jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela N°68 de Gobernador Costa


Muraleando.con Gustavo Roldán  


La propuesta se llevó a cabo con el grupo de 3er grado, quienes orientados por las docentes  y acompañados por sus familias, crearon imágenes  a partir de la lectura de cuentos de un autor especifico: Gustavo Roldán, extrayendo citas, expresiones y características de los diversos personajes; y desde allí generaron una obra plástica sobre un muro de la localidad elegido para ello, en el cual quedó expresada la experiencia de lectura.
En relación al concepto de promoción de la lectura y escritura desde la biblioteca y su intervención, cabe destacar en primer lugar que se considera importante la tarea en equipo y la reflexión permanente sobre la propia práctica.
Para alcanzar este desafío planteado conformamos un equipo docente, planificando cada situación de clase enfocándonos en uno de los propósitos esenciales de la escuela el cual es lograr que todos sus estudiantes descubran el valor de la lectura literaria, garantizando experiencias de reflexión compartida acerca de saberes literarios, confrontar distintas interpretaciones e impactos, comentar y fundamentar opiniones y asumir una posición estética al leer.
Como desarrollo de la propuesta en primer lugar se les comentó, a los niños, en qué consistía la misma. El grupo demostró gran entusiasmo y ganas de llevarla adelante.
Primeramente la bibliotecaria organizó una mesa de libros en la biblioteca para facilitar el primer contacto con algunas obras escritas del autor. Luego de un momento de exploración seguido de una lectura rápida en algunos casos e intensiva en otras, ya sea en forma individual, en parejas o pequeños grupos, se realizó una rueda de intercambios informales donde se compartieron pareceres y opiniones, y donde se aprovechó la ocasión para comentarles sobre el autor y presentarles una entrevista- en formato digital (canal encuentro)- que se realizó un año antes de su fallecimiento.
Luego de este primer encuentro con el autor y algunas de sus obras se continuó con la lectura, una vez por semana, de lectura en voz alta por las docentes o la escucha de audio cuentos.
Luego de explicitar su elección, mostrar el libro, brindar datos paratextuales, las docentes leen el cuento y permiten a los chicos, disfrutar del pasaje de ida y vuelta a ese mundo imaginario construido con palabras del autor.
Es importante destacar la lectura de la bibliotecaria, quien mientras les leía el cuento completo, puso en juego su propio comportamiento de lectora experta al mostrarse entusiasmada, emocionada, divertida o interesada en el relato con el propósito de ayudar a los estudiantes a adentrase al mundo de la ficción.
Durante estos encuentros de lectura, los chicos profundizaron la obra de Gustavo Roldán, que como dice Alejandra Palone en su texto: “Una experiencia para acercar a los chicos a la lectura literaria” es un difusor de la literatura infantil y juvenil que recupera la oralidad dormida de nuestra tierra, a través de cuentos con animales y el uso de expresiones lingüísticas muy argentinas. En este recorrido literario lo chicos se vincularon con un autor que reelabora relatos populares y otros imaginarios imprimiendo a sus personajes la voz de una cultura no oficial.
Incursionaron en historias de chicos y también de animales propios del escenario chaqueño. En esos relatos aparecían algunos animales del campo, del monte y otros de la ciudad: el zorro, el yaguareté, el sapo, el tatú, el coatí, la vizcacha, la lechuza, la paloma, y también los pequeños bichos colorados, pulgas y piojos que personificados en historias con diálogos escuetos y descripciones poéticas y ambientales, vivían las problemáticas del hombre cotidiano atravesado por la historia y las temáticas propias de la sociedad: la libertad, el amor, la solidaridad, la soledad, entre otros.
A medida que se sostenía esta situación de lectura, ampliando la variedad de
cuentos del autor y progresando en el intercambio, las docentes le propusieron a los estudiantes, la representación de los personajes de los cuentos expresando sus características a través de diversas expresiones artísticas para finalizar con la propuesta de elaboración del mural, para lo cual se acordó sobre qué cosas iban a formar parte del mismo y que refleje un homenaje al autor. Decidiéndose por la representación del monte chaqueño, con los animales que formaron parte tanto de su vida como de sus cuentos.
La actividad se desarrollo con el gran acompañamiento de personal de la escuela y la familia de los estudiantes.
Al finalizar se compartió la experiencia con todos los integrantes de la escuela contándoles como se llevó a cabo y que nos representa dicho mural.
Cabe destacar que fue una propuesta muy interesante para que las paredes de escuelas y barrios se llenen de colores y palabras de nuestros autores favoritos, homenajeándolos y pudiendo dejar las huellas lectoras de los estudiantes.

Integrantes del equipo docente: Arratia Jessica, Gago Sheila, Sillero Clara.







1 comentario: