Leticia
Cardoso – Vicedirectora
Mabel
Ferrer- Profesora artística
Lucia
Mabel Ledesma-Bibliotecaria
Introducción
Leer
y comiquear en la escuela, es una invitación que permite compartir
diferentes escenarios e historias entorno a diferentes géneros de
lectura y de escritura creativa, de diferentes escuelas del Chubut.
Por este motivo, queremos ser partícipes de esta gran iniciativa
para fomentar este género que muchas veces pasa desapercibido del
acervo de la biblioteca.
La
ventaja de la historieta como recurso didáctico ofrece otra
alternativa para mejorar
la comprensión lectora y expresión creativa.
Se propone poner al alcance de nuestros alumnos, nuevas herramientas
para trabajar creativamente propuestas como, dibujos, bocetos,
historietas, comic. La inclusión de actividades dinámicas y lúdicas
nos permite considerar estrategias que brinden oportunidades para
transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos
por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados
aprovechando de la imaginación de los alumnos en sus creaciones de
historietas.
Desde
la animación y promoción de la lectura, sumerge el papel de la
biblioteca, escenario ideal para desarrollar diversas acciones que
contribuyen a un ambiente motivador, dinámico y lúdico para la
realización de estas actividades, al mismo tiempo que contribuye al
aumento de visitas de los estudiantes, porque contagia el disfrute
de la creación y el ánimo de sus compañeros con este género que
no se presta mucha atención y porque también contribuye en este
proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde
lo artístico, la Profesora Ferrer habilita sus horas para la
creación y enseñanza de historietas, desde su formación, es una
pieza clave para la profundización de la técnica y diseño de este
género.
Desarrollo
Desde
la biblioteca…Según Martín Garzo, la literatura nos ayuda a
conocer el mundo, a mirar a través de los ojos de los demás, a
despertar en nosotros las mil y unas imágenes del gozo, pero por
encima de todo debe tener el poder de fascinarnos. Por lo expresado,
la biblioteca trata siempre de encantar la literatura que posee, en
sus promociones de lectura muestra videos, propone juegos y
exposiciones para encantar el imaginario de los alumnos, desde el
género de terror hasta el amor y con la propuesta de las historietas
se vistió de diversos autores, ilustradores y técnicas. En este
sentido, la biblioteca y el seguimiento interesado y formativo de la
Sra. Vicedirectora y la Profesora de artística permitieron la
posibilidad de ver juntas cómo crecen los alumnos como lectores y la
creatividad en sus trabajos. Para dar lugar a la experiencia del
taller de historietas, realizamos las actividades en cuatro horas
semanales de Artística con cada curso y una hora cada uno del taller
de lectura, en total fueron tres meses de trabajo, el taller de
historietas fue compartido con primer año, de 28 alumnos cada curso.
Las
historietas que inspiraron estas creaciones fueron Oops de Liniers,
donde mezcla historias reales y personajes ficticios repletos de
emociones cotidianas, con letras de Kevin Johansen, que fue
inspiración para la banda de la escuela y nos deleitaron en el
cierre de “La semana de las bibliotecas” con un tema de este
autor, mientras se proyectaba imágenes de este libro. Con MAUS, se
deleitaron con su lectura en voz alta con paginas seleccionadas, con
TUTE leyeron Trifonia & Baldomero, con QUINO se hipnotizaron con
las imágenes de sus historietas y Mafalda tampoco falto y sin dudas
también estuvo el ETERNAUTA, Mort Cinder, comics de Drácula, La
máquina del tiempo, entre otros.
Las
actividades que siguieron, fueron muestras de trabajos y exposiciones
de historietas, proyección de videos, visitas de ilustradores y
muestras guiadas en bibliotecas mostrando el material de este
creativo género.
Objetivos
-
Fortalecer la formación de alumnos lectores y propiciar el intercambio permanente de pensamientos, lecturas, interpretaciones, comentarios, entre los alumnos y con el docente.
-
Promover y dar a conocer material bibliográfico de la biblioteca que no son utilizados.
-
Reconocer y apropiarse de los elementos y recursos del género historieta.
-
Manejar los elementos básicos plásticos del lenguaje visual para generar el personaje e historietas.
-
Exponer las producciones y los productos finales para acercarse a la apropiación del género historieta y poder exponer en una muestra grupal.
-
Generar las condiciones para que este intercambio se abra a otras personas: socialización.
-
Generar intercambios con otras materias propias de la modalidad artística, que enriquezca, amplíe, complemente el abordaje del lenguaje literario y creativo de las historietas.
Conclusión
Culminando
con esta serie de actividades creativas, somos testigos de trabajos
increíbles, donde cada alumno creó un personaje y le dio una vida;
Se destaca el trabajo dinámico, participativo y creativo, con
situaciones de lectura, escritura e intercambio oral donde los
alumnos se desenvolvieron en forma autónoma y reflexiva, sobre sus
producciones e interpretaciones.
La
escuela disfruto de estos encuentros y el CAJ nos acompañó con
ilustraciones en las puertas de las aulas. Se logró hasta la fecha
un ambiente de historietas, disfrute de lecturas y creaciones
artísticas.
En
cuanto a la evaluación, se tomaron los siguientes criterios:
seguimiento en la apropiación de las características del género;
Lectura de historietas, en voz alta y silenciosa; Lograr que lleguen
a la exploración, selección y conocimiento de historietas que posee
la biblioteca; Capacidad lúdica, en la realización de sus bocetos y
finalización de trabajos; Debates sobre selección, creación y
resultados de la realización de historietas; Socialización,
valorización y análisis crítico de las producciones por parte de
sus pares y compañeros de otros cursos y de la comunidad en general.
Y
desde nuestro rol, se adoptó un ambiente menos dominante,
proporcionando más oportunidades para que surjan relaciones de
colaboración entre los estudiantes, no se corrige al alumno, sino se
consideró el error como un fenómeno normal.
Con
el corpus variado de historietas presentado ellos participaron
activamente en su técnica, análisis, lectura. Debate, lectura en
voz alta y silenciosa. Posibilito la elección de una historieta
siendo inspiración en sus creaciones, lo cual fortaleció la
formación de alumno lector y propicio el intercambio permanente de
pensamientos, lecturas, interpretaciones, comentarios, entre los
alumnos y con el docente.
Se
promovió el material de historietas de la biblioteca con
exposiciones y mesas, proyección de videos y biografía de
ilustradores en Sum, recreo y biblioteca. Reconocimiento y
apropiación de los elementos y recursos del género historieta con
videos, power point, actividades y ubicación de sus recursos.
Se
adjunta lo que fue parte del proceso de evaluación: actividades de
socialización y muestra de las producciones mediante exposición en
la “Semana de las bibliotecas” y testimonios de los alumnos que
participaron en este taller. Y tres historietas seleccionadas por los
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario