Muraleando con María Elena Walsh
El
trabajo se realizó en conjunto con las salas de 4 y 5 años.
Sala
Naranja - 4 años de 18 alumnos. Docente Lorena Viñals
Sala
Verde – 5 años de 21 alumnos. Docente Leonela González
Familias
de ambos grupos.
Marco
teórico
“Y
aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con
curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que
hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro
signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que
éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a
derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación
del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él
puede hojear, tocar y sentir.
Es,
por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el
fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que
comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico
con el libro-objeto, para su formación lectora”.80
Barthe
Raquel.
Los
libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de
divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación,
de emocionarnos y de hacernos soñar.
Al
acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la
invención de cuentos y poesías en esta mezcla de realidad y
fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc.,
pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver
conflictos; no sólo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino
también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
La
lectura en el Nivel inicial se inicia desde que los/as niños/as
toman contacto con los textos escritos, aún antes de leer
convencionalmente. Favorece la expresión de ideas, emociones,
sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores
competentes. Con este recorrido proponemos acercarles a los/as
niños/as libros de cuentos, de poesías, rimas, y limericks para
fomentar y enriquecer su lenguaje oral, iniciar a los/as niños/as en
los quehaceres propios de un lector que tengan la posibilidad de
simbolizar las situaciones relacionadas con su propias experiencias,
y redefinir el concepto de literatura infantil, destacando su valor
como hecho cultural y artístico, como forma de conocimiento y
experiencia de la realidad, recuperando la especificidad estética
que posee la literatura.
En
esta oportunidad, como respuesta a la convocatoria de la experiencia
Muraleando, es que decidimos trabajar con la autora María Elena
Walsh, ya que su obra es un gran mito en la literatura infantil
argentina, y ha trascendido a lo largo de los años las fronteras de
nuestro país, por ser singular e innovadora.
Mediante
la lectura y socialización de los textos de la autora, y la
posterior realización del Mural en la institución, encontramos una
excelente posibilidad de enriquecer los aprendizajes de nuestros
alumnos y alumnas, de integrar los contenidos trabajados y poder
compartir esta importante experiencia con todos los miembros de la
comunidad educativa y del barrio.
Propósitos:
-
Seleccionar textos literarios de calidad de la autora M.E. Walsh, para leerlos en la sala, a los fines de que los/as niños/as disfruten de las diferentes manifestaciones literarias (poesías, cuentos, limericks) y puedan generar en forma gradual una conciencia de lectores con sensibilidad y apropiación crítica de sus lecturas.
-
Favorecer el disfrute y la escucha atenta de textos literarios: poesías, cuentos, limericks.
-
Favorecer el intercambio de diferentes opiniones a la hora de diagramar los bocetos para la realización del mural.
-
Acercar a los/as niños/as a la poética de la autora María Elena Walsh.
Etapas
del Trabajo Realizado...
Para
llevar adelante la experiencia se planificó un recorrido literario
sobre las obras de la autora, se comenzó el mismo con la
presentación de una caja que contenía libros, imágenes y un pen
drive con recursos audios visuales de María Elena Walsh.
En
un primer momento cada grupo trabajo en su sala, explorando el
contenido de la caja y escuchando la historia de la autora,
utilizando una foto para que la conozcan. Durante la presentación
los grupos no evidenciaron conocerla, pero durante el momento de
observación de los vídeos seleccionados, muchos de ellos/as
expusieron que conocían las canciones, ya que las habían observado
en diferentes momentos en sus hogares. “Esas canciones las vi en
YouTube” o “ Esos videos me los pone mi mamá” eran algunos de
los comentarios que surgían de los alumnos y las alumnas.
Se
dieron diferentes momentos de lectura en las salas, algunos de los
libros que se utilizaron fueron, El Reino del Revés, Mono Liso, Don
Fresquete, Zoo Loco, entre otros, al finalizar las lecturas, se les
brindo el espacio a los alumnos y alumnas para que pudieran exponer
sus sensaciones respecto a lo leído, seleccionar sus personajes
favoritos e incluso ilustrarlos.
También
se convocó a las familias a una jornada de lectura, con el propósito
de que comenzaran a interiorizarse con el material de la autora y así
empezar a pensar posibles ideas para llevar adelante “La
Muraleada”.
Para
empezar a diagramar los bocetos, se propuso el trabajo intersalas en
donde se realizaron intercambios entre los/as alumnos/as de las
lecturas realizadas hasta el momento, cada uno tuvo su espacio para
contar lo que aprendieron y conocieron sobre María Elena, el grupo
se mostró en todo momento entusiasta y participativo, exponiendo
comentarios acordes donde se podía ver que se apropiaron de muchos
aspectos de la historia y del perfil de la autora trabajada.
Producto
de estos encuentros se logró consensuar la realización del mural
inspirado en una de las canciones, la misma fue “canción del
jardinero”.
Una
de las ideas de realizar el mural era poder exponer parte del trabajo
que se hace en el jardín ya que, en la mayoría de las ocasiones se
trabaja puertas para dentro de la institución. En esta ocasión se
decidió realizar el mismo en la parte externa del edificio para
poder compartirlo con la comunidad del barrio, y además embellecer
los muros del patio externo.
El
día de la muraleada se convocó a las familias de las dos salas,
con quienes se compartió una jornada de trabajo muy amena en donde
todos/as trabajaron de forma colaborativa para lograr el objetivo
final.
Al
inicio de este año nos propusimos trabajar este proyecto en
conjunto, nos sentíamos seguras de realizar una propuesta diferente
que involucrara a la comunidad que rodea la institución, luego de
tomar esa decisión, a nivel provincial comenzó el conflicto
docente, lo que no nos permitió seguir adelante con el proyecto y
todo se fue retrasando.
Cuando
finalizo el conflicto volvimos a las salas y por los tiempos
institucionales se nos dificultó acomodarnos para dar inicio al
mismo, pero de todas maneras decidimos seguir adelante. A la hora de
salir a pedir donaciones las respuestas no fueron favorables ya que
en su mayoría fueron negativas, sin embargo seguimos adelante y
logramos realizarlo. A pesar de todas esas dificultades la
experiencia fue enriquecedora para la comunidad educativa y para
nosotras.
Socialización
de la propuesta
Al
iniciar esta experiencia, se socializó la propuesta con el conjunto
de la comunidad educativa, y se solicitó colaboración de restos de
pintura, y material que pudiera servir para llevar a cabo la
propuesta.
También
con el apoyo de la dirección de la institución se pidieron
donaciones a diferentes pinturerías de la ciudad, como así también
a la Secretaria de Educación Municipal.
Cuando
el mural estuvo finalizado y en el marco de la semana de la tradición
se comunicó al conjunto de la comunidad escolar la experiencia de
trabajo realizada en conjunto con las salas de 4 y 5 años del turno
mañana, y se invitó a recorrer el espacio donde quedó plasmado el
mural, en donde los alumnos y alumnas pudieron contar sus
experiencias, comentar acerca de la autora y las obras que más los
impactaron.
Todo
transcurrió en un clima muy ameno, y las familias también
compartieron tanto con las docentes como con el resto de las familias
del jardín, lo enriquecedor de haber podido participar en esta
experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario