viernes, 14 de diciembre de 2018

Escuela N° 712 de Trelew


Que el verso sea una llave que abra mil puertas”  

Equipo docente:
Natalia  Margarita Acosta, docente de Lengua
Anabella Llamazares, docente de Lengua    
Ana Veronica Pons, Bibliotecaria
A partir de la necesidad de presentar nuevas propuestas para promover la lectura y la literatura surgió la iniciativa de trabajar en forma cooperativa e interdisciplinar desde el área de Lengua y literatura en conjunto con la Biblioteca.
La idea inicial era trabajar con antologías poéticas de diferentes autores y desarrollar la capacidad de lectura y selección de distintos tipos de creaciones literarias. Actividad que se viene trabajando en el espacio de Lengua y Literatura hace dos años con la propuesta final de presentar una antología con tapas artesanales y su correspondiente análisis teórico. A partir de allí conociendo las propuestas del Plan Provincial de Lectura decidimos sumarnos a la propuesta de Escuelas escritoras y hacer nuestras (de los estudiantes y nos sumamos las docentes) antologías artesanales con la intencionalidad de que los estudiantes escriban poesías de su propia autoría.
Entonces luego de reunirnos con el equipo de trabajo decidimos poner manos a la obra. La bibliotecaria fue seleccionando distintos estilos de poesías para trabajar en el aula, las profesoras de Lengua hicieron su propia selección y comenzaron a trabajar los textos en el aula y en la biblioteca.
Luego la bibliotecaria presentó los distintos formatos de libros que podían trabajar: libro álbum, calesita, acordeón, televisor, etc.
Para el proceso de escritura contamos con la participación del poeta Rodolfo Ap Iwan. Los y las estudiantes lo entrevistaron e indagaron sobre cómo se inspiraba para escribir y fueron tomando ideas para aplicarlas a su proceso de escritura. Al finalizar la charla entre todos armamos un cadáver exquisito que es parte de la antología.
Luego de la charla con el escritor la profesora de Lengua de 3ro 2da realizó una serie de actividades lúdicas de escritura a partir de poesías del mismo y realizó un trabajo personalizado con cada estudiante acompañando el proceso de escritura a partir de la elaboración de una serie de borradores. Seguidamente los y las alumnas realizaron una selección de la poesía con la cual se sentían más identificados y lograba responder a los sentimientos que intentaban plasmar.
La profesora de 3ero 4ta comenzó el proceso de escritura a partir de la propuesta de distintos versos disparadores que cada alumno podía elegir para el inicio de su poema, con la posibilidad de poder abordar su escritura con los recursos teóricos estudiados, y la libertad de expresar sus propias sensaciones y experiencias.
Se trabajó con el uso de borradores y un acompañamiento individual del proceso de escritura de cada alumno, en el que se realizaron las correcciones correspondientes.
A continuación los y las estudiantes recibieron la visita de “El piche cartonero” y pudieron conocer la forma en que trabaja esta cooperativa. Desde las promotoras ecológicas que trabajan en la Laguna, los recuperadores urbanos, que recolectan los cartones usados para los libros y las encargadas de la costura y armado de los libros y la forma en que trabajan con otras instituciones para realizar el arte de tapa.
Finalmente luego del recorrido, los y las estudiantes escribieron sus poemas a partir de diferentes elementos disparadores y procesos antes mencionados. En una segunda oportunidad armaron y diseñaron las tapas con el acompañamiento de las docentes. El escritor, Rodolfo Ap Iwan, redactó el prólogo de las antologías de cada curso, una diseñadora armó el interior y la profesora de lengua redactó la presentación del libro. Luego iniciamos el proceso de costura y armado de los libros a cargo de la bibliotecaria con el acompañamiento de las docentes de cada curso.
La presentación de los libros se realizará el 30 de noviembre en la muestra anual de la Escuela Don Santiago Estrada a las 10:30hs.
Un mundo integra este libro, un mundo de vivencias, amores, dolores y esperanza. Podemos encontrar las voces de los jóvenes emergentes de la hoja en blanco. Podemos percibir los vacíos de unos cerebros descontrolados por la pluma poética y escuchar el susurro del poeta que nos dice: “Que el verso sea una llave que abra mil puertas”1 Y las puertas se abrieron y le dieron cauce a la palabra para expresar una nueva forma, frase, tonalidad, imagen y ritmo que concuerda con la respiración de cada poeta y poetisa que integra la presente antología.
1 Huidobro, Vicente (1916) El espejo de agua s/d.

TRES TEXTOS DE LA ANTOLOGÍAS

 

ÁNGELO

Fue hallado muerto en el calabozo,
la justicia afirma que se suicidó.
Pero el cuerpo habla,
y aquellas marcas,
revelaron lo que ocurrió.

Aquellos que deberían proteger
a la comunidad,
aquellos que representan 
a la autoridad.
Son aquellos los que matan,
los que abusan una vez más.

Y allá donde estés,
donde sopla el viento,
se hará justicia en algún momento.

Giuliana Rolón
............................
De la Antología de 3ero segunda Vacíos cerebrales.


Viejo Querido

Nosotros bailábamos,
Jugábamos, cantábamos.
Nosotros nos amábamos.
Te fuiste.
No volviste.
Viejo querido, 
¿Dónde estarás?
¿En un campo quizás?
Ya te veré papá
Iré hacia el más allá
Para verte regresar.
El viento me dirá.
Donde estarás,
Con amor te voy a abrazar
Y no me vas a olvidar jamás.
Nos vemos papá.  

    Guadalupe Lagos.
........................................

Vacíos cerebrales

Pienso mucho.
Escribo poco.
Siento mucho y no lo vuelco.
Me bloqueo.
Estoy pero no del todo.
Me estalla el cerebro de pensamientos.
No logro concentrarme.
Me desespero y espero 
pero no puedo.
Déjame
Salí de mi cabeza.
Que me da pereza
Esta situación tan intensa.

Martina  Barone