viernes, 26 de octubre de 2018

Escuela N° 190 de Playa Unión


-TRAYECTO: MURALEANDO.CON
- Segundo grado
Equipo Docente: Gisela Ligoule y Daniela Pazos
- ¿Cuáles son las etapas de trabajo y qué actividades de lectura y escritura se realizaron?:  
Comenzamos presentando los textos “Intercambio Cultural”, “Secretos de familia” de Isol, “Todo lo que es Juan”, Boca de león” de Istvansch.
Le presentamos la propuesta de hacer un mural entre todos para lograr que los demás niños de la comunidad educativa se interesen por la lectura de manera diferente y creativa.
Entre todos elegimos cuál de las dos historias (Secretos de familia e Intercambio Cultura) les gustos más, y como resultado todo el grado excepto un niño eligieron Secretos de familia.
Para acercarnos a la autora propusimos escuchar un video donde se la entrevista, rescatando una de sus frases “Todo el tiempo estamos creando cosas… lo peor es que te la creen otros, mejor crearlas uno”, la cual fue muy significante para todos.
A partir de ello, comenzamos a realizar bocetos y a representar a su familia como en el cuento
- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:  
La propuesta se socializó al realizar el mural. El mismo se realizó en una de las paredes de la entrada de la escuela la cual es muy visible y llamativa.
-  Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.Ninguno, la propuesta es excelente. Nos ayudó a que los niños se puedan expresar de una manera diferente.


Escuela 190 de Playa Unión

TRAYECTO: LEER Y COMIQUEAR EN LA ESCUELA

Segundo grado del turno mañana, en la biblioteca y en el aula.
 Integrantes del equipo docente: Daniela Pazos y Gisela Ligoule

Transcribimos parte del informe:"Para cada lectura, hicimos una “aproximación a los libros” mediante la anticipación de les estudiantes.Luego de recoger todas las hipótesis “entramos al libro”, observando los detalles y apreciando la lectura.Finalmente contrastamos las hipótesis.
Leímos los libros de las cajas y otros como “Intercambio Cultural”, “Secretos de familia” de Isol, “Todo lo que es Juan”, Boca de león” de Istvansch
    Nos propusimos lograr una lectura asidua de textos, una escritura espontánea y el placer por la lectura. Finalmente conseguimos que les estudiantes escribieran hasta sus propias biografías.
 - ¿Cuáles son las etapas de trabajo y qué actividades de lectura y escritura se realizaron? 
Comenzamos presentando los comics, que ya conocían y les contamos que eran los primeros textos que divertían a la gente. Comentamos que antes, no existía internet y les niñes tenían solamente una hora de televisión por día.
Quizás este comentario los introdujo más en el mundo del comics. Les leímos Mafalda y ellos comenzaron a leer el resto de historietas y novelas gráficas que se encuentran en la Biblioteca y en el aula. Ana Frank, Moby Dick, La familia Robinson, Romeo y Julieta, Patoruzito y otras revistas antiguas que venían con las historietas.
Luego les propusimos “convertir” en historieta un libro literario y que elles sean les autores. Eso los apasionó y cada niñe realizó su libro. A su vez, surgió de elles regalarle a Istvansch sus libritos, con el fin de que los contrate para su próxima realización de libros..

- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada? 

Para socializar la propuesta pensamos en subir las historietas al canal de la escuela, dado que fue un trabajo intenso, donde cada niñe utilizó las netbooks para armar sus biografías.

Un  pequeño historietista con Itsvanch.













"La propuesta es excelente. 

Nos ayudó con la alfabetización."