viernes, 30 de noviembre de 2018

Escuela 735 de Esquel

Muraleando con Horacio Quiroga

Docentes a cargo:
Esteban Tinnirello (preceptor)
Julia Fuentes (bibliotecaria)
Hugo Fernando Chandía (Prof. de Artes visuales)


Para comenzar el proyecto, socializamos la propuesta con los chicos. Ellos aceptaron y demostraron interés por la misma.
Trabajando en la biblioteca seleccionamos títulos (libros) posibles para leer y poder luego reflejarlo en la pared. Como resultado de la búsqueda, asesoramiento de la bibliotecaria y lecturas, los estudiantes decidieron trabajar con el libro de Horacio Quiroga “Cuentos de la selva”.
En el aula con varios libros, comenzamos a leer las siguientes relatos: “La guerra de los yacarés”, “El loro pelado”, “La tortuga gigante”, “La gama ciega”, “Las medias de los flamencos”, “El paso del Yabebirí”, “La abeja haragana”.
Se realizó una secuencia de trabajo, teniendo en cuenta la necesidad de los chicos. Comenzamos con una lectura colectiva y en esa lectura se seleccionó y se definió reflejar en el mural “La abeja haragana”.
La propuesta de trabajo continuó con la reflexión sobre lo leído, las ideas principales, los personajes y el mensaje de entrelíneas que trató de reflejar Horacio Quiroga en su obra.
Las ideas pensadas luego fueron pasada al papel. Individualmente los estudiantes realizaron bocetos, que luego se transformó en trabajo colaborativo unificando en un solo boceto los dibujos que más les gustaron y consideraban representativo para reflejar el relato en la pared.
3
El criterio de selección fue libre y dispuesta por los chicos, decidieron votar, levantando la mano y de esa manera, democráticamente se seleccionó toda la composición de la obra.
Posteriormente comenzamos con la preparación de la pared para pintarla.
P preparar la pared, se dividieron en grupos de cinco integrantes, que rotaron en el lijado y blanqueado de la pared.
Se seleccionó una pared que se encuentra dentro de la escuela, en un pasillo donde todos los alumnos pasan para ir al patio.
Luego, comenzamos con el delineado y paso del dibujo al mural. Mientras algunos alumnos con ayuda del profesor, prepararon los colores para comenzar a pintar. Este proceso se llevó a cabo en las horas del Artes visuales.
Los materiales fueron brindados por el profesor y la pintura blanca por el director de la institución, Oscar Lenarduzzi.
En el marco del trabajo los alumnos disfrutaron de esta actividad creadora en conjunto, con mucho respeto y solidaridad, y hoy podemos decir que en nuestra escuela se encuentra un pedacito de la obra de Horacio Quiroga, interpretada por nuestros estudiantes






.