Trabajamos
con 6°A grado, en un grupo de veintiún niños/as; muy diverso y
sólido en cuanto a lo sociafectico y a las relaciones
interpersonales. En general les gusta participar de actividades en la
biblioteca escolar en experiencias de lecturas.
Con
respecto al concepto de promoción de la lectura e instancias de
mediación que se programan en la Escuela, son proyectos y secuencias
que están planificadas dentro del Proyecto de lectura institucional;
no son acciones aisladas ni propuestas vacías del desarrollo de
saberes que se producen en el aula, para nosotros/as es
importantísimo el rol asignado a la lectura.
Creemos,
como sostiene Graciela Montes que convertirse en lectores vale la
pena. En ese sentido es que se programan una serie de proyectos y
propuestas, para generar lectores de calidad, autónomos y para toda
la vida. El espacio signado a estas propuestas de mediación, cobija
a la palabra, es un territorio de encuentro, con experiencias
lectoras, propias y ajenas. Cuya clave es encontrarse a sí mismo,
como sujetos, portadores de voz y experiencia lectora que construye
significados y se comparte.
Nos
propusimos trabajar interdisciplinariamente, desde el aula, desde la
asignatura Prácticas del lenguaje y desde el espacio de la
biblioteca, en la formación de lectores literarios y en el abordaje
del género de comics. Además nos propusimos que los/as niños/as
trabajaran en equipos, para afianzar las relaciones interpersonales y
para la realización de un fin en común: comiquear en la escuela.
Fusionando
ambos lenguajes artísticos, el narrativo (novela) y el narrativo
visual (comics) en un trabajo compartido. Nos entusiasmó y valoramos
la riqueza de aprender de otros/as. Logramos el trabajo en conjunto
sin demasiadas dificultades.
Trabajar
mancomunadamente aporta en muchos sentidos, la planificación
compartida fue una instancia rica de crecimiento profesional y el
desarrollo de la propuesta fue muy atractiva para nuestros/as
alumnos/as ya que el entusiasmo fue visible y contagioso, se pudo
observar durante toda la propuesta y en el producto final: las
historietas quedaron muy interesantes con el aporte de cada uno, esa
fue una premisa fundamental para la elaboración de los equipos. Que
las voces y las manos de cada uno/a estén en la historieta.
Nos
costó transitarlo debido a los tiempos institucionales.
Se
realizó el proyecto de manera colaborativa, en pareja pedagógica
con Gabriela Lara y Docente de 6° y Mercedes Canggianelli, Maestra
Bibliotecaria. Se trabajó en la biblioteca y en el aula. El proyecto
propiamente dicho se desarrolló en una secuencia de cuatro semanas.
Antes
leímos Frinn, de Pescetti, novela que les encantó a los/as
chicos/as, esta actividad la realizamos antes de las vacaciones de
invierno, en la biblioteca y en el aula. Leímos en rondas a viva
voz, fueron randas de lecturas en voz alta y compartida. Se
realizaron diversas actividades de comprensión e interpretación de
la novela.
Luego
en forma conjunta se trabajaron las principales características y
recursos de las historietas (¿Qué es una historieta?, ¿Cuáles son
las principales características?, diferentes recursos, diferentes
tipos de planos, etc.).
Trabajo
integral de saberes sobre los comics.
Se
realizaron mesas de libros, con historietas variadas, algunas también
las habían traído ellos/as para compartir con sus compañeros/as y
docentes. En un primer momento se les propone ojear todo lo que
teníamos a disposición, luego comentar cuáles les habían gustado,
cuáles no y por qué.
Luego
trabajamos por grupos dramatizando parte de las historietas y
fragmentos de la novela de Pescetti. Fue un momento muy agradable y
notamos que poner el cuerpo para contar, a algunos/as les costó
muchísimo. Eso disparo a generan un proyecto de ESI, que aborde la
dificultades y potencie las fortalezas.
Finalmente
en equipos de cuatro alumnos/as, realizamos una historieta en tamaño
afiche, que contara parte de la novela de Pescetti, Frinn. Las
elecciones de las temáticas fueron muy diversas: algunas reproducían
parte de la historia (un capitulo), otras contaban cosas que no
sucedieron (pero respetando los personajes), otras ampliaban lo
sucedido, otras abordan la poética del autor (narrando algo que
nunca sucedió pero respetando la estética narrativa de Pescetti.
Se
presentó en paneles en el pasillo de la Escuela, en un espacio
abierto para toda la comunidad.Muy positiva y enriquecedora la propuesta, queremos ir por más. Nos encanta que funcione el Plan de lectura en nuestra región I. Tuvimos el acompañamiento de Fernanda Goncalvez Da Silva, que fue muy importante.