viernes, 16 de noviembre de 2018

Escuela N° 766 de Comodoro Rivadavia


Muraleando.con Liliana Bodoc


- Integrantes del equipo docente:

Triviño, Dora: Docente de Artes Visuales

Martínez, Silvia: Bibliotecaria
Trabajamos con alumnos de segundo año básico.
Se estima un periodo de tiempo de un cuatrimestre, repartido en dos horas cátedras semanales. Los docentes que participaron corresponde a los espacios de Artística y Biblioteca.

Marco teórico
La Biblioteca es un espacio de encuentro, de trabajo, de investigación, de recreación; donde los alumnos pueden desarrollar su capacidad de comprensión, creatividad y el acceso de manera autónoma y critica de la información. La UNESCO (1999) define: “la biblioteca escolar da acceso a la información e ideas que son fundamentales para un desempeño exitoso en la sociedad actual, cada vez más orientada hacia el manejo de la información y de los conocimientos”
La implementación de este proyecto permitirá que la biblioteca participe y contribuya en forma activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de su trayectoria escolar creando espacios que los prepare en la formación integral y en su desempeño activo en la vida social y cultural.
El papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura pretende cultivar en el lector sus competencias para actuar en situaciones comunicativas diversas y transformar la cosmovisión del lector a través de acciones que propongan descubrir, dialogar, compartir , facilitar, enseñar , contagiar el disfrute por la lectura e invitar a escribir.
Yepes Osorio define la animación a la lectura como una acción dirigida a crear un vínculo entre un material específico de lectura y un individuo o grupo, buscando crear el gusto por la lectura” y de esta manera despertar en el lector el deseo de comunicar aquello que piensa.
De esta manera la Biblioteca y las artes visuales se conjugan bajo un eje transversal que tiende a resaltar los valores por la paz y así desarrollar las capacidades comunicativas del alumno, despertando en él gusto por leer, inventar historias, escribirlas y contárselas a los demás sino también desarrollar sus actitudes y aptitudes como ciudadano activo, critico y reflexivo dentro de una sociedad culturalmente diversa.


Objetivos generales
  • Que los alumnos se sientan cómodos y a gusto en su lugar de esparcimiento.
  • Que los alumnos se involucren y trabajen con autonomía.
  • Que los alumnos desarrollen el hábito de la lectura por placer.
  • Que los alumnos dejen su huella en la institución y desarrollen sus habilidades y capacidades como miembros activos dentro de la comunidad.
  • Que los alumnos puedan trabajar colaborativamente, apropiándose de los espacios institucionales y que esto incite a tener sentido de pertenencia.
  • Que los alumnos revaloricen las acciones positivas trabajadas mediantes los valores y lo pongan en práctica.
Los logros alcanzados

  • Compromiso
  • Trabajo en equipo y con autonomía
  • Colaboración
  • Participación activa
  • Lectura reflexiva
  • Conocer la vida y las obras realizada por la autora argentina
  • Resaltar los valores como ciudadanos dentro de una sociedad democrática diversa culturalmente.



Acciones a desarrollar:
Agosto: Desde el taller de tipografía en conjunto con la bibliotecaria se trabajaran los distintos textos de la autora Liliana Boboc, se trabajar en forma simultánea con el acuerdo de convivencia.
Del 1°al 15 de Septiembre, Se realizaran caligramas, se investigaran las fuentes y biografía e imágenes de los distintos artistas famosos que se destacan por sus murales y realización de bocetos del mural.
Del 15 al 30 de septiembre: Deberán elegir el boceto que consideren que resalta lo trabajado en clase, recortaran esa imagen más tarde procederán a juntar y entre las seleccionadas se comenzara a realizar una composición que deberá tener equilibrio, indicadores de espacios, etc. Seguidamente se le sacara nuevamente otra fotocopia para poder visualizar bien los planos y se le dará el color al boceto que será presentado a las autoridades para que evidencien como quedara el mural una vez finalizado.
Octubre 1 al15 Una vez aprobado se comenzara con el trabajo de campo, se deberá hacer una restauración previa a la pared, se la blanqueara y se la dejara en condiciones para el siguiente paso. Rápidamente un alumno de cada grupo que rotará constantemente, marcaran cuidadosamente la cuadricula en la pared, como así también en el boceto. Las actividades se realizara en grupo, con un máximo de seis integrantes, así ellos mismos tendrán la autonomía de elegir y designar los roles que le corresponderá a cada uno para realizar la actividad.
.Octubre/ Noviembre: La transportación de la imagen a la pared lo realizaran los grupos según su conformación a cada uno de estos y se le asignara un parte del muro para que comiencen a realizarlo. Se estima que a fines de Noviembre estará finalizada la obra ya que coincide la fecha con el cierre de informe del segundo cuatrimestre.
Biblioteca: Lengua y Literatura
Diversos textos de la autora Liliana Bodoc: Texto narrativo, organización, planificación y producción de textos.
Ortografía, búsqueda de ideas principales, palabras claves reglas generales de fundación, gramática de texto narrativo características cohesión y coherencia textual.
Producciones escritas.
Expresión oral dialogo como vehículo de comprensión y acuerdo.
Selección de la información. Reconocer personajes tiempo y espacio.
Análisis de los textos. Prácticas reflexivas y críticas sobre la lectura y escritura.
. La lectura como instrumento para la búsqueda de información.
Artística: Artes Visuales
Experimentación del espacio artificial y natural, reconocimientos de las posibilidades de intervención estética.
Exploración de la relación entre el volumen, el espacio y los puntos de vista del observador. Exploración y comparación de las modificaciones de las superficies del plano al volumen.
Reconocimiento del color, valor, textura como elementos compositivos.
Apreciación de las producciones plásticas del arte Latinoamericano.
Formas abiertas y cerradas, figura humana, composición, equilibrio.
Organización de las formas en el plano, utilización expresiva del color y las mezclas pigmentarias.
Perspectiva, plenos planos, tipos de líneas, fotomontaje, Tipografía Concepto, Función y Características.
Historia de la tipografía, Familias y fuente tipográficas, Líneas (calles y columnas), Formas, partes y tamaños en los estilos de letras, Diseños Gráficos y la tipografía en la vida cotidiana.
Saberes prioritarios emergentes y capacidades abordadas:
E.I.S. Valores por la paz:
Ayudar a construir : valores y actitudes determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el dialogo y la participación.
Cuestionar los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia, el conformismo.
Ayudar a construir una cultura de la paz fundamentada en los valores positivos para que haya un compromiso social, y reeducar para la paz sea una educación desde y para la acción.
Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima como base importante de las relaciones personales y sociales.
Proporcionar situaciones que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los contextos.
Crear climas democráticos en las aulas, centros y otros contextos de relación.
Fomentar la reflexión, el intercambio de opiniones y la argumentación como defensa.
Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros
Consensuar y difundir las normas de convivencia.
Fomentar el trabajo en grupo y los proyectos colectivos.

Descubrimiento y Dificultades

Descubrimos que se puede trabajar en forma conjunta con la biblioteca, ya que desde biblioteca más que aporte de los distintos materiales bibliográficos, La bibliotecaria (Silvia), se acercaba al curso, y leía a los alumnos para motivarlo y así ellos lograron la escucha atenta como así
también un análisis reflexivo de cada mensaje que la autora Liliana Bodoc quería transmitir a través de sus escritos.
Las dificultades que se nos presentaron fueron en la última etapa la realización del mural ya que no contábamos con los recursos económicos para los materiales pero de a poco fuimos sorteando esta dificultad porque aparecio el colectivismo entre los mismos actores que participaron del proyecto entre todos y colaboraciones anónimas se logro juntar el recurso que se necesitaba para la finalización del mural.

Socialización del trabajo

La socialización se dará en el marco de la semana de las artes en una propuesta realizada por supervisión de escuelas secundarias que invito a todas las escuelas céntricas a exponer los trabajos de artísticos (artes visuales, teatro, danzas etc.) en la plaza General San Martin la cual está ubicada frente a nuestra escuela creemos que es la oportunidad propicia para difundir el trabajo realizado articuladamente en nuestra escuela.
La invitación es para el día 21 de Noviembre 2018.



                                       




Consideramos que la propuesta fue innovadora y de este modo se logro que los alumnos se acercaran mas a lectura por placer, y a su vez plasmar lo leído en una obra artística donde quedaran expresados sus sentimientos e ideas.

Escuela N° 1003 de TRelew


MURALEANDO.CON   
HOMENAJE A LILIANA BODOC


Los alumnos de 5º grado “A”, con su docente Andrea Corinaldesi, con el profesor de plástica Gustavo Saldivia y con la bibliotecaria, Mariela Curán la propuesta MURALEANDO.CON BODOC ya que consiste en una intervención artística compartida, pública y de naturaleza colectiva, donde los alumnos, orientados por los docentes, crearán imágenes, a partir de la lectura de textos a elección de la escritora Liliana Bodoc; y desde allí generarán una obra plástica sobre un muro de la ciudad elegido para ello, en el cual quedará expresada la experiencia de lectura del grupo participante.
Con el objetivo de que los alumnos continúen formándose como lectores de literatura; conociendo diversos autores y géneros y finalmente desarrollen una obra plástica de manera grupal, realizan estas actividades en diferentes momentos
En un primer momento nos acercamos a la vida y obra del autor elegido con la guía de docentes y bibliotecarios, los alumnos de quinto grado conocen a la vida y obra de la escritora leyendo diversos textos disponibles en la biblioteca. Muchos alumnos conocen a la escritora ya que durante todo el año se realizaron actividades con sus libros. Se trabajó con su biografía, con su rica y variada bibliografía, se armó “La caja de Bodoc” (recopilación de todo el material disponible de la escritora que se encuentra en la biblioteca escolar, material que aportan los docentes y material que se encuentra en las bibliotecas áulicas) . Seguidamente se realiza una lectura compartida, escucha, registro de frases y palabras, que a los alumnos les gusta, se observan fotos, videos de la escritora.
Los alumnos manifiestan que les agradan sus cuentos y solicitan “La caja de Bodoc” para llevarla al aula, también retiran material en los recreos para leer el fin de semana en sus hogares. Se realiza una selección de imágenes y se realizan bocetos.
En esta etapa, se necesita la intervención de adultos para llegar a un acuerdo, el docente de plástica interviene como mediador para la elección del dibujo. Los alumnos manifiestan que desean pintar murales en las paredes internas del patio, ya que si dibujan en el pasaje, les van a rayar su obra; expresan que si rayan su obra, volverán a pintar a Liliana Bodoc.

                                                                                      
Finalmente llega el momento de la puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural. Se solicita autorización para que los alumnos puedan salir del colegio al Pasaje Mendoza de la ciudad, a pintar.
Se marca la silueta para luego pintar con pinceles, rodillos y acrílicos, etc.
                                                     
                                                     
El primer día, que se comienza con la pintura, llueve y algo de la pintura se corre. Los adultos cubrimos los sectores en los que la pintura se había lavado, así los alumnos podían continuar poniéndole color al mural.
                  
El mural está presentado en el ingreso y salida del colegio, se visibiliza y se disfruta diariamente con la comunidad.
Adjuntamos documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.













Escuela N°7717 de Comodoro Rivadavia

Leer y comiquear con los grandes de la historieta

Integrantes del equipo docente:
Leticia Cardoso – Vicedirectora
Mabel Ferrer- Profesora artística
Lucia Mabel Ledesma-Bibliotecaria
Introducción
Leer y comiquear en la escuela, es una invitación que permite compartir diferentes escenarios e historias entorno a diferentes géneros de lectura y de escritura creativa, de diferentes escuelas del Chubut. Por este motivo, queremos ser partícipes de esta gran iniciativa para fomentar este género que muchas veces pasa desapercibido del acervo de la biblioteca.
La ventaja de la historieta como recurso didáctico ofrece otra alternativa para mejorar la comprensión lectora y expresión creativa. Se propone poner al alcance de nuestros alumnos, nuevas herramientas para trabajar creativamente propuestas como, dibujos, bocetos, historietas, comic. La inclusión de actividades dinámicas y lúdicas nos permite considerar estrategias que brinden oportunidades para transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados aprovechando de la imaginación de los alumnos en sus creaciones de historietas.


Desde la animación y promoción de la lectura, sumerge el papel de la biblioteca, escenario ideal para desarrollar diversas acciones que contribuyen a un ambiente motivador, dinámico y lúdico para la realización de estas actividades, al mismo tiempo que contribuye al aumento de visitas de los estudiantes, porque contagia el disfrute de la creación y el ánimo de sus compañeros con este género que no se presta mucha atención y porque también contribuye en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde lo artístico, la Profesora Ferrer habilita sus horas para la creación y enseñanza de historietas, desde su formación, es una pieza clave para la profundización de la técnica y diseño de este género.


Desarrollo
Desde la biblioteca…Según Martín Garzo, la literatura nos ayuda a conocer el mundo, a mirar a través de los ojos de los demás, a despertar en nosotros las mil y unas imágenes del gozo, pero por encima de todo debe tener el poder de fascinarnos. Por lo expresado, la biblioteca trata siempre de encantar la literatura que posee, en sus promociones de lectura muestra videos, propone juegos y exposiciones para encantar el imaginario de los alumnos, desde el género de terror hasta el amor y con la propuesta de las historietas se vistió de diversos autores, ilustradores y técnicas. En este sentido, la biblioteca y el seguimiento interesado y formativo de la Sra. Vicedirectora y la Profesora de artística permitieron la posibilidad de ver juntas cómo crecen los alumnos como lectores y la creatividad en sus trabajos. Para dar lugar a la experiencia del taller de historietas, realizamos las actividades en cuatro horas semanales de Artística con cada curso y una hora cada uno del taller de lectura, en total fueron tres meses de trabajo, el taller de historietas fue compartido con primer año, de 28 alumnos cada curso.



Las historietas que inspiraron estas creaciones fueron Oops de Liniers, donde mezcla historias reales y personajes ficticios repletos de emociones cotidianas, con letras de Kevin Johansen, que fue inspiración para la banda de la escuela y nos deleitaron en el cierre de “La semana de las bibliotecas” con un tema de este autor, mientras se proyectaba imágenes de este libro. Con MAUS, se deleitaron con su lectura en voz alta con paginas seleccionadas, con TUTE leyeron Trifonia & Baldomero, con QUINO se hipnotizaron con las imágenes de sus historietas y Mafalda tampoco falto y sin dudas también estuvo el ETERNAUTA, Mort Cinder, comics de Drácula, La máquina del tiempo, entre otros.


Las actividades que siguieron, fueron muestras de trabajos y exposiciones de historietas, proyección de videos, visitas de ilustradores y muestras guiadas en bibliotecas mostrando el material de este creativo género.
Objetivos
  • Fortalecer la formación de alumnos lectores y propiciar el intercambio permanente de pensamientos, lecturas, interpretaciones, comentarios, entre los alumnos y con el docente.
  • Promover y dar a conocer material bibliográfico de la biblioteca que no son utilizados.
  • Reconocer y apropiarse de los elementos y recursos del género historieta.
  • Manejar los elementos básicos plásticos del lenguaje visual para generar el personaje e historietas.
  • Exponer las producciones y los productos finales para acercarse a la apropiación del género historieta y poder exponer en una muestra grupal.
  • Generar las condiciones para que este intercambio se abra a otras personas: socialización.
  • Generar intercambios con otras materias propias de la modalidad artística, que enriquezca, amplíe, complemente el abordaje del lenguaje literario y creativo de las historietas.
Conclusión
Culminando con esta serie de actividades creativas, somos testigos de trabajos increíbles, donde cada alumno creó un personaje y le dio una vida; Se destaca el trabajo dinámico, participativo y creativo, con situaciones de lectura, escritura e intercambio oral donde los alumnos se desenvolvieron en forma autónoma y reflexiva, sobre sus producciones e interpretaciones.
La escuela disfruto de estos encuentros y el CAJ nos acompañó con ilustraciones en las puertas de las aulas. Se logró hasta la fecha un ambiente de historietas, disfrute de lecturas y creaciones artísticas.


En cuanto a la evaluación, se tomaron los siguientes criterios: seguimiento en la apropiación de las características del género; Lectura de historietas, en voz alta y silenciosa; Lograr que lleguen a la exploración, selección y conocimiento de historietas que posee la biblioteca; Capacidad lúdica, en la realización de sus bocetos y finalización de trabajos; Debates sobre selección, creación y resultados de la realización de historietas; Socialización, valorización y análisis crítico de las producciones por parte de sus pares y compañeros de otros cursos y de la comunidad en general.
Y desde nuestro rol, se adoptó un ambiente menos dominante, proporcionando más oportunidades para que surjan relaciones de colaboración entre los estudiantes, no se corrige al alumno, sino se consideró el error como un fenómeno normal.
Con el corpus variado de historietas presentado ellos participaron activamente en su técnica, análisis, lectura. Debate, lectura en voz alta y silenciosa. Posibilito la elección de una historieta siendo inspiración en sus creaciones, lo cual fortaleció la formación de alumno lector y propicio el intercambio permanente de pensamientos, lecturas, interpretaciones, comentarios, entre los alumnos y con el docente.



Se promovió el material de historietas de la biblioteca con exposiciones y mesas, proyección de videos y biografía de ilustradores en Sum, recreo y biblioteca. Reconocimiento y apropiación de los elementos y recursos del género historieta con videos, power point, actividades y ubicación de sus recursos.
Se adjunta lo que fue parte del proceso de evaluación: actividades de socialización y muestra de las producciones mediante exposición en la “Semana de las bibliotecas” y testimonios de los alumnos que participaron en este taller. Y tres historietas seleccionadas por los alumnos.




























Escuela de Nivel inicial 2406 de Puerto Madryn


 Muraleando con María Elena Walsh


El trabajo se realizó en conjunto con las salas de 4 y 5 años.
Sala Naranja - 4 años de 18 alumnos. Docente Lorena Viñals
Sala Verde – 5 años de 21 alumnos. Docente Leonela González
Familias de ambos grupos.

Marco teórico
Y aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir.
Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora”.80
Barthe Raquel.

Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación, de emocionarnos y de hacernos soñar.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos y poesías en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos; no sólo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
La lectura en el Nivel inicial se inicia desde que los/as niños/as toman contacto con los textos escritos, aún antes de leer convencionalmente. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes. Con este recorrido proponemos acercarles a los/as niños/as libros de cuentos, de poesías, rimas, y limericks para fomentar y enriquecer su lenguaje oral, iniciar a los/as niños/as en los quehaceres propios de un lector que tengan la posibilidad de simbolizar las situaciones relacionadas con su propias experiencias, y redefinir el concepto de literatura infantil, destacando su valor como hecho cultural y artístico, como forma de conocimiento y experiencia de la realidad, recuperando la especificidad estética que posee la literatura.
En esta oportunidad, como respuesta a la convocatoria de la experiencia Muraleando, es que decidimos trabajar con la autora María Elena Walsh, ya que su obra es un gran mito en la literatura infantil argentina, y ha trascendido a lo largo de los años las fronteras de nuestro país, por ser singular e innovadora.
Mediante la lectura y socialización de los textos de la autora, y la posterior realización del Mural en la institución, encontramos una excelente posibilidad de enriquecer los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, de integrar los contenidos trabajados y poder compartir esta importante experiencia con todos los miembros de la comunidad educativa y del barrio.

Propósitos:
  • Seleccionar textos literarios de calidad de la autora M.E. Walsh, para leerlos en la sala, a los fines de que los/as niños/as disfruten de las diferentes manifestaciones literarias (poesías, cuentos, limericks) y puedan generar en forma gradual una conciencia de lectores con sensibilidad y apropiación crítica de sus lecturas.
  • Favorecer el disfrute y la escucha atenta de textos literarios: poesías, cuentos, limericks.
  • Favorecer el intercambio de diferentes opiniones a la hora de diagramar los bocetos para la realización del mural.
  • Acercar a los/as niños/as a la poética de la autora María Elena Walsh.

Etapas del Trabajo Realizado...

Para llevar adelante la experiencia se planificó un recorrido literario sobre las obras de la autora, se comenzó el mismo con la presentación de una caja que contenía libros, imágenes y un pen drive con recursos audios visuales de María Elena Walsh.
En un primer momento cada grupo trabajo en su sala, explorando el contenido de la caja y escuchando la historia de la autora, utilizando una foto para que la conozcan. Durante la presentación los grupos no evidenciaron conocerla, pero durante el momento de observación de los vídeos seleccionados, muchos de ellos/as expusieron que conocían las canciones, ya que las habían observado en diferentes momentos en sus hogares. “Esas canciones las vi en YouTube” o “ Esos videos me los pone mi mamá” eran algunos de los comentarios que surgían de los alumnos y las alumnas.
Se dieron diferentes momentos de lectura en las salas, algunos de los libros que se utilizaron fueron, El Reino del Revés, Mono Liso, Don Fresquete, Zoo Loco, entre otros, al finalizar las lecturas, se les brindo el espacio a los alumnos y alumnas para que pudieran exponer sus sensaciones respecto a lo leído, seleccionar sus personajes favoritos e incluso ilustrarlos.
También se convocó a las familias a una jornada de lectura, con el propósito de que comenzaran a interiorizarse con el material de la autora y así empezar a pensar posibles ideas para llevar adelante “La Muraleada”.
Para empezar a diagramar los bocetos, se propuso el trabajo intersalas en donde se realizaron intercambios entre los/as alumnos/as de las lecturas realizadas hasta el momento, cada uno tuvo su espacio para contar lo que aprendieron y conocieron sobre María Elena, el grupo se mostró en todo momento entusiasta y participativo, exponiendo comentarios acordes donde se podía ver que se apropiaron de muchos aspectos de la historia y del perfil de la autora trabajada.
Producto de estos encuentros se logró consensuar la realización del mural inspirado en una de las canciones, la misma fue “canción del jardinero”.
Una de las ideas de realizar el mural era poder exponer parte del trabajo que se hace en el jardín ya que, en la mayoría de las ocasiones se trabaja puertas para dentro de la institución. En esta ocasión se decidió realizar el mismo en la parte externa del edificio para poder compartirlo con la comunidad del barrio, y además embellecer los muros del patio externo.
El día de la muraleada se convocó a las familias de las dos salas, con quienes se compartió una jornada de trabajo muy amena en donde todos/as trabajaron de forma colaborativa para lograr el objetivo final.
Al inicio de este año nos propusimos trabajar este proyecto en conjunto, nos sentíamos seguras de realizar una propuesta diferente que involucrara a la comunidad que rodea la institución, luego de tomar esa decisión, a nivel provincial comenzó el conflicto docente, lo que no nos permitió seguir adelante con el proyecto y todo se fue retrasando.
Cuando finalizo el conflicto volvimos a las salas y por los tiempos institucionales se nos dificultó acomodarnos para dar inicio al mismo, pero de todas maneras decidimos seguir adelante. A la hora de salir a pedir donaciones las respuestas no fueron favorables ya que en su mayoría fueron negativas, sin embargo seguimos adelante y logramos realizarlo. A pesar de todas esas dificultades la experiencia fue enriquecedora para la comunidad educativa y para nosotras.
Socialización de la propuesta

Al iniciar esta experiencia, se socializó la propuesta con el conjunto de la comunidad educativa, y se solicitó colaboración de restos de pintura, y material que pudiera servir para llevar a cabo la propuesta.
También con el apoyo de la dirección de la institución se pidieron donaciones a diferentes pinturerías de la ciudad, como así también a la Secretaria de Educación Municipal.
Cuando el mural estuvo finalizado y en el marco de la semana de la tradición se comunicó al conjunto de la comunidad escolar la experiencia de trabajo realizada en conjunto con las salas de 4 y 5 años del turno mañana, y se invitó a recorrer el espacio donde quedó plasmado el mural, en donde los alumnos y alumnas pudieron contar sus experiencias, comentar acerca de la autora y las obras que más los impactaron.
Todo transcurrió en un clima muy ameno, y las familias también compartieron tanto con las docentes como con el resto de las familias del jardín, lo enriquecedor de haber podido participar en esta experiencia.