viernes, 16 de noviembre de 2018

Escuela N°7717 de Comodoro Rivadavia

Leer y comiquear con los grandes de la historieta

Integrantes del equipo docente:
Leticia Cardoso – Vicedirectora
Mabel Ferrer- Profesora artística
Lucia Mabel Ledesma-Bibliotecaria
Introducción
Leer y comiquear en la escuela, es una invitación que permite compartir diferentes escenarios e historias entorno a diferentes géneros de lectura y de escritura creativa, de diferentes escuelas del Chubut. Por este motivo, queremos ser partícipes de esta gran iniciativa para fomentar este género que muchas veces pasa desapercibido del acervo de la biblioteca.
La ventaja de la historieta como recurso didáctico ofrece otra alternativa para mejorar la comprensión lectora y expresión creativa. Se propone poner al alcance de nuestros alumnos, nuevas herramientas para trabajar creativamente propuestas como, dibujos, bocetos, historietas, comic. La inclusión de actividades dinámicas y lúdicas nos permite considerar estrategias que brinden oportunidades para transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados aprovechando de la imaginación de los alumnos en sus creaciones de historietas.


Desde la animación y promoción de la lectura, sumerge el papel de la biblioteca, escenario ideal para desarrollar diversas acciones que contribuyen a un ambiente motivador, dinámico y lúdico para la realización de estas actividades, al mismo tiempo que contribuye al aumento de visitas de los estudiantes, porque contagia el disfrute de la creación y el ánimo de sus compañeros con este género que no se presta mucha atención y porque también contribuye en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde lo artístico, la Profesora Ferrer habilita sus horas para la creación y enseñanza de historietas, desde su formación, es una pieza clave para la profundización de la técnica y diseño de este género.


Desarrollo
Desde la biblioteca…Según Martín Garzo, la literatura nos ayuda a conocer el mundo, a mirar a través de los ojos de los demás, a despertar en nosotros las mil y unas imágenes del gozo, pero por encima de todo debe tener el poder de fascinarnos. Por lo expresado, la biblioteca trata siempre de encantar la literatura que posee, en sus promociones de lectura muestra videos, propone juegos y exposiciones para encantar el imaginario de los alumnos, desde el género de terror hasta el amor y con la propuesta de las historietas se vistió de diversos autores, ilustradores y técnicas. En este sentido, la biblioteca y el seguimiento interesado y formativo de la Sra. Vicedirectora y la Profesora de artística permitieron la posibilidad de ver juntas cómo crecen los alumnos como lectores y la creatividad en sus trabajos. Para dar lugar a la experiencia del taller de historietas, realizamos las actividades en cuatro horas semanales de Artística con cada curso y una hora cada uno del taller de lectura, en total fueron tres meses de trabajo, el taller de historietas fue compartido con primer año, de 28 alumnos cada curso.



Las historietas que inspiraron estas creaciones fueron Oops de Liniers, donde mezcla historias reales y personajes ficticios repletos de emociones cotidianas, con letras de Kevin Johansen, que fue inspiración para la banda de la escuela y nos deleitaron en el cierre de “La semana de las bibliotecas” con un tema de este autor, mientras se proyectaba imágenes de este libro. Con MAUS, se deleitaron con su lectura en voz alta con paginas seleccionadas, con TUTE leyeron Trifonia & Baldomero, con QUINO se hipnotizaron con las imágenes de sus historietas y Mafalda tampoco falto y sin dudas también estuvo el ETERNAUTA, Mort Cinder, comics de Drácula, La máquina del tiempo, entre otros.


Las actividades que siguieron, fueron muestras de trabajos y exposiciones de historietas, proyección de videos, visitas de ilustradores y muestras guiadas en bibliotecas mostrando el material de este creativo género.
Objetivos
  • Fortalecer la formación de alumnos lectores y propiciar el intercambio permanente de pensamientos, lecturas, interpretaciones, comentarios, entre los alumnos y con el docente.
  • Promover y dar a conocer material bibliográfico de la biblioteca que no son utilizados.
  • Reconocer y apropiarse de los elementos y recursos del género historieta.
  • Manejar los elementos básicos plásticos del lenguaje visual para generar el personaje e historietas.
  • Exponer las producciones y los productos finales para acercarse a la apropiación del género historieta y poder exponer en una muestra grupal.
  • Generar las condiciones para que este intercambio se abra a otras personas: socialización.
  • Generar intercambios con otras materias propias de la modalidad artística, que enriquezca, amplíe, complemente el abordaje del lenguaje literario y creativo de las historietas.
Conclusión
Culminando con esta serie de actividades creativas, somos testigos de trabajos increíbles, donde cada alumno creó un personaje y le dio una vida; Se destaca el trabajo dinámico, participativo y creativo, con situaciones de lectura, escritura e intercambio oral donde los alumnos se desenvolvieron en forma autónoma y reflexiva, sobre sus producciones e interpretaciones.
La escuela disfruto de estos encuentros y el CAJ nos acompañó con ilustraciones en las puertas de las aulas. Se logró hasta la fecha un ambiente de historietas, disfrute de lecturas y creaciones artísticas.


En cuanto a la evaluación, se tomaron los siguientes criterios: seguimiento en la apropiación de las características del género; Lectura de historietas, en voz alta y silenciosa; Lograr que lleguen a la exploración, selección y conocimiento de historietas que posee la biblioteca; Capacidad lúdica, en la realización de sus bocetos y finalización de trabajos; Debates sobre selección, creación y resultados de la realización de historietas; Socialización, valorización y análisis crítico de las producciones por parte de sus pares y compañeros de otros cursos y de la comunidad en general.
Y desde nuestro rol, se adoptó un ambiente menos dominante, proporcionando más oportunidades para que surjan relaciones de colaboración entre los estudiantes, no se corrige al alumno, sino se consideró el error como un fenómeno normal.
Con el corpus variado de historietas presentado ellos participaron activamente en su técnica, análisis, lectura. Debate, lectura en voz alta y silenciosa. Posibilito la elección de una historieta siendo inspiración en sus creaciones, lo cual fortaleció la formación de alumno lector y propicio el intercambio permanente de pensamientos, lecturas, interpretaciones, comentarios, entre los alumnos y con el docente.



Se promovió el material de historietas de la biblioteca con exposiciones y mesas, proyección de videos y biografía de ilustradores en Sum, recreo y biblioteca. Reconocimiento y apropiación de los elementos y recursos del género historieta con videos, power point, actividades y ubicación de sus recursos.
Se adjunta lo que fue parte del proceso de evaluación: actividades de socialización y muestra de las producciones mediante exposición en la “Semana de las bibliotecas” y testimonios de los alumnos que participaron en este taller. Y tres historietas seleccionadas por los alumnos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario