martes, 4 de diciembre de 2018

Escuela N°163 de Sarmiento



En la primera clase se llevó a los chicos y chicas a la biblioteca para leer diferentes historietas, las cuales se distribuyeron sobre las mesas para que ellos eligieran. Luego tuvieron un tiempo para leer y observar el material en silencio.
Luego se realizó un debate bajo algunas preguntas como, por ejemplo:
  • ¿en qué se diferencian las historietas de los cuentos clásicos?
  • ¿saben qué es una onomatopeya?
Y así se fueron interesando en el tema, todos querían hacer sus aportes.
En la segunda clase se trabajó, en un primer momento recordando lo que se hizo en biblioteca y luego se les entregó una fotocopia con la receta “Historieta a la gaturresca”, la leímos de forma interrumpida deteniéndonos en cada ingrediente y recordando lo trabajado en clases anteriores con textos instructivos.
Se preguntó si sabían cómo se inventaban los personajes, se les explicó que el autor tenía en cuenta el personaje y lo que lo rodea, como personajes secundarios, paisajes, lugares, expresiones, etc.
Luego se fue armando en un pizarrón la cocina de una historieta y sus ingredientes teniendo en cuenta la receta.
De esa forma los chicos fueron comprendiendo qué se necesita para realizar una historieta, y que no solo se construyen con un solo personaje.
Luego se les entregó una fotocopia con la imagen del pizarrón y tuvieron que completar las palabras que van en cada frasco.
En la tercera clase se les explicó como hacer para que los personajes cobren vida y que para ello era necesario que se muevan, que se desplacen, realicen acciones, etc. También se les dijo que todo eso era trabajo del dibujante.
Luego se les entregaron diferentes imágenes que graficaban alguna acción y ellos debían unir con el texto correspondiente.
En esta actividad se divirtieron mucho observando como con algunos detalles en los dibujos, podían hacer que los personajes tuvieran movimientos.
En la cuarta clase se trabajó en seis grupos de cuatro cada uno. El objetivo de la tarea de ese día era poder armar textos con las palabras sueltas que se les entregaran a cada grupo. El resultado era obtener algunas claves para realizar una buena historieta, las palabras las pegaron en un afiche y luego dibujaron y pintaron según la frase o clave que les tocó. Finalmente se pegaron en una pared del aula.






Para que quedara registro en la carpeta, se les entregó una fotocopia con las claves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario