martes, 4 de diciembre de 2018

Escuela 1703 de Trelew


Integrantes del equipo docente:
  • Profesor de Historia: Biaggini, Juan Carlos 
  • Bibliotecaria: Dubini, María Dalina 
  • Profesora de Letras: Raggio, Verónica D.  

Centramos el trabajo en los estudiantes de 5to año con modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales; nos pareció pertinente desarrollar este proyecto con ellos, ya que las áreas curriculares y sus contenidos permitieron una estructura conceptual importante en torno a la temática abordada. En los espacios de formación ética, historia y lengua y literatura, se fortaleció activamente a la construcción de dicho marco conceptual permitiendo así un abordaje teórico profundo.
Abordamos la propuesta a partir del trabajo interactivo e interdisciplinario en las áreas de Historia y Lengua y literatura en relación directa con la construcción del espacio de biblioteca como un eje articulador activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Es así que la propuesta de trabajo se organizó y articuló a partir de subdividir la trama desde una perspectiva histórica contextualizando el proceso histórico y analizando las formas de represión, no sólo desde un punto de vista material (como fue la detención clandestina y tortura sistemática) sino también a partir del análisis de las formas simbólicas y culturales de represión en el sistema educativo.
Desde el área de Lengua y Literatura se trabajó con los textos censurados en la última dictadura; no sólo tuvimos en cuenta la lista sugerida por este programa sino que también leímos material existente en la biblioteca escolar. Dividimos el grupo clase en pequeños grupos de cinco personas, para que compartan lecturas. En una segunda instancia, los grupos compartieron sus lecturas y entre todos seleccionaron fragmentos para grabar. En tercera y última instancia se compartieron los audios grabados.
La bibliotecaria seleccionó y apartó los textos necesarios para realizar las lecturas pertinentes al proyecto, aportó el espacio físico para explorar, leer y debatir las propuestas de las áreas mencionadas, problematizando la temática y generando un lugar propicio para la interacción y el intercambio plural de ideas.

Primeramente queremos resaltar que desde el espacio de Biblioteca se viene construyendo un cambio en torno a concebirla como ámbito de interacción y participación en la problematización de los aprendizajes significativos. Decimos esto, porque a través de los años, en nuestra Institución, la concepción de Biblioteca, era un espacio de almacenamiento de libros y sin permanencia de usuarios.
La Biblioteca rompe, de este modo, con las antiguas estructuras normativas y racionalidades técnicas en las que se estipulaba la acción de este espacio. En este sentido, consideramos que el trabajo continuo y problematizador de este espacio en articulación con otros le asigna un rol fundamental no solo en la promoción de la lectura y la escritura sino también en la construcción de manera activa de los aprendizajes que consideramos socialmente necesarios.
La promoción de la lectura y la escritura es considerada por nosotros como una necesidad que excede a las áreas específicas y que necesita ser articulada transversalmente generando espacios de construcción permanente, cooperativa e interdisciplinaria para que sea significativa. Por ello, el trabajo interdisciplinario en esta propuesta fue permanente y constante.

Nos propusimos generar un espacio interdisciplinario entre áreas específicas para tratar de lograr un aprendizaje integral del proceso a estudiar y desarticular las miradas segmentadas que en ocasiones el sistema escolar nos propone.
Nos propusimos trabajar en forma conjunta, rescatando el trabajo cooperativo y colaborativo de los profesores y de sus capacidades propias. Tratando de generar un espacio integral en la propuesta.
Con respecto al aprendizaje significativo en los estudiantes, nos propusimos promover el diálogo, la escucha atenta y la participación democrática en torno a las posturas de cada estudiante respecto al tema.
Permitir que cada estudiante, en los pequeños grupos, explore, conozca y descubra las páginas y autores censurados.
Generar diálogos literarios y análisis crítico a partir de las lecturas y conociendo el contexto de producción y circulación de libros.
Frecuentar el uso y la permanencia en el espacio de la Biblioteca Escolar.
Conocimiento de las distintas áreas y clasificación del material bibliográfico para facilitar el acceso y rapidez en la búsqueda autónoma.
Consideramos que alcanzamos de manera satisfactoria los objetivos propuestos.

ETAPAS DE TRABAJO
  • Presentación de la propuesta “voces desde la memoria” a los estudiantes de quinto año.
  • Contextualización del proceso histórico, proyección y análisis de la entrevista a Pablo Pineau sobre “terrorismo de Estado y sistema educativo”.
  • Puesta en común y conceptualización de la idea de represión simbólica y cultural.
  • Selección, búsqueda y análisis de los textos censurados en la última dictadura (tarea docente).
  • Presentación de los libros seleccionados a los estudiantes.
  • Lectura en pequeños grupos (de cinco)
  • Diálogos literarios, compartida de lecturas realizadas.
  • Selección de fragmentos para grabar.
  • Práctica de lectura en voz alta.
  • Grabaciones.
Consideramos que logramos una experiencia rica y que movilizó a los estudiantes al trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Implicó la interacción de varios recursos, el uso de videos, búsqueda en biblioteca, investigación, utilización de diversos espacios para generar lecturas en voz alta y luego para grabar; utilización de nuevas tecnologías.
El clima de trabajo fue positivo, ya que los estudiantes vieron cómo las diferentes asignaturas se unificaban, los espacios estaban disponibles y el acceso a la biblioteca era permanente.
Los estudiantes destacaron la integralidad de la propuesta, es decir, cómo se vinculaban, integraban y desarrollaban los diferentes espacios.
La experiencia se socializó en la muestra anual de trabajos institucionales dentro del Instituto María Auxiliadora, realizada el 10 de noviembre del corriente año.
Pretendemos seguir trabajando con esta propuesta en los próximos años, con otros estudiantes para la confección de una audioteca dentro de la Institución sobre esta temática en particular.

Nos parece interesante repensar el grupo de trabajo, ya que aumentando la cantidad de docentes que intervengan en el proyecto, posibilita mayor articulación y colaboración entre distintas áreas para generar un abordaje interdisciplinar; la idea es borrar las fronteras de las asignaturas.
Creemos que falta un espacio interactivo entre estudiantes de diferentes instituciones, para generar diálogos y argumentos en defensa de las propias producciones. Es decir, que el producto final trascienda las puertas de cada institución y sea un acceso a nuevos vínculos.

A continuación copiamos los dos link donde pueden escuchar los dos audios seleccionados:

Las voces son de Iñaqui Ayestarán y Juana García Díaz.











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