en sitios y análisis de la información. Nos propusimos, trabajar interinstitucionalmente, apoyarnos mutuamente, entre la escuela n° 223, el IES n° 813 (Tecnicatura Superior de Bibliotecología) y la Biblioteca Municipal Pascual Ponce.
Desde el aula, desde la asignatura Ciencias Sociales y desde el espacio de la biblioteca, nos planteamos, desarrollar estrategias y habilidades para el uso y organización de la información en la web. Garantizando la continuidad de las prácticas lectoras adaptadas a los dispositivos tecnológicos, en las compus de conectar igualdad.
Además nos propusimos que los/as niños/as trabajaran en equipos, para afianzar las relaciones interpersonales y para la realización de un fin en común.
Trabajar colaborativamente aporta en muchos sentidos, la planificación compartida fue una instancia rica de crecimiento profesional y el desarrollo de la propuesta fue muy atractiva para nuestros/as alumnos/as ya que el entusiasmo fue visible y contagioso, se pudo observar durante toda la propuesta y en el producto final: los libros quedaron muy interesantes con el aporte de cada uno, esa fue una premisa fundamental.
Nos costó transitarlo debido a los tiempos institucionales, sobre todo nos costó darle profundidad a la reescritura.
Todo comenzó en otoño, varios días antes de la celebración recordatoria del Día internacional de la Mujer, en grupos de a dos niños y niñas de 6° grado, comenzaron una pequeña investigación en internet sobre, mujeres latinoamericanas que han destinado su vida a la lucha social, política y feminista: Comandanta Ramona, Frida Khalo, Rigoberta Menchu, Celia Sanchez, Minerva Miraval, Blanca Canales, Leila Gonzalez, la Gaitana, entre otras bellas y luchadoras mujeres latinoamericanas.
Usaron las computadoras de conectar igualdad, del carrito digital y comenzaron las búsquedas para describir parte de la vida de cada una de ellas, bajo la consigna de: buscar información en diversos sitios, reescribir una biografía posible de cada mujer y citar la fuente de información.
Luego armamos una cartelera gigante, para conmemorar y repensar el 8 de marzo, conociendo y dando a conocer estas Mujeres imprescindibles en la historia de nuestra Latinoamérica.
Luego de esta experiencia, quedamos con ganas de compilar todas las biografías para formar un libro, para ello contamos con la propuesta de residencia de Susana Jalul, que había pensado desarrollar un taller de encuadernación artesanal de libros y reparación para la comunidad escolar de la Escuela.
Con Susana aprendieron que los libros no siempre fueron como son hoy, paso a paso, con videos y libros, y aprendieron a realizar papiros egipcios, libros sumerios y babilonios, libros al estilo romano. Realizaron una muestra con todo lo aprendido, abierta a la comunidad en los pasillos de la Escuela.
Luego en primavera, articulamos saberes y experiencias en la confección de nuestro propio libro artesanal. Participó Susana, en el marco de su residencia como estudiante del IES n° 813, Viviana Pitrelli, como bibliotecaria invitada que vino a enseñarnos muchísimo en relación a la confección del libro. Así fue que realizaron la hoja de guarda, grabados para ilustrar los rostros de las mujeres, las tapas y cocieron a mano cada uno su ejemplar.
Los libros estarán disponibles en las bibliotecas de la zona, en la Biblioteca Municipal, en la biblioteca Popular y en la pedagógica. Se presentará en la fiesta de fin de año, para presentarlo en comunidad.
Nos gustaría seguir profundizando con la propuesta de Escuelas escritoras, celebramos este tipo de experiencias de integración de saberes y agradecemos al Plan por generarlas.