Muraleando.con... María Elena Walsh
Con las Abuelas Lee cuentos
Se realizó la propuesta con segundo grado “B”
teniendo en cuenta que en este grado existen varios niños que
reciben la atención de la maestra de apoyo y por considerar que es
un grupo en el cual se observan hábitos lectores, con una buena
disposición y apertura a nuevas experiencias literarias. A su vez se
tiene presente que son niños que aún se encuentran desarrollando y
trabajando fuertemente su proceso de lectoescritura.
Se pretende que
esta experiencia favorezca su proceso de aprendizaje y que sea lo
suficientemente enriquecedora como para fortalecer el gusto por la
lectura y para explotar el potencial de cada niño que se observa a
nivel grupal.
Es un grupo de
niños entusiastas, predispuestos a aprender en todo momento y que
acepta con agrado y alegría las actividades que se les propone.
También son participativos, creativos y se destacan por la
espontaneidad en sus producciones.
A nivel
institucional nos encontramos trabajando en la finalización del
proyecto PIL y la modalidad de trabajo en 1° y 2° grado es a partir
de un equipo de Unidad Pedagógica ( un docente por área).
En esta
propuesta, se plantea como objetivo, acercar a los niños a un autor
determinado mediante el uso de la biblioteca escolar generando,
también, un sentido de pertenencia, sentirlo como propio y realzar
la importancia de este espacio para disfrutar, compartir y a su vez,
a partir de allí, desarrollar la lectoescritura.
Tenemos
en cuenta que el
papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la promoción de
lectura en la era digital, resulta clave para informar, orientar y
facilitar el acceso a la diversidad de materiales de lectura y
desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con el nuevo
contexto de alfabetización.
(...)
(...)
Lo
destacable al brindar estos espacios es el beneficio en los alumnos
ya que en las actividades propuestas evidenciamos que facilita la
comprensión, acrecienta el conocimiento y el lenguaje, disminuye
temores ante las innovaciones o lo incierto, promueve conversaciones
espontáneas, dinamización o animación de versos,sostener la
curiosidad,el asombro,desarrolla la imaginación y el deseo de cantar
, en cualquier circunstancia y en cualquier soporte.
Podemos mencionar
que en este proyecto se cumplieron todos los objetivos y algunos de
ellos fueron ampliamente superados. En toda propuesta surgen varios
objetivos pero al momento de llevar a cabo las actividades surgen
diferentes situaciones que van dinamizando y enriqueciendo aún más
la propuesta.
Los alumnos han logrado
realizar anticipaciones, opinar justificando su manera de pensar,
cambiar de opinión de acuerdo a los fundamentos de sus compañeros,
buscar indicios en el texto para fundamentar sus opiniones, mantener
una escucha atenta a textos leídos por niños y adultos y participar
fluidamente en conversaciones respetando turnos de intercambio y
logrando claridad y coherencia en la oralidad y la idea transmitida.
Se observó que los
niños, no solo trabajaron con los libros en los momentos del trabajo
con el proyecto, sino que también, comenzaron a asistir a la
biblioteca en los momentos del recreo para buscar obras literarias de
esta autora, muchos manifestaron que en sus hogares buscaron en
youtube las canciones de Maria Elena Walsh y se presentó la
posibilidad de asistir a la radio y recitar obras de la autora.
Segundo B!
Segundo B!
Cada niño al momento de finalizar las actividades solicitaba poder acercarse al rincón de lectura para leer libros de María Elena Walsh de la biblioteca áulica. (Esto se hizo hábito en cada encuentro a medida que los niños finalizaban el trabajo escrito podrían utilizar la biblioteca áulica y el rincón para leer y compartir con sus compañeros)
Se logró realizar un
aprendizaje cooperativo entre ellos. Se ayudaron en sus producciones
escritas y los niños que terminaban antes ayudaban a los que aún no
finalizaban o les llevaba más tiempo escribir. Así también
supieron alentarse durante las mismas y valorar la producción de su
par.
En la clase donde se
trabajó con la obra: “Zooloco” cada niño pudo leer a su
compañero a través de un susurrador y allí algunos sintieron la
necesidad de que el docente en un primer momento los ayude a leer
para que luego puedan compartir el limericks. Ocurrió la misma
necesidad en la propuesta del Té Literario para leer y compartir la
actividad que debían realizar, luego de elegir una estrella del
centro de mesa. (Esto nos indica que debemos continuar planteando
más actividades que desarrollen la lectura en letra imprenta
minúscula)
En cada propuesta
se generó un excelente clima de trabajo ya que al ambientar los
espacios tanto con ornamentación referentes al tema de cada clase,
música y el uso de almohadones, siempre en el espacio de la
biblioteca provocó que en cada encuentro surgiera entusiasmo,
alegría, interés, asombro, incertidumbre y una buena
predisposición. Los recursos utilizados fueron un punto
importantísimo para atrapar la atención de los niños.
Los principales
descubrimientos fueron las obras de la autora, los libros, los
videos, el placer por el uso de los susurradores, se pudo observar el
potencial de cada niño incluso de aquellos a los que presentan
dificultades en el comportamiento y en el período de atención para
el trabajo. El grupo respetó siempre cada momento planteado por los
docentes, en los intercambios orales, los momentos de escritura y
aquellos relacionados con dibujar, etc.
SOCIALIZACIÓN DE
LA PROPUESTA.
La socialización
de la experiencia realizada se llevó a cabo a través de la
presentación de una cartelera mostrando a los padres, a los
docentes y alumnos de toda la escuela lo trabajado en cada encuentro
por el grupo de niños. También se dio la oportunidad a los alumnos
de comentar, al inicio de la jornada, todo lo que aprendieron sobre
la vida y obra de la autora, el libro que están trabajando y qué
poemas pueden encontrar en la obra señalada.
En otra oportunidad nos
hicimos presentes a la invitación de las abuelas, a una radio de la
ciudad donde los niños comentaron lo aprendido y visto en el aula
sobre la autora, leyeron limericks, recitaron poesías y cantaron la
canción del Jacarandá.
Otra
manera de socialización fue que el grupo de niños comentó a toda
la escuela el trabajo que realizaron en el mural y luego los
invitaron a ver el mural finalizado.
BREVE
DESCRIPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Y ALGUNOS TESTIMONIOS.
Desde
nuestro rol como docentes y bibliotecaria trabajamos planteando
actividades acerca de la autora Maria Elena Walsh abordando en primer
lugar su bibliografía y luego algunas de sus obras.La experiencia
fue sumamente enriquecedora, tanto para los docentes, bibliotecaria,
como para los padres, las abuelas y los alumnos. Como docentes
podemos decir que para cumplir con nuestro objetivo recurrimos a
todos los recursos y saberes que poseemos para poder llevar a cabo el
proyecto y esto provocó que la experiencia fuera maravillosa. El
trabajo más destacable y fundamental, fue el trabajo en equipo de
las docentes, donde cada una desde su rol logró aportar todo su
caudal de saber y compromiso para lograr que esta experiencia fuera
única.
A
partir de los videos, de las canciones y limerick los niños
sintieron entusiasmo, alegría y la necesidad de buscar en sus
hogares los links para volver a mirarlos y compartirlos en familia,
el té literario les permitió poder expresarse a través de
dramatizaciones y participar activamente. La actividad con
susurradores fue exitosa ya que promovió la lectura de limericks,
adivinanzas, poesías y canciones.
Algunas mamás.
Algunas mamás.
Al
trabajar con las diferentes poesías, los alumnos se vincularon con
cada una de ellas, disfrutando de su ritmo, sonoridad y juego de
palabras donde cada uno pudo escribir la frase que más le atraía,
aquí surge el deseo de cantar y representar la “Canción del
Jacarandá “y animarse a cantarla para la Escuela en las buenas
tardes y también en la emisora de radio local AM670 Programa de las
abuelas Lee Cuentos.
En
todas y cada una de las actividades realizadas se observó el trabajo
en forma conjunta, el respeto ante las producciones de sus pares, el
entusiasmo y deseo de continuar conociendo más acerca de la autora.
Disfrutaron con placer y escucha atenta, la lectura de las madres,
abuelas y docentes quienes pudieron transmitir a través de la
palabra y de su participación el gusto por la lectura y la inmensa
alegría que les provocaba leer a esta autora que tan feliz nos hizo
con sus obras.
TESTIMONIOS:
· “Fue una experiencia hermosa poder leer a los niños una
poesía tan linda, recibir su atención y cariño a medida que uno
lee las líneas de la poesía y sobre todo agradecer a las docentes
por permitirme acompañarlas en el proceso de aprender sobre una gran
persona que fue María Elena Walsh.”
Sabrina
(mamá de Uma )
·
“Nos gusto mucho compartir con ustedes los Cuentos de María Elena Walsh. Un abrazo de las abus “.
“Nos gusto mucho compartir con ustedes los Cuentos de María Elena Walsh. Un abrazo de las abus “.
Mabel, Sonia, Norma, Marta (abuelas Lee Cuentos)
· “Me gustó todo, el té literario, los cuentos, los videos,
los dibujos, pintar, las pinturas de mis compañeros (etc) me gustó
todo, pero lo que más me gustó es compartirlo con mis compañeros.”
Francisco Antonio Belmar 2° B
Francisco Antonio Belmar 2° B