miércoles, 21 de noviembre de 2018

Escuela 7713 Anexo Alcaidia Policial de Trelew

Las selvas de García Márquez en la Alcaidía  

Docentes:Leonardo Gonzales y Maria Jose Carreras Fernandez

En esta ocasión trabajamos con el grupo perteneciente al Modulo II de nuestra escuela que tiene como característica particular la modalidad en contexto de encierro.
Junto con ellos trabajamos el coordinador de la sede,el profesor Leonardo González y la profesora de Historia María José Carreras Fernández.
 En nuestra escuela no tenemos biblioteca, entonces la promoción de lectura surge como una necesidad y una obligación si se quiere de parte de los docentes de cada área, quien debe proporcionar a los estudiantes el material previamente seleccionado para tal o cual actividad.
En este caso, el de la participación del concurso, compramos los libros para que cada alumno pudiera tener uno y así llevárselo a su celda para realizar la lectura del mismo, para luego en horario de clase contar a sus compañeros qué  fue descubriendo en cada obra.
De esta manera trabajamos de una manera horizontal, donde el conocimiento fue compartido con sus compañeros y profesores.
La elección de hacer un mural tuvo que ver con la necesidad de plasmar en nuestras paredes un homenaje a un grande como así también darle vida a nuestra única aula que funciona como escuela.
Al ir avanzando en la lectura de distintos libros los alumnos pudieron ver que el amarillo era el color preferido de García Márquez. Los arboles, pájaros y flores surgieron como un común denominador en su obra.
 La elección de la novela "Del Amor y otros demonios" tuvo que ver por la analogía que hicieron sobre su vida y la de Sierva María en una celda, la soledad por ésta vivida y su triste final.
Es por eso que el mural se convirtió en un homenaje a la protagonista de esta obra.
Nos propusimos fomentar la lectura en primer lugar, que si bien siempre lo hicimos, ahora tenía como objetivo que conocieran a García Márquez en particular, también el dejar volar su imaginación para que quede plasmado en la pared de nuestra querida escuela.
Libertad, derecho a la vida, a pensar distinto, son contenidos que trabajamos con ellos desde las ciencias sociales y por eso no fue difícil su asociación con la obra.
Maravillosamente logramos reunir los saberes del diseño curricular, con la literatura y el arte.
 La experiencia se llevo a cabo en horario escolar y a contraturno, ya sea la lectura, la selección de la obra, el bosquejo del mural, la selección de colores, y la realización del mural propiamente dicho.Al ser un mural que quedó dentro del aula, no son quizás las fotos las mejores, ya que no tenemos margen para tomarlo a cierta distancia,pero la alegría que genero su realización hace que esto pase como un hecho menor.
Como grupo humano esta experiencia genero un sentido de pertenencia a la institución que ya lo tenían, pero que a partir de esta participación en el concurso se hizo mas fuerte.
Es por eso que podríamos calificar nuestra experiencia como altamante positiva.
A nivel institucional decidimos socializarlo a través de una comunidad de Google, y asi tambien lograr que las familias de los alumnos puedan ver el trabajo realizado.
Sólo lnos queda invitarlos a visitar nuestra Bitacora:
                                   




                                            ¡Muchas gracias!