LEER Y COMIQUEAR CON EL POLICIAL NEGRO: WALSH Y GOLIGORSKY
Docentes:
Francisco Barrio (profesor de Lengua) y Jeremías Salgado (profesor
de Dibujo)
Se
realiza un trabajo articulado entre el espacio curricular de Lengua y
Literatura de segundo año con el espacio Dibujo y Sistemas de
Representación II.
La
propuesta consiste en adaptar un cuento breve, del género policial,
a una secuencia de historieta. La obra en cuestión debe contar con
dos páginas completas en blanco y negro, contener textos e imágenes
que se complementen. Desde la asignatura de Lengua y Literatura se
trabajó la temática relatos
policiales con textos de
distintos tipos dentro del género (cuentos clásicos, relatos de
enigma, cuentos de espías, policial negro y fuera de ley) y sus
características (cuarto cerrado, indicios, hipótesis, climas,
etc.).Desde la asignatura Dibujo y Sistemas de Representación II se
trabajaron los elementos específicos de la historieta (páginas,
viñetas, calles, globos de textos, planos, ángulos, clausura,
etc.), el tratamiento del dibujo (representación de personajes y
ambientes, perspectiva, líneas cinéticas, etc.) y el tratamiento
plástico visual (composición, climas lumínicos, líneas, texturas,
color, etc.).
Actividad
Como
bien dice el documento de la propuesta, no todos los textos son aptos
para ser convertidos en historieta. Por ese motivo decidimos elegir
un relato policial negro porque las historias se resuelven más
rápidamente que en otros relatos del género y son ricos en la
descripción de imágenes y climas.
Para
la actividad decidimos hacer alguna variante sobre la propuesta
original:
Primer
momento:
Leímos
Tres portugueses bajo un
paraguas (sin contar al muerto) de
Rodolfo Walsh con el objetivo de ponerle el cuerpo a la historia. Se
realizó una lectura colectiva incluyendo representación física y
gráfica (algunos chicos representaron a los portugueses, el
comisario, etc. y se dibujaron los sombreros, el croquis de la escena
del crimen, etc.
Segundo
momento:
Se
le otorgó a cada estudiante el cuento corto Orden
jerárquico de Eduardo
Goligorsky, sin el último párrafo donde se desenlaza la historia.
Desde el espacio de Lengua se trabajó la comprensión lectora, la
síntesis del relato, la secuencia y núcleos narrativos, la
caracterización de los personajes y la descripción de los espacios
y creación de climas.
Con
estos elementos se procede a la elaboración del guión.
Tercer
momento:
Desde
el espacio de Dibujo se exponen los elementos de la historieta, sus
características narrativas (secuencia, temporalidad, recursos
narrativos) y sus posibilidades estéticas (tipos de dibujos,
tratamiento plástico, recursos expresivos). Se muestran ejemplos de
cada parte, junto a diferentes estilos de comic de autor (comic
americano, manga, humor gráfico, etc.)
Cuarto
momento:
Cada
estudiante, en forma individual debía realizar:
-
Producción
literaria: Un final
alternativo ya que no conocen el original.
-
Guión:
Una selección de los núcleos narrativos del relato.
-
Storyboard:
A modo de boceto plasmar el guión en una secuencia de cuadros que
defina acciones, encuadres (planos), ángulos, textos, personajes,
ambientes y clima del relato. Esto permitía anticipar el armado de
la página, la ubicación de tiras, viñetas y calles; la proyección
de climas y ambientes, encuadres y textos.
-
Armado
de la historieta: En dos
páginas completas debían construir el relato unificando el
tratamiento de las tiras y viñetas, el estilo de los personales y
el ambiente y articulado bien el uso del texto y el uso de la
imagen; el tratamiento plásticos visual con el lápiz y la tinta,
el clima lumínico, las texturas, los planos, las líneas, y; La
composición mediante planos y ángulos cinematográficos
secuenciados para hacer una lectura dinámica que refuerce el
sentido de la historia.
Quinto
momento (a realizar):
Exposición
de los trabajos en un espacio común de la escuela donde se realizará
(por gestión de las bibliotecarias) una charla con una realizadora
de historietas de la comarca.
La
selección de los trabajos: No es una tarea fácil, pero se
seleccionaron seis trabajos (algunos individuales, otros en grupos de
dos integrantes), teniendo en cuenta, el compromiso y dedicación con
la actividad, la comprensión y desarrollo de la propuesta, el manejo
de recursos y herramientas de tema en cuestión.
Acerca
de la propuesta
La
convocatoria del Programa Provincial de Lectura y Escritura nos ha
resultado altamente positiva puesto que posibilitó compartir y
visualizar un trabajo de articulación que venimos desarrollando hace
tiempo desde los espacios de Lengua y Dibujo a pesar de que las
condiciones no son las optimas. El nivel secundario abunda en
propuestas de articulación desde lo discursivo pero no se reflejan
en recursos para los docentes que se interesen. La única hora sin
estar frente al aula que percibimos por establecimiento es la
denominada institucional y se utiliza para jornadas o reuniones de
personal. Las reuniones de área, con los POTs o familias se realizan
por voluntad de los docentes que las consideran necesarias.
En
cuanto a la propuesta de comiquear
la literatura nos pareció
acertada puesto que es un formato que tiene buena recepción en los y
las estudiantes (que además consumen este tipo de literatura) y
posibilita jerarquizar el género que ha sido históricamente
desestimado por la academia.
A
diferencia de otras experiencias anteriores, en este caso compartimos
el espacio áulico en una parte del proceso de producción lo que fue
muy enriquecedor para nosotros por la posibilidad de compartir el
trabajo y la mirada del compañero. En cuanto a las y los
estudiantes, creemos que también fue positiva esta modalidad para
empezar a desarmar el fraccionamiento por aéreas que el sistema ha
llevado adelante durante décadas. Las parejas pedagógicas
establecidas, las ocasionales y los espacios de integración de
saberes (EIS) son óptimos en ese sentido y por lo tanto deberían
ampliarse y propiciarse desde el diseño curricular con recursos a
tal fin.Esperamos que el año próximo se repitan experiencias de este tipo para compartir con docentes del resto de la provincia el trabajo que venimos haciendo.
SEIS DE LAS HISTORIETAS REALIZADAS:
(hacer clic para agrandar)