miércoles, 31 de octubre de 2018

Escuela 223 de El Hoyo


Trabajamos con 6°A grado, en un grupo de veintiún niños/as; muy diverso y sólido en cuanto a lo sociafectico y a las relaciones interpersonales. En general les gusta participar de actividades en la biblioteca escolar en experiencias de lecturas.
Con respecto al concepto de promoción de la lectura e instancias de mediación que se programan en la Escuela, son proyectos y secuencias que están planificadas dentro del Proyecto de lectura institucional; no son acciones aisladas ni propuestas vacías del desarrollo de saberes que se producen en el aula, para nosotros/as es importantísimo el rol asignado a la lectura.
Creemos, como sostiene Graciela Montes que convertirse en lectores vale la pena. En ese sentido es que se programan una serie de proyectos y propuestas, para generar lectores de calidad, autónomos y para toda la vida. El espacio signado a estas propuestas de mediación, cobija a la palabra, es un territorio de encuentro, con experiencias lectoras, propias y ajenas. Cuya clave es encontrarse a sí mismo, como sujetos, portadores de voz y experiencia lectora que construye significados y se comparte.
Nos propusimos trabajar interdisciplinariamente, desde el aula, desde la asignatura Prácticas del lenguaje y desde el espacio de la biblioteca, en la formación de lectores literarios y en el abordaje del género de comics. Además nos propusimos que los/as niños/as trabajaran en equipos, para afianzar las relaciones interpersonales y para la realización de un fin en común: comiquear en la escuela.
Fusionando ambos lenguajes artísticos, el narrativo (novela) y el narrativo visual (comics) en un trabajo compartido. Nos entusiasmó y valoramos la riqueza de aprender de otros/as. Logramos el trabajo en conjunto sin demasiadas dificultades.
Trabajar mancomunadamente aporta en muchos sentidos, la planificación compartida fue una instancia rica de crecimiento profesional y el desarrollo de la propuesta fue muy atractiva para nuestros/as alumnos/as ya que el entusiasmo fue visible y contagioso, se pudo observar durante toda la propuesta y en el producto final: las historietas quedaron muy interesantes con el aporte de cada uno, esa fue una premisa fundamental para la elaboración de los equipos. Que las voces y las manos de cada uno/a estén en la historieta.
Nos costó transitarlo debido a los tiempos institucionales.
Se realizó el proyecto de manera colaborativa, en pareja pedagógica con Gabriela Lara y Docente de 6° y Mercedes Canggianelli, Maestra Bibliotecaria. Se trabajó en la biblioteca y en el aula. El proyecto propiamente dicho se desarrolló en una secuencia de cuatro semanas.
Antes leímos Frinn, de Pescetti, novela que les encantó a los/as chicos/as, esta actividad la realizamos antes de las vacaciones de invierno, en la biblioteca y en el aula. Leímos en rondas a viva voz, fueron randas de lecturas en voz alta y compartida. Se realizaron diversas actividades de comprensión e interpretación de la novela.
Luego en forma conjunta se trabajaron las principales características y recursos de las historietas (¿Qué es una historieta?, ¿Cuáles son las principales características?, diferentes recursos, diferentes tipos de planos, etc.).
Trabajo integral de saberes sobre los comics.
Se realizaron mesas de libros, con historietas variadas, algunas también las habían traído ellos/as para compartir con sus compañeros/as y docentes. En un primer momento se les propone ojear todo lo que teníamos a disposición, luego comentar cuáles les habían gustado, cuáles no y por qué.
Luego trabajamos por grupos dramatizando parte de las historietas y fragmentos de la novela de Pescetti. Fue un momento muy agradable y notamos que poner el cuerpo para contar, a algunos/as les costó muchísimo. Eso disparo a generan un proyecto de ESI, que aborde la dificultades y potencie las fortalezas.
Finalmente en equipos de cuatro alumnos/as, realizamos una historieta en tamaño afiche, que contara parte de la novela de Pescetti, Frinn. Las elecciones de las temáticas fueron muy diversas: algunas reproducían parte de la historia (un capitulo), otras contaban cosas que no sucedieron (pero respetando los personajes), otras ampliaban lo sucedido, otras abordan la poética del autor (narrando algo que nunca sucedió pero respetando la estética narrativa de Pescetti.
Se presentó en paneles en el pasillo de la Escuela, en un espacio abierto para toda la comunidad.Muy positiva y enriquecedora la propuesta, queremos ir por más. Nos encanta que funcione el Plan de lectura en nuestra región I. Tuvimos el acompañamiento de Fernanda Goncalvez Da Silva, que fue muy importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario