martes, 6 de noviembre de 2018

Escuela 32 de Comodoro Rivadavia


Leer y comiquear en la escuela: Horacio Quiroga en historietas
Para poder lograr hacer del aula y de la biblioteca un verdadero laboratorio expresivo contamos en nuestra institución con una gran fortaleza que se vivencia al observar a nuestros alumnos como lectores curiosos, reflexivos y creativos.
Al dar inicio a la gestión de nuestra planificación seguimos los pasos propuestos por la convocatoria, de allí damos paso a lo vivido.
Realizamos la exploración previa de los textos, con la motivación especial de haber vivenciado con el grupo de los cuartos grados la visita a la Feria del Libro realizada en nuestra ciudad en el mes de agosto.


Les presentamos una mesa de libros de cuentos e historietas seleccionadas previamente del fondo bibliográfico de la biblioteca escolar .Exploraron, intercambiaron opiniones, y realizaron una puesta en común acerca de lo leído .Después de la actividad trabajamos con una historieta en común del texto Área del lenguaje ,Planteo 4 de Editorial Mandioca ,comentando las diferencias con otros textos literarios.

En un segundo encuentro les preparamos un POWERPOINT para reconocer las características y estructura de la historieta, identificar los recursos visuales .Aplicaron estrategias de comprensión lectora para apropiarse de los saberes. Todo ello lo realizaron en un texto presentado para continuar con la comprensión de lo observado.
En un tercer momento les presentamos imágenes para trabajar la anticipación de un cuento de Horacio Quiroga del libro “Cuentos de la Selva”, en el marco de los 100 años de su publicación .A través de un trabajo práctico, retomamos las características y la estructura de la historieta…el cuento seleccionado fue “Las medias de los flamencos”. 

                             
En un cuarto y quinto momento decidimos jugar con otro texto y ponerle el cuerpo Leímos "La gama ciega ", hubo un abundante intercambio oral acerca del contenido, sobre los personajes, sobre los diferentes mensajes  y se propuso la dramatización .Se organizaron seis grupos de a cuatro, se usó otro ámbito de trabajo como lo son la galería y la biblioteca y...nos divertimos mucho. También introdujimos un debate acerca de la imprudencia y las consecuencias de nuestras acciones, conceptos relacionados al cuento dramatizado.

Para reflexionar sobre una historia y sus núcleos narrativos leímos al cuento “La tortuga gigante” también de Horacio Quiroga. Les propusimos trabajar en borradores cómo contar la historia a manera de |historieta, volvimos a mencionar a los componentes de las mismas.
Las actividades realizadas del sexto momento fueron desdobladas en dos ,ya que el hecho de trabajar en los borradores, revisarlos, corregirlos es una tarea enriquecedora pero que requiere tiempos más extensos.

EVALUACIÓN DE IMPACTO:
Desde el inicio observamos que los niños estaban predispuestos a las actividades, se lograron silencios de lectura muy interesantes, así como la participación oral de la dramatización de los personajes observados.
La presentación del video al inicio los motivó a expresarse oralmente, poniendo de manifiesto que podían participar de manera organizada.
Cuando tuvieron que aplicar los contenidos trabajados anteriormente en el trabajo práctico pudieron vivenciar en la observación de la historieta surgida de una trama narrativa a los recursos visuales que se utilizan en las historietas y de cómo se pueden recrear y contar a las historias de maneras diferentes.
El cuarto momento fue una experiencia muy hermosa ya que se cumplieron los objetivos de la clase, y dio lugar al análisis del cuento desde diferentes perspectivas: ser hijo, ser madre, ser cazador...lo positivo y negativo de cada personaje. El significado de los consejos de las personas que te quieren...Nos reímos mucho, hubo verdadero intercambio en cada grupo y se acortaron las distancias entre algunos compañeros que no se frecuentan con mucha frecuencia. Usaron útiles que hicieron de víbora, de colmena, de carta, etc...Lo mejor de todo compartir, leer, comprender. Unido a este momento los chicos pudieron reflexionar acerca del rol de un personaje y de las decisiones que adopta, si son positivas o negativas.
Cuando elaboraron a su historieta notamos que para obtener mejores logros, comprender las consignas y resolver este desafío, los alumnos debieron mantenerse en tarea, animándose mutuamente a compartir ideas y perspectivas. De los primeros obstáculos de pensar “Yo no puedo dibujar, no me sale, nunca lo hice bien” pasamos a la acción, dejando al descubierto habilidades de la gran mayoría.
Poder comunicar a otros, comprender el mundo del texto, su trama y darse la posibilidad de realizar algo nuevo y diferente fue logrado.







La propuesta será socializada en la muestra anual que se desarrollará los últimos días del mes de noviembre con la participación de las familias. Exhibir sus trabajos y contar ellos mismos a los presentes la experiencia, les permitirá construir una mirada crítica constructiva de valoración de sus obras. Compartir en la comunidad educativa este proyecto pondrá en valor la importancia de tiene crear el hábito lector en los niños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario