Muraleando.con Gustavo Roldán
- Integrantes del equipo docente: Betina Perez, Nanci Orellana y Norma Becerra
-
Bibliotecaria: Gabriela Rama
-
Profesora de Educación Plástica: Natalia Raymondo Perez
En nuestra escuela, trabajamos dos grupos de primer grado y uno de segundo, sumando en total 40 alumnos/as aproximadamente. El equipo docente, además de estar conformado por los/as tres maestros/as de grado, contó con la presencia de la bibliotecaria. Al final de la experiencia, se sumó la Prof. de Educación Plástica.
El
grupo de alumnos/as es heterogéneo y en cada uno de los primeros
grados, hay un alumno con integración (M.A.I.) y acompañantes
auxiliares.
Para
nosotros/as, los/as docentes que formamos parte de la Escuela Nº
132, la escuela es una comunidad de lectores/as. Un espacio en donde
compartimos lecturas con diferentes propósitos y compartimos,
también, nuestras impresiones, sensaciones, apreciaciones sobre
estas lecturas tanto entre grandes como chicos/as.
Como
dice Graciela Montes en su texto “La gran ocasión”, la escuela
es un gran igualador al momento de promocionar la lectura. No desde
una posición de otorgar algo que al otro/a le falta, si no de
propiciar la experiencia lectora. Generar espacios en los que se
habilite la posibilidad de leer (y escribir) junto a otros/as que
colaboren y cooperen en la formación.
Asimismo,
como posicionamiento, nos resulta interesante lo propuesto por Maria
Teresa Andruetto en su artículo “Elogio de la dificultad”, donde
manifiesta que la literatura es el lugar en el que se suceden
rupturas, por lo que es interesante enfrentar a alumnos/as con sus
propias limitaciones a la hora de leer, realizar ese esfuerzo que se
provoca al interactuar con un texto que no necesariamente repasa
clises, sino que es particular y propone una experiencia desde el
lenguaje y el recorrido que la hace única.
Los propósitos con los que trabajamos fueron los relacionados a nuestro Proyecto Institucional Lector.
-
Generar espacios institucionales de lectura donde se produzca la mediación entre lectores/as “más experimentados” y aquellos/as en formación.
-
Acompañar trayectorias lectoras promoviendo la diversidad de géneros, temáticas, autores
-
Promover la lectura como fuente de placer y recreación, como proyección de mundos soñados posibles e imposibles, como factor de desarrollo y afianzamiento de la personalidad.
Como
Equipo Docente, consideramos que la propuesta Muraleando nos permtió
generar un espacio donde compartimos la obra y la vida de Gustavo
Roldan, lo escuchamos a través de sus cuentos y en entrevistas
pudiendo conectar con él y sus personajes y situaciones, abriéndonos
a la experiencia literaria y que ésta a su vez, se tradujera a otro
lenguaje.
El
trabajo se llevó adelante con una periodicidad semanal. Con cada
grupo, se estableció un horario en el que visitaban la biblioteca,
con el propósito de leer libros de Gustavo Roldán.
Trabajamos
los siguientes textos:
-
Las tres dudas del bicho colorado
-
Piojo caminador
-
Historia de Pajarito Remendado
-
El viaje más largo del mundo
En
el caso del El viaje más largo del mundo, lo trabajamos a través de
un video que realizaron alumnos/as de una escuela cordobesa y
posteriormente con el texto, realizando comparaciones, ya que el
video es una narración de la obra.
Cada
uno de los textos fue conversado con los alumnos/as siguiendo algunas
de las preguntas establecidas por Aidan Chambers en su libro “Dime”
Asimismo,
con el objeto de conocer al autor, compartimos una entrevista que se
encuentra en youtube, donde Gustavo Roldán cuenta su proceso de
inicio en la escritura de cuentos para chicos/as a través del pedido
de sus hijo e hija. En la misma, comenta el tiempo de elaboración
que llevó escribir, justamente, El viaje más largo del mundo.
Los/as
alumnos/as reflexionaron acerca de los espacios en los que se
desarrollaban las historias, personajes, vivencias y elementos
comunes. Finalmente, de todo lo vivenciado, los grupos decidieron
cuál iba a ser la huella lectora que querían dejar.
Los murales (que son más bien cuadros, una adaptación que realizamos por trabajar con primer ciclo), van a ser colgados en los espacios comunes de la escuela, una vez que sean impermeabilizados.
Los murales (que son más bien cuadros, una adaptación que realizamos por trabajar con primer ciclo), van a ser colgados en los espacios comunes de la escuela, una vez que sean impermeabilizados.
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