"La chica Pájaro", de Paula Bombara, en video.
Equipo docente: Alejandra Moyano (docente de lengua y literatura)
Equipo docente: Alejandra Moyano (docente de lengua y literatura)
Eleonora
Puccini (Bibliotecaria documentalista)
Se trabajó con un grupo de estudiantes
de segundo año. La docente de Lengua y literatura, propuso la
lectura de la novela: La chica pájaro de Paula Bombara. Dicha
lectura se trabajó en conjunto con la bibliotecaria, con el fin, de
integrar las diferentes aéreas de saberes.
Generar
las condiciones necesarias para incentivar en los estudiantes la
lectura y escritura, desde las diferentes aéreas que componen el
ámbito educativo. Es por ello, que el compromiso desde el colegio,
es acompañar este proceso desde el jardín de infantes hasta la
finalización de los estudios secundarios. Desde aquí, la biblioteca
es un motor constante que fortalece las distintas habilidades de los
estudiantes.
El
objetivo propuesto desde el área de lengua y literatura, en el
segundo cuatrimestre, fue el acercamiento de un texto literario
vinculado con una temática actual. El tema elegido fue la violencia
de género, el cual es una problemática de sumo interés para
nuestros estudiantes y para el colectivo educativo general.
Consideramos de suma importancia abordaje de la misma, ya que todos
los años se realiza, la jornada sobre la erradicación de la
violencia. En ella, los estudiantes, se comprometen de manera
significativa.
El
mayor logro, fue la realización de diferentes cortos en torno a la
temática propuesta y el trabajo colaborativo. Los estudiantes
pudieron expresarse a través de los diferentes lenguajes artísticos,
desarrollando su capacidad creativa. Esta experiencia generó, la
participación de las familias de nuestros estudiantes, como también
el apoyo de la institución.Por último, es importante destacar que la propuesta áulica fue planteada por la profesora del área, con la clara intención de modificar la disposición con respecto al armado de los subgrupos. Es decir, que este trabajo permitió que entre los estudiantes tengan nuevas miradas sobre el otro.