En la primera
clase se llevó a los chicos y chicas a la biblioteca para leer
diferentes historietas, las cuales se distribuyeron sobre las mesas
para que ellos eligieran. Luego tuvieron un tiempo para leer y
observar el material en silencio.
Luego se realizó
un debate bajo algunas preguntas como, por ejemplo:
-
¿en qué se diferencian las historietas de los cuentos clásicos?
-
¿saben qué es una onomatopeya?
Y así se
fueron interesando en el tema, todos querían hacer sus aportes.
En la segunda
clase se trabajó, en un primer momento recordando lo que se hizo en
biblioteca y luego se les entregó una fotocopia con la receta
“Historieta a la gaturresca”, la leímos de forma interrumpida
deteniéndonos en cada ingrediente y recordando lo trabajado en
clases anteriores con textos instructivos.
Se preguntó si
sabían cómo se inventaban los personajes, se les explicó que el
autor tenía en cuenta el personaje y lo que lo rodea, como
personajes secundarios, paisajes, lugares, expresiones, etc.
Luego se fue
armando en un pizarrón la cocina de una historieta y sus
ingredientes teniendo en cuenta la receta.
De esa forma los
chicos fueron comprendiendo qué se necesita para realizar una
historieta, y que no solo se construyen con un solo personaje.
Luego se les
entregó una fotocopia con la imagen del pizarrón y tuvieron que
completar las palabras que van en cada frasco.
En la tercera
clase se les explicó como hacer para que los personajes cobren vida
y que para ello era necesario que se muevan, que se desplacen,
realicen acciones, etc. También se les dijo que todo eso era trabajo
del dibujante.
Luego se les
entregaron diferentes imágenes que graficaban alguna acción y ellos
debían unir con el texto correspondiente.
En esta actividad
se divirtieron mucho observando como con algunos detalles en los
dibujos, podían hacer que los personajes tuvieran movimientos.
En la cuarta
clase se trabajó en seis grupos de cuatro cada uno. El objetivo de
la tarea de ese día era poder armar textos con las palabras sueltas
que se les entregaran a cada grupo. El resultado era obtener algunas
claves para realizar una buena historieta, las palabras las pegaron
en un afiche y luego dibujaron y pintaron según la frase o clave que
les tocó. Finalmente se pegaron en una pared del aula.
Para que quedara
registro en la carpeta, se les entregó una fotocopia con las claves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario