miércoles, 28 de noviembre de 2018

Escuela N°132 de Lago Puelo


 Muraleando.con Gustavo Roldán

- Integrantes del equipo docente: Betina Perez, Nanci Orellana y Norma Becerra
- Bibliotecaria: Gabriela Rama
- Profesora de Educación Plástica: Natalia Raymondo Perez


En nuestra escuela, trabajamos dos grupos de primer grado y uno de segundo, sumando en total 40 alumnos/as aproximadamente. El equipo docente, además de estar conformado por los/as tres maestros/as de grado, contó con la presencia de la bibliotecaria. Al final de la experiencia, se sumó la Prof. de Educación Plástica.
El grupo de alumnos/as es heterogéneo y en cada uno de los primeros grados, hay un alumno con integración (M.A.I.) y acompañantes auxiliares.
Para nosotros/as, los/as docentes que formamos parte de la Escuela Nº 132, la escuela es una comunidad de lectores/as. Un espacio en donde compartimos lecturas con diferentes propósitos y compartimos, también, nuestras impresiones, sensaciones, apreciaciones sobre estas lecturas tanto entre grandes como chicos/as.
Como dice Graciela Montes en su texto “La gran ocasión”, la escuela es un gran igualador al momento de promocionar la lectura. No desde una posición de otorgar algo que al otro/a le falta, si no de propiciar la experiencia lectora. Generar espacios en los que se habilite la posibilidad de leer (y escribir) junto a otros/as que colaboren y cooperen en la formación.
Asimismo, como posicionamiento, nos resulta interesante lo propuesto por Maria Teresa Andruetto en su artículo “Elogio de la dificultad”, donde manifiesta que la literatura es el lugar en el que se suceden rupturas, por lo que es interesante enfrentar a alumnos/as con sus propias limitaciones a la hora de leer, realizar ese esfuerzo que se provoca al interactuar con un texto que no necesariamente repasa clises, sino que es particular y propone una experiencia desde el lenguaje y el recorrido que la hace única.

Los propósitos con los que trabajamos fueron los relacionados a nuestro Proyecto Institucional Lector.
  • Generar espacios institucionales de lectura donde se produzca la mediación entre lectores/as “más experimentados” y aquellos/as en formación.
  • Acompañar trayectorias lectoras promoviendo la diversidad de géneros, temáticas, autores
  • Promover la lectura como fuente de placer y recreación, como proyección de mundos soñados posibles e imposibles, como factor de desarrollo y afianzamiento de la personalidad.
Como Equipo Docente, consideramos que la propuesta Muraleando nos permtió generar un espacio donde compartimos la obra y la vida de Gustavo Roldan, lo escuchamos a través de sus cuentos y en entrevistas pudiendo conectar con él y sus personajes y situaciones, abriéndonos a la experiencia literaria y que ésta a su vez, se tradujera a otro lenguaje.
El trabajo se llevó adelante con una periodicidad semanal. Con cada grupo, se estableció un horario en el que visitaban la biblioteca, con el propósito de leer libros de Gustavo Roldán.
Trabajamos los siguientes textos:
  • Las tres dudas del bicho colorado
  • Piojo caminador
  • Historia de Pajarito Remendado
  • El viaje más largo del mundo
En el caso del El viaje más largo del mundo, lo trabajamos a través de un video que realizaron alumnos/as de una escuela cordobesa y posteriormente con el texto, realizando comparaciones, ya que el video es una narración de la obra.
Cada uno de los textos fue conversado con los alumnos/as siguiendo algunas de las preguntas establecidas por Aidan Chambers en su libro “Dime”
Asimismo, con el objeto de conocer al autor, compartimos una entrevista que se encuentra en youtube, donde Gustavo Roldán cuenta su proceso de inicio en la escritura de cuentos para chicos/as a través del pedido de sus hijo e hija. En la misma, comenta el tiempo de elaboración que llevó escribir, justamente, El viaje más largo del mundo.
Los/as alumnos/as reflexionaron acerca de los espacios en los que se desarrollaban las historias, personajes, vivencias y elementos comunes. Finalmente, de todo lo vivenciado, los grupos decidieron cuál iba a ser la huella lectora que querían dejar.
Los murales (que son más bien cuadros, una adaptación que realizamos por trabajar con primer ciclo), van a ser colgados en los espacios comunes de la escuela, una vez que sean impermeabilizados.




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