martes, 6 de noviembre de 2018

Escuela 204 de Comodoro Rivadavia

Muraleando.con... María Elena Walsh






La propuesta seleccionada por las docentes: Urbano Gloria (Maestra bibliotecaria), Nuñez Karen (docente de segundo grado “B”) y Fabre Adriana (Maestra de apoyo) de la Escuela Nº 204 “Perito Moreno” de Comodoro Rivadavia, fue el Proyecto Muraleando. Las personas participantes en esta propuesta fueron las docentes mencionadas, padres de los alumnos de segundo grado “B”, Abuelas y Abuelos Lee Cuentos de la ciudad (grupo de adultos mayores que recorren las escuelas públicas compartiendo lecturas), comunidad escolar (alumnos de la escuela), Radio AM (espacio cedido por las abuelas Cuentacuentos.)

        Con las Abuelas Lee cuentos

Se realizó la propuesta con segundo grado “B” teniendo en cuenta que en este grado existen varios niños que reciben la atención de la maestra de apoyo y por considerar que es un grupo en el cual se observan hábitos lectores, con una buena disposición y apertura a nuevas experiencias literarias. A su vez se tiene presente que son niños que aún se encuentran desarrollando y trabajando fuertemente su proceso de lectoescritura.
Se pretende que esta experiencia favorezca su proceso de aprendizaje y que sea lo suficientemente enriquecedora como para fortalecer el gusto por la lectura y para explotar el potencial de cada niño que se observa a nivel grupal.
Es un grupo de niños entusiastas, predispuestos a aprender en todo momento y que acepta con agrado y alegría las actividades que se les propone. También son participativos, creativos y se destacan por la espontaneidad en sus producciones.
A nivel institucional nos encontramos trabajando en la finalización del proyecto PIL y la modalidad de trabajo en 1° y 2° grado es a partir de un equipo de Unidad Pedagógica ( un docente por área).
En esta propuesta, se plantea como objetivo, acercar a los niños a un autor determinado mediante el uso de la biblioteca escolar generando, también, un sentido de pertenencia, sentirlo como propio y realzar la importancia de este espacio para disfrutar, compartir y a su vez, a partir de allí, desarrollar la lectoescritura.
Tenemos en cuenta que el papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la promoción de lectura en la era digital, resulta clave para informar, orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con el nuevo contexto de alfabetización.

(...)

Lo destacable al brindar estos espacios es el beneficio en los alumnos ya que en las actividades propuestas evidenciamos que facilita la comprensión, acrecienta el conocimiento y el lenguaje, disminuye temores ante las innovaciones o lo incierto, promueve conversaciones espontáneas, dinamización o animación de versos,sostener la curiosidad,el asombro,desarrolla la imaginación y el deseo de cantar , en cualquier circunstancia y en cualquier soporte.
Podemos mencionar que en este proyecto se cumplieron todos los objetivos y algunos de ellos fueron ampliamente superados. En toda propuesta surgen varios objetivos pero al momento de llevar a cabo las actividades surgen diferentes situaciones que van dinamizando y enriqueciendo aún más la propuesta.
Los alumnos han logrado realizar anticipaciones, opinar justificando su manera de pensar, cambiar de opinión de acuerdo a los fundamentos de sus compañeros, buscar indicios en el texto para fundamentar sus opiniones, mantener una escucha atenta a textos leídos por niños y adultos y participar fluidamente en conversaciones respetando turnos de intercambio y logrando claridad y coherencia en la oralidad y la idea transmitida.
Se observó que los niños, no solo trabajaron con los libros en los momentos del trabajo con el proyecto, sino que también, comenzaron a asistir a la biblioteca en los momentos del recreo para buscar obras literarias de esta autora, muchos manifestaron que en sus hogares buscaron en youtube las canciones de Maria Elena Walsh y se presentó la posibilidad de asistir a la radio y recitar obras de la autora.

 Segundo B!

Cada niño al momento de finalizar las actividades solicitaba poder acercarse al rincón de lectura para leer libros de María Elena Walsh de la biblioteca áulica. (Esto se hizo hábito en cada encuentro a medida que los niños finalizaban el trabajo escrito podrían utilizar la biblioteca áulica y el rincón para leer y compartir con sus compañeros)
Se logró realizar un aprendizaje cooperativo entre ellos. Se ayudaron en sus producciones escritas y los niños que terminaban antes ayudaban a los que aún no finalizaban o les llevaba más tiempo escribir. Así también supieron alentarse durante las mismas y valorar la producción de su par.
En la clase donde se trabajó con la obra: “Zooloco” cada niño pudo leer a su compañero a través de un susurrador y allí algunos sintieron la necesidad de que el docente en un primer momento los ayude a leer para que luego puedan compartir el limericks. Ocurrió la misma necesidad en la propuesta del Té Literario para leer y compartir la actividad que debían realizar, luego de elegir una estrella del centro de mesa. (Esto nos indica que debemos continuar planteando más actividades que desarrollen la lectura en letra imprenta minúscula)
En cada propuesta se generó un excelente clima de trabajo ya que al ambientar los espacios tanto con ornamentación referentes al tema de cada clase, música y el uso de almohadones, siempre en el espacio de la biblioteca provocó que en cada encuentro surgiera entusiasmo, alegría, interés, asombro, incertidumbre y una buena predisposición. Los recursos utilizados fueron un punto importantísimo para atrapar la atención de los niños.
Los principales descubrimientos fueron las obras de la autora, los libros, los videos, el placer por el uso de los susurradores, se pudo observar el potencial de cada niño incluso de aquellos a los que presentan dificultades en el comportamiento y en el período de atención para el trabajo. El grupo respetó siempre cada momento planteado por los docentes, en los intercambios orales, los momentos de escritura y aquellos relacionados con dibujar, etc.


SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA.
La socialización de la experiencia realizada se llevó a cabo a través de la presentación de una cartelera mostrando a los padres, a los docentes y alumnos de toda la escuela lo trabajado en cada encuentro por el grupo de niños. También se dio la oportunidad a los alumnos de comentar, al inicio de la jornada, todo lo que aprendieron sobre la vida y obra de la autora, el libro que están trabajando y qué poemas pueden encontrar en la obra señalada.
En otra oportunidad nos hicimos presentes a la invitación de las abuelas, a una radio de la ciudad donde los niños comentaron lo aprendido y visto en el aula sobre la autora, leyeron limericks, recitaron poesías y cantaron la canción del Jacarandá.
Otra manera de socialización fue que el grupo de niños comentó a toda la escuela el trabajo que realizaron en el mural y luego los invitaron a ver el mural finalizado.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Y ALGUNOS TESTIMONIOS.
Desde nuestro rol como docentes y bibliotecaria trabajamos planteando actividades acerca de la autora Maria Elena Walsh abordando en primer lugar su bibliografía y luego algunas de sus obras.La experiencia fue sumamente enriquecedora, tanto para los docentes, bibliotecaria, como para los padres, las abuelas y los alumnos. Como docentes podemos decir que para cumplir con nuestro objetivo recurrimos a todos los recursos y saberes que poseemos para poder llevar a cabo el proyecto y esto provocó que la experiencia fuera maravillosa. El trabajo más destacable y fundamental, fue el trabajo en equipo de las docentes, donde cada una desde su rol logró aportar todo su caudal de saber y compromiso para lograr que esta experiencia fuera única.
A partir de los videos, de las canciones y limerick los niños sintieron entusiasmo, alegría y la necesidad de buscar en sus hogares los links para volver a mirarlos y compartirlos en familia, el té literario les permitió poder expresarse a través de dramatizaciones y participar activamente. La actividad con susurradores fue exitosa ya que promovió la lectura de limericks, adivinanzas, poesías y canciones.

                       Algunas mamás.
Al trabajar con las diferentes poesías, los alumnos se vincularon con cada una de ellas, disfrutando de su ritmo, sonoridad y juego de palabras donde cada uno pudo escribir la frase que más le atraía, aquí surge el deseo de cantar y representar la “Canción del Jacarandá “y animarse a cantarla para la Escuela en las buenas tardes y también en la emisora de radio local AM670 Programa de las abuelas Lee Cuentos.
En todas y cada una de las actividades realizadas se observó el trabajo en forma conjunta, el respeto ante las producciones de sus pares, el entusiasmo y deseo de continuar conociendo más acerca de la autora. Disfrutaron con placer y escucha atenta, la lectura de las madres, abuelas y docentes quienes pudieron transmitir a través de la palabra y de su participación el gusto por la lectura y la inmensa alegría que les provocaba leer a esta autora que tan feliz nos hizo con sus obras.

TESTIMONIOS:
· “Fue una experiencia hermosa poder leer a los niños una poesía tan linda, recibir su atención y cariño a medida que uno lee las líneas de la poesía y sobre todo agradecer a las docentes por permitirme acompañarlas en el proceso de aprender sobre una gran persona que fue María Elena Walsh.”
                  Sabrina (mamá de Uma )
·
“Nos gusto mucho compartir con ustedes los Cuentos de María Elena Walsh. Un abrazo de las abus “.
Mabel, Sonia, Norma, Marta (abuelas Lee Cuentos)

· “Me gustó todo, el té literario, los cuentos, los videos, los dibujos, pintar, las pinturas de mis compañeros (etc) me gustó todo, pero lo que más me gustó es compartirlo con mis compañeros.”
Francisco Antonio Belmar 2° B







No hay comentarios:

Publicar un comentario