Integrantes
del equipo docente:
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Profesor de Historia: Biaggini, Juan Carlos
-
Bibliotecaria: Dubini, María Dalina
-
Profesora de Letras: Raggio, Verónica D.
Centramos el trabajo en los estudiantes de 5to año con modalidad en
Humanidades y Ciencias Sociales; nos pareció pertinente desarrollar
este proyecto con ellos, ya que las áreas curriculares y sus
contenidos permitieron una estructura conceptual importante en torno
a la temática abordada. En los espacios de formación ética,
historia y lengua y literatura, se fortaleció activamente a la
construcción de dicho marco conceptual permitiendo así un abordaje
teórico profundo.
Abordamos la propuesta a partir del trabajo interactivo e
interdisciplinario en las áreas de Historia y Lengua y literatura en
relación directa con la construcción del espacio de biblioteca como
un eje articulador activo dentro del proceso de enseñanza
aprendizaje. Es así que la propuesta de trabajo se organizó y
articuló a partir de subdividir la trama desde una perspectiva
histórica contextualizando el proceso histórico y analizando las
formas de represión, no sólo desde un punto de vista material (como
fue la detención clandestina y tortura sistemática) sino también a
partir del análisis de las formas simbólicas y culturales de
represión en el sistema educativo.
Desde el área de Lengua y Literatura se trabajó con los textos
censurados en la última dictadura; no sólo tuvimos en cuenta la
lista sugerida por este programa sino que también leímos material
existente en la biblioteca escolar. Dividimos el grupo clase en
pequeños grupos de cinco personas, para que compartan lecturas. En
una segunda instancia, los grupos compartieron sus lecturas y entre
todos seleccionaron fragmentos para grabar. En tercera y última
instancia se compartieron los audios grabados.
La bibliotecaria seleccionó y apartó los textos necesarios para
realizar las lecturas pertinentes al proyecto, aportó el espacio
físico para explorar, leer y debatir las propuestas de las áreas
mencionadas, problematizando la temática y generando un lugar
propicio para la interacción y el intercambio plural de ideas.
Primeramente queremos resaltar que desde el espacio de Biblioteca se
viene construyendo un cambio en torno a concebirla como ámbito de
interacción y participación en la problematización de los
aprendizajes significativos. Decimos esto, porque a través de los
años, en nuestra Institución, la concepción de Biblioteca, era un
espacio de almacenamiento de libros y sin permanencia de usuarios.
La Biblioteca rompe, de este modo, con las antiguas estructuras
normativas y racionalidades técnicas en las que se estipulaba la
acción de este espacio. En este sentido, consideramos que el trabajo
continuo y problematizador de este espacio en articulación con otros
le asigna un rol fundamental no solo en la promoción de la lectura y
la escritura sino también en la construcción de manera activa de
los aprendizajes que consideramos socialmente necesarios.
La promoción de la lectura y la escritura es considerada por nosotros como una necesidad que excede a las áreas específicas y
que necesita ser articulada transversalmente generando espacios de
construcción permanente, cooperativa e interdisciplinaria para que
sea significativa. Por ello, el trabajo interdisciplinario en esta
propuesta fue permanente y constante.
Nos propusimos generar un espacio interdisciplinario entre áreas
específicas para tratar de lograr un aprendizaje integral del
proceso a estudiar y desarticular las miradas segmentadas que en
ocasiones el sistema escolar nos propone.
Nos propusimos trabajar en forma conjunta, rescatando el trabajo
cooperativo y colaborativo de los profesores y de sus capacidades
propias. Tratando de generar un espacio integral en la propuesta.
Con respecto al aprendizaje significativo en los estudiantes, nos
propusimos promover el diálogo, la escucha atenta y la participación
democrática en torno a las posturas de cada estudiante respecto al
tema.
Permitir que cada estudiante, en los pequeños grupos, explore,
conozca y descubra las páginas y autores censurados.
Generar diálogos literarios y análisis crítico a partir de las
lecturas y conociendo el contexto de producción y circulación de
libros.
Frecuentar el uso y la permanencia en el espacio de la Biblioteca
Escolar.
Conocimiento de las distintas áreas y clasificación del material
bibliográfico para facilitar el acceso y rapidez en la búsqueda
autónoma.
Consideramos que alcanzamos de manera satisfactoria los objetivos
propuestos.
ETAPAS DE TRABAJO
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Presentación de la propuesta “voces desde la memoria” a los estudiantes de quinto año.
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Contextualización del proceso histórico, proyección y análisis de la entrevista a Pablo Pineau sobre “terrorismo de Estado y sistema educativo”.
-
Puesta en común y conceptualización de la idea de represión simbólica y cultural.
-
Selección, búsqueda y análisis de los textos censurados en la última dictadura (tarea docente).
-
Presentación de los libros seleccionados a los estudiantes.
-
Lectura en pequeños grupos (de cinco)
-
Diálogos literarios, compartida de lecturas realizadas.
-
Selección de fragmentos para grabar.
-
Práctica de lectura en voz alta.
-
Grabaciones.
Consideramos que logramos una experiencia rica y que movilizó a los
estudiantes al trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Implicó
la interacción de varios recursos, el uso de videos, búsqueda en
biblioteca, investigación, utilización de diversos espacios para
generar lecturas en voz alta y luego para grabar; utilización de
nuevas tecnologías.
El clima de trabajo fue positivo, ya que los estudiantes vieron cómo
las diferentes asignaturas se unificaban, los espacios estaban
disponibles y el acceso a la biblioteca era permanente.
Los estudiantes destacaron la integralidad de la propuesta, es decir,
cómo se vinculaban, integraban y desarrollaban los diferentes
espacios.
La experiencia se socializó en la muestra anual de trabajos
institucionales dentro del Instituto María Auxiliadora, realizada el
10 de noviembre del corriente año.
Pretendemos seguir trabajando con esta propuesta en los próximos
años, con otros estudiantes para la confección de una audioteca
dentro de la Institución sobre esta temática en particular.
Nos parece interesante repensar el grupo de trabajo, ya que
aumentando la cantidad de docentes que intervengan en el proyecto,
posibilita mayor articulación y colaboración entre distintas áreas
para generar un abordaje interdisciplinar; la idea es borrar las
fronteras de las asignaturas.
Creemos que falta un espacio interactivo entre estudiantes de
diferentes instituciones, para generar diálogos y argumentos en
defensa de las propias producciones. Es decir, que el producto final
trascienda las puertas de cada institución y sea un acceso a nuevos
vínculos.
A continuación copiamos los dos link donde pueden escuchar los dos
audios seleccionados:
Las voces son de Iñaqui Ayestarán y Juana García Díaz.
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