viernes, 16 de noviembre de 2018

Escuela de Nivel inicial 2406 de Puerto Madryn


 Muraleando con María Elena Walsh


El trabajo se realizó en conjunto con las salas de 4 y 5 años.
Sala Naranja - 4 años de 18 alumnos. Docente Lorena Viñals
Sala Verde – 5 años de 21 alumnos. Docente Leonela González
Familias de ambos grupos.

Marco teórico
Y aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir.
Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora”.80
Barthe Raquel.

Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación, de emocionarnos y de hacernos soñar.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos y poesías en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos; no sólo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
La lectura en el Nivel inicial se inicia desde que los/as niños/as toman contacto con los textos escritos, aún antes de leer convencionalmente. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes. Con este recorrido proponemos acercarles a los/as niños/as libros de cuentos, de poesías, rimas, y limericks para fomentar y enriquecer su lenguaje oral, iniciar a los/as niños/as en los quehaceres propios de un lector que tengan la posibilidad de simbolizar las situaciones relacionadas con su propias experiencias, y redefinir el concepto de literatura infantil, destacando su valor como hecho cultural y artístico, como forma de conocimiento y experiencia de la realidad, recuperando la especificidad estética que posee la literatura.
En esta oportunidad, como respuesta a la convocatoria de la experiencia Muraleando, es que decidimos trabajar con la autora María Elena Walsh, ya que su obra es un gran mito en la literatura infantil argentina, y ha trascendido a lo largo de los años las fronteras de nuestro país, por ser singular e innovadora.
Mediante la lectura y socialización de los textos de la autora, y la posterior realización del Mural en la institución, encontramos una excelente posibilidad de enriquecer los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, de integrar los contenidos trabajados y poder compartir esta importante experiencia con todos los miembros de la comunidad educativa y del barrio.

Propósitos:
  • Seleccionar textos literarios de calidad de la autora M.E. Walsh, para leerlos en la sala, a los fines de que los/as niños/as disfruten de las diferentes manifestaciones literarias (poesías, cuentos, limericks) y puedan generar en forma gradual una conciencia de lectores con sensibilidad y apropiación crítica de sus lecturas.
  • Favorecer el disfrute y la escucha atenta de textos literarios: poesías, cuentos, limericks.
  • Favorecer el intercambio de diferentes opiniones a la hora de diagramar los bocetos para la realización del mural.
  • Acercar a los/as niños/as a la poética de la autora María Elena Walsh.

Etapas del Trabajo Realizado...

Para llevar adelante la experiencia se planificó un recorrido literario sobre las obras de la autora, se comenzó el mismo con la presentación de una caja que contenía libros, imágenes y un pen drive con recursos audios visuales de María Elena Walsh.
En un primer momento cada grupo trabajo en su sala, explorando el contenido de la caja y escuchando la historia de la autora, utilizando una foto para que la conozcan. Durante la presentación los grupos no evidenciaron conocerla, pero durante el momento de observación de los vídeos seleccionados, muchos de ellos/as expusieron que conocían las canciones, ya que las habían observado en diferentes momentos en sus hogares. “Esas canciones las vi en YouTube” o “ Esos videos me los pone mi mamá” eran algunos de los comentarios que surgían de los alumnos y las alumnas.
Se dieron diferentes momentos de lectura en las salas, algunos de los libros que se utilizaron fueron, El Reino del Revés, Mono Liso, Don Fresquete, Zoo Loco, entre otros, al finalizar las lecturas, se les brindo el espacio a los alumnos y alumnas para que pudieran exponer sus sensaciones respecto a lo leído, seleccionar sus personajes favoritos e incluso ilustrarlos.
También se convocó a las familias a una jornada de lectura, con el propósito de que comenzaran a interiorizarse con el material de la autora y así empezar a pensar posibles ideas para llevar adelante “La Muraleada”.
Para empezar a diagramar los bocetos, se propuso el trabajo intersalas en donde se realizaron intercambios entre los/as alumnos/as de las lecturas realizadas hasta el momento, cada uno tuvo su espacio para contar lo que aprendieron y conocieron sobre María Elena, el grupo se mostró en todo momento entusiasta y participativo, exponiendo comentarios acordes donde se podía ver que se apropiaron de muchos aspectos de la historia y del perfil de la autora trabajada.
Producto de estos encuentros se logró consensuar la realización del mural inspirado en una de las canciones, la misma fue “canción del jardinero”.
Una de las ideas de realizar el mural era poder exponer parte del trabajo que se hace en el jardín ya que, en la mayoría de las ocasiones se trabaja puertas para dentro de la institución. En esta ocasión se decidió realizar el mismo en la parte externa del edificio para poder compartirlo con la comunidad del barrio, y además embellecer los muros del patio externo.
El día de la muraleada se convocó a las familias de las dos salas, con quienes se compartió una jornada de trabajo muy amena en donde todos/as trabajaron de forma colaborativa para lograr el objetivo final.
Al inicio de este año nos propusimos trabajar este proyecto en conjunto, nos sentíamos seguras de realizar una propuesta diferente que involucrara a la comunidad que rodea la institución, luego de tomar esa decisión, a nivel provincial comenzó el conflicto docente, lo que no nos permitió seguir adelante con el proyecto y todo se fue retrasando.
Cuando finalizo el conflicto volvimos a las salas y por los tiempos institucionales se nos dificultó acomodarnos para dar inicio al mismo, pero de todas maneras decidimos seguir adelante. A la hora de salir a pedir donaciones las respuestas no fueron favorables ya que en su mayoría fueron negativas, sin embargo seguimos adelante y logramos realizarlo. A pesar de todas esas dificultades la experiencia fue enriquecedora para la comunidad educativa y para nosotras.
Socialización de la propuesta

Al iniciar esta experiencia, se socializó la propuesta con el conjunto de la comunidad educativa, y se solicitó colaboración de restos de pintura, y material que pudiera servir para llevar a cabo la propuesta.
También con el apoyo de la dirección de la institución se pidieron donaciones a diferentes pinturerías de la ciudad, como así también a la Secretaria de Educación Municipal.
Cuando el mural estuvo finalizado y en el marco de la semana de la tradición se comunicó al conjunto de la comunidad escolar la experiencia de trabajo realizada en conjunto con las salas de 4 y 5 años del turno mañana, y se invitó a recorrer el espacio donde quedó plasmado el mural, en donde los alumnos y alumnas pudieron contar sus experiencias, comentar acerca de la autora y las obras que más los impactaron.
Todo transcurrió en un clima muy ameno, y las familias también compartieron tanto con las docentes como con el resto de las familias del jardín, lo enriquecedor de haber podido participar en esta experiencia.



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario