viernes, 16 de noviembre de 2018

Escuela N° 766 de Comodoro Rivadavia


Muraleando.con Liliana Bodoc


- Integrantes del equipo docente:

Triviño, Dora: Docente de Artes Visuales

Martínez, Silvia: Bibliotecaria
Trabajamos con alumnos de segundo año básico.
Se estima un periodo de tiempo de un cuatrimestre, repartido en dos horas cátedras semanales. Los docentes que participaron corresponde a los espacios de Artística y Biblioteca.

Marco teórico
La Biblioteca es un espacio de encuentro, de trabajo, de investigación, de recreación; donde los alumnos pueden desarrollar su capacidad de comprensión, creatividad y el acceso de manera autónoma y critica de la información. La UNESCO (1999) define: “la biblioteca escolar da acceso a la información e ideas que son fundamentales para un desempeño exitoso en la sociedad actual, cada vez más orientada hacia el manejo de la información y de los conocimientos”
La implementación de este proyecto permitirá que la biblioteca participe y contribuya en forma activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de su trayectoria escolar creando espacios que los prepare en la formación integral y en su desempeño activo en la vida social y cultural.
El papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura pretende cultivar en el lector sus competencias para actuar en situaciones comunicativas diversas y transformar la cosmovisión del lector a través de acciones que propongan descubrir, dialogar, compartir , facilitar, enseñar , contagiar el disfrute por la lectura e invitar a escribir.
Yepes Osorio define la animación a la lectura como una acción dirigida a crear un vínculo entre un material específico de lectura y un individuo o grupo, buscando crear el gusto por la lectura” y de esta manera despertar en el lector el deseo de comunicar aquello que piensa.
De esta manera la Biblioteca y las artes visuales se conjugan bajo un eje transversal que tiende a resaltar los valores por la paz y así desarrollar las capacidades comunicativas del alumno, despertando en él gusto por leer, inventar historias, escribirlas y contárselas a los demás sino también desarrollar sus actitudes y aptitudes como ciudadano activo, critico y reflexivo dentro de una sociedad culturalmente diversa.


Objetivos generales
  • Que los alumnos se sientan cómodos y a gusto en su lugar de esparcimiento.
  • Que los alumnos se involucren y trabajen con autonomía.
  • Que los alumnos desarrollen el hábito de la lectura por placer.
  • Que los alumnos dejen su huella en la institución y desarrollen sus habilidades y capacidades como miembros activos dentro de la comunidad.
  • Que los alumnos puedan trabajar colaborativamente, apropiándose de los espacios institucionales y que esto incite a tener sentido de pertenencia.
  • Que los alumnos revaloricen las acciones positivas trabajadas mediantes los valores y lo pongan en práctica.
Los logros alcanzados

  • Compromiso
  • Trabajo en equipo y con autonomía
  • Colaboración
  • Participación activa
  • Lectura reflexiva
  • Conocer la vida y las obras realizada por la autora argentina
  • Resaltar los valores como ciudadanos dentro de una sociedad democrática diversa culturalmente.



Acciones a desarrollar:
Agosto: Desde el taller de tipografía en conjunto con la bibliotecaria se trabajaran los distintos textos de la autora Liliana Boboc, se trabajar en forma simultánea con el acuerdo de convivencia.
Del 1°al 15 de Septiembre, Se realizaran caligramas, se investigaran las fuentes y biografía e imágenes de los distintos artistas famosos que se destacan por sus murales y realización de bocetos del mural.
Del 15 al 30 de septiembre: Deberán elegir el boceto que consideren que resalta lo trabajado en clase, recortaran esa imagen más tarde procederán a juntar y entre las seleccionadas se comenzara a realizar una composición que deberá tener equilibrio, indicadores de espacios, etc. Seguidamente se le sacara nuevamente otra fotocopia para poder visualizar bien los planos y se le dará el color al boceto que será presentado a las autoridades para que evidencien como quedara el mural una vez finalizado.
Octubre 1 al15 Una vez aprobado se comenzara con el trabajo de campo, se deberá hacer una restauración previa a la pared, se la blanqueara y se la dejara en condiciones para el siguiente paso. Rápidamente un alumno de cada grupo que rotará constantemente, marcaran cuidadosamente la cuadricula en la pared, como así también en el boceto. Las actividades se realizara en grupo, con un máximo de seis integrantes, así ellos mismos tendrán la autonomía de elegir y designar los roles que le corresponderá a cada uno para realizar la actividad.
.Octubre/ Noviembre: La transportación de la imagen a la pared lo realizaran los grupos según su conformación a cada uno de estos y se le asignara un parte del muro para que comiencen a realizarlo. Se estima que a fines de Noviembre estará finalizada la obra ya que coincide la fecha con el cierre de informe del segundo cuatrimestre.
Biblioteca: Lengua y Literatura
Diversos textos de la autora Liliana Bodoc: Texto narrativo, organización, planificación y producción de textos.
Ortografía, búsqueda de ideas principales, palabras claves reglas generales de fundación, gramática de texto narrativo características cohesión y coherencia textual.
Producciones escritas.
Expresión oral dialogo como vehículo de comprensión y acuerdo.
Selección de la información. Reconocer personajes tiempo y espacio.
Análisis de los textos. Prácticas reflexivas y críticas sobre la lectura y escritura.
. La lectura como instrumento para la búsqueda de información.
Artística: Artes Visuales
Experimentación del espacio artificial y natural, reconocimientos de las posibilidades de intervención estética.
Exploración de la relación entre el volumen, el espacio y los puntos de vista del observador. Exploración y comparación de las modificaciones de las superficies del plano al volumen.
Reconocimiento del color, valor, textura como elementos compositivos.
Apreciación de las producciones plásticas del arte Latinoamericano.
Formas abiertas y cerradas, figura humana, composición, equilibrio.
Organización de las formas en el plano, utilización expresiva del color y las mezclas pigmentarias.
Perspectiva, plenos planos, tipos de líneas, fotomontaje, Tipografía Concepto, Función y Características.
Historia de la tipografía, Familias y fuente tipográficas, Líneas (calles y columnas), Formas, partes y tamaños en los estilos de letras, Diseños Gráficos y la tipografía en la vida cotidiana.
Saberes prioritarios emergentes y capacidades abordadas:
E.I.S. Valores por la paz:
Ayudar a construir : valores y actitudes determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el dialogo y la participación.
Cuestionar los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia, el conformismo.
Ayudar a construir una cultura de la paz fundamentada en los valores positivos para que haya un compromiso social, y reeducar para la paz sea una educación desde y para la acción.
Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima como base importante de las relaciones personales y sociales.
Proporcionar situaciones que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los contextos.
Crear climas democráticos en las aulas, centros y otros contextos de relación.
Fomentar la reflexión, el intercambio de opiniones y la argumentación como defensa.
Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros
Consensuar y difundir las normas de convivencia.
Fomentar el trabajo en grupo y los proyectos colectivos.

Descubrimiento y Dificultades

Descubrimos que se puede trabajar en forma conjunta con la biblioteca, ya que desde biblioteca más que aporte de los distintos materiales bibliográficos, La bibliotecaria (Silvia), se acercaba al curso, y leía a los alumnos para motivarlo y así ellos lograron la escucha atenta como así
también un análisis reflexivo de cada mensaje que la autora Liliana Bodoc quería transmitir a través de sus escritos.
Las dificultades que se nos presentaron fueron en la última etapa la realización del mural ya que no contábamos con los recursos económicos para los materiales pero de a poco fuimos sorteando esta dificultad porque aparecio el colectivismo entre los mismos actores que participaron del proyecto entre todos y colaboraciones anónimas se logro juntar el recurso que se necesitaba para la finalización del mural.

Socialización del trabajo

La socialización se dará en el marco de la semana de las artes en una propuesta realizada por supervisión de escuelas secundarias que invito a todas las escuelas céntricas a exponer los trabajos de artísticos (artes visuales, teatro, danzas etc.) en la plaza General San Martin la cual está ubicada frente a nuestra escuela creemos que es la oportunidad propicia para difundir el trabajo realizado articuladamente en nuestra escuela.
La invitación es para el día 21 de Noviembre 2018.



                                       




Consideramos que la propuesta fue innovadora y de este modo se logro que los alumnos se acercaran mas a lectura por placer, y a su vez plasmar lo leído en una obra artística donde quedaran expresados sus sentimientos e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario