Leer y comiquear en la escuela: Horacio Quiroga en historietas
Para poder lograr hacer del aula y de la biblioteca un verdadero laboratorio expresivo contamos en nuestra institución con una gran fortaleza que se vivencia al observar a nuestros alumnos como lectores curiosos, reflexivos y creativos.
Para poder lograr hacer del aula y de la biblioteca un verdadero laboratorio expresivo contamos en nuestra institución con una gran fortaleza que se vivencia al observar a nuestros alumnos como lectores curiosos, reflexivos y creativos.
Al
dar inicio a la gestión de nuestra planificación seguimos los pasos
propuestos por la convocatoria, de allí damos paso a lo vivido.
Realizamos
la exploración previa de los textos, con la motivación especial de
haber vivenciado con el grupo de los cuartos grados la visita a la
Feria del Libro realizada en nuestra ciudad en el mes de agosto.
Les
presentamos una mesa de libros de cuentos e historietas seleccionadas
previamente del fondo bibliográfico de la biblioteca escolar
.Exploraron, intercambiaron opiniones, y realizaron una puesta en
común acerca de lo leído .Después de la actividad trabajamos con
una historieta en común del texto Área del lenguaje ,Planteo 4 de
Editorial Mandioca ,comentando las diferencias con otros textos
literarios.
En
un segundo encuentro les preparamos un POWERPOINT para reconocer las
características y estructura de la historieta, identificar los
recursos visuales .Aplicaron estrategias de comprensión lectora para
apropiarse de los saberes. Todo ello lo realizaron en un texto
presentado para continuar con la comprensión de lo observado.
En
un tercer momento les presentamos imágenes para trabajar la
anticipación de un cuento de Horacio Quiroga del libro “Cuentos
de la Selva”, en el marco de los 100 años de su publicación .A
través de un trabajo práctico, retomamos las características y la
estructura de la historieta…el cuento seleccionado fue “Las
medias de los flamencos”.
En
un cuarto y quinto momento decidimos jugar con otro texto y ponerle
el cuerpo Leímos "La gama ciega ", hubo un abundante
intercambio oral acerca del contenido, sobre los personajes, sobre
los diferentes mensajes y se propuso la dramatización .Se
organizaron seis grupos de a cuatro, se usó otro ámbito de trabajo
como lo son la galería y la biblioteca y...nos divertimos mucho.
También introdujimos un debate acerca de la imprudencia y las
consecuencias de nuestras acciones, conceptos relacionados al cuento
dramatizado.
Para
reflexionar sobre una historia y sus núcleos narrativos leímos al
cuento “La tortuga gigante” también de Horacio Quiroga. Les
propusimos trabajar en borradores cómo contar la historia a manera
de |historieta, volvimos a mencionar a los componentes de las mismas.
Las
actividades realizadas del sexto momento fueron desdobladas en dos
,ya que el hecho de trabajar en los borradores, revisarlos,
corregirlos es una tarea enriquecedora pero que requiere tiempos más
extensos.
EVALUACIÓN
DE IMPACTO:
Desde
el inicio observamos que los niños estaban predispuestos a las
actividades, se lograron silencios de lectura muy interesantes, así
como la participación oral de la dramatización de los personajes
observados.
La
presentación del video al inicio los motivó a expresarse oralmente,
poniendo de manifiesto que podían participar de manera organizada.
Cuando
tuvieron que aplicar los contenidos trabajados anteriormente en el
trabajo práctico pudieron vivenciar en la observación de la
historieta surgida de una trama narrativa a los recursos visuales que
se utilizan en las historietas y de cómo se pueden recrear y contar
a las historias de maneras diferentes.
El
cuarto momento fue una experiencia muy hermosa ya que se cumplieron
los objetivos de la clase, y dio lugar al análisis del cuento desde
diferentes perspectivas: ser hijo, ser madre, ser cazador...lo
positivo y negativo de cada personaje. El significado de los consejos
de las personas que te quieren...Nos reímos mucho, hubo verdadero
intercambio en cada grupo y se acortaron las distancias entre algunos
compañeros que no se frecuentan con mucha frecuencia. Usaron útiles
que hicieron de víbora, de colmena, de carta, etc...Lo mejor de todo
compartir, leer, comprender. Unido a este momento los chicos pudieron
reflexionar acerca del rol de un personaje y de las decisiones que
adopta, si son positivas o negativas.
Cuando
elaboraron a su historieta notamos que para obtener mejores logros,
comprender las consignas y resolver este desafío, los alumnos
debieron mantenerse en tarea, animándose mutuamente a compartir
ideas y perspectivas. De los primeros obstáculos de pensar “Yo no
puedo dibujar, no me sale, nunca lo hice bien” pasamos a la acción,
dejando al descubierto habilidades de la gran mayoría.
Poder
comunicar a otros, comprender el mundo del texto, su trama y darse la
posibilidad de realizar algo nuevo y diferente fue logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario