Muraleando.con Gustavo Roldán
La
propuesta se llevó a cabo con el grupo de 3er grado, quienes
orientados por las docentes y acompañados por sus familias,
crearon imágenes a partir de la lectura de cuentos de un autor
especifico: Gustavo Roldán, extrayendo citas, expresiones y
características de los diversos personajes; y desde allí generaron
una obra plástica sobre un muro de la localidad elegido para ello,
en el cual quedó expresada la experiencia de lectura.
En
relación al concepto de promoción de la lectura y escritura desde
la biblioteca y su intervención, cabe destacar en primer lugar que
se considera importante la tarea en equipo y la reflexión
permanente sobre la propia práctica.
Para
alcanzar este desafío planteado conformamos un equipo docente,
planificando cada situación de clase enfocándonos en uno de los
propósitos esenciales de la escuela el cual es lograr que todos sus
estudiantes descubran el valor de la lectura literaria, garantizando
experiencias de reflexión compartida acerca de saberes literarios,
confrontar distintas interpretaciones e impactos, comentar y
fundamentar opiniones y asumir una posición estética al leer.
Como
desarrollo de la propuesta en primer lugar se les comentó, a los
niños, en qué consistía la misma. El grupo demostró gran
entusiasmo y ganas de llevarla adelante.
Primeramente
la bibliotecaria organizó una mesa de libros en la biblioteca para
facilitar el primer contacto con algunas obras escritas del autor.
Luego de un momento de exploración seguido de una lectura rápida en
algunos casos e intensiva en otras, ya sea en forma individual, en
parejas o pequeños grupos, se realizó una rueda de intercambios
informales donde se compartieron pareceres y opiniones, y donde se
aprovechó la ocasión para comentarles sobre el autor y presentarles
una entrevista- en formato digital (canal encuentro)- que se realizó
un año antes de su fallecimiento.
Luego
de este primer encuentro con el autor y algunas de sus obras se
continuó con la lectura, una vez por semana, de lectura en voz alta
por las docentes o la escucha de audio cuentos.
Luego
de explicitar su elección, mostrar el libro, brindar datos
paratextuales, las docentes leen el cuento y permiten a los chicos,
disfrutar del pasaje de ida y vuelta a ese mundo imaginario
construido con palabras del autor.
Es
importante destacar la lectura de la bibliotecaria, quien mientras
les leía el cuento completo, puso en juego su propio comportamiento
de lectora experta al mostrarse entusiasmada, emocionada, divertida o
interesada en el relato con el propósito de ayudar a los estudiantes
a adentrase al mundo de la ficción.
Durante
estos encuentros de lectura, los chicos profundizaron la obra de
Gustavo Roldán, que como dice Alejandra Palone en su texto: “Una
experiencia para acercar a los chicos a la lectura literaria” es un
difusor
de la literatura infantil y juvenil que recupera la oralidad dormida
de nuestra tierra, a través de cuentos con animales y el uso de
expresiones lingüísticas muy argentinas. En este recorrido
literario lo chicos se vincularon con un autor que reelabora relatos
populares y otros imaginarios imprimiendo a sus personajes la voz de
una cultura no oficial.
Incursionaron
en historias de chicos y también de animales propios del escenario
chaqueño. En esos relatos aparecían algunos animales del campo, del
monte y otros de la ciudad: el zorro, el yaguareté, el sapo, el
tatú, el coatí, la vizcacha, la lechuza, la paloma, y también los
pequeños bichos colorados, pulgas y piojos que personificados en
historias con diálogos escuetos y descripciones poéticas y
ambientales, vivían las problemáticas del hombre cotidiano
atravesado por la historia y las temáticas propias de la sociedad:
la libertad, el amor, la solidaridad, la soledad, entre otros.
A
medida que se sostenía esta situación de lectura, ampliando la
variedad de
cuentos
del autor y progresando en el intercambio, las docentes le
propusieron a los estudiantes, la representación de los personajes
de los cuentos expresando sus características a través de diversas
expresiones artísticas para finalizar con la propuesta de
elaboración del mural, para lo cual se acordó sobre qué cosas iban
a formar parte del mismo y que refleje un homenaje al autor.
Decidiéndose por la representación del monte chaqueño, con los
animales que formaron parte tanto de su vida como de sus cuentos.
La
actividad se desarrollo con el gran acompañamiento de personal de la
escuela y la familia de los estudiantes.
Al
finalizar se compartió la experiencia con todos los integrantes de
la escuela contándoles como se llevó a cabo y que nos representa
dicho mural.
Cabe
destacar que fue una propuesta muy interesante para
que las paredes de escuelas y barrios se llenen de colores y palabras
de nuestros autores favoritos, homenajeándolos y pudiendo dejar las
huellas lectoras de los estudiantes.
Integrantes
del equipo docente:
Arratia Jessica, Gago Sheila, Sillero Clara.
Hermoso trabajo realizado un lindo grupo....felicitaciones.
ResponderEliminar