viernes, 16 de noviembre de 2018

Escuela N° 1003 de TRelew


MURALEANDO.CON   
HOMENAJE A LILIANA BODOC


Los alumnos de 5º grado “A”, con su docente Andrea Corinaldesi, con el profesor de plástica Gustavo Saldivia y con la bibliotecaria, Mariela Curán la propuesta MURALEANDO.CON BODOC ya que consiste en una intervención artística compartida, pública y de naturaleza colectiva, donde los alumnos, orientados por los docentes, crearán imágenes, a partir de la lectura de textos a elección de la escritora Liliana Bodoc; y desde allí generarán una obra plástica sobre un muro de la ciudad elegido para ello, en el cual quedará expresada la experiencia de lectura del grupo participante.
Con el objetivo de que los alumnos continúen formándose como lectores de literatura; conociendo diversos autores y géneros y finalmente desarrollen una obra plástica de manera grupal, realizan estas actividades en diferentes momentos
En un primer momento nos acercamos a la vida y obra del autor elegido con la guía de docentes y bibliotecarios, los alumnos de quinto grado conocen a la vida y obra de la escritora leyendo diversos textos disponibles en la biblioteca. Muchos alumnos conocen a la escritora ya que durante todo el año se realizaron actividades con sus libros. Se trabajó con su biografía, con su rica y variada bibliografía, se armó “La caja de Bodoc” (recopilación de todo el material disponible de la escritora que se encuentra en la biblioteca escolar, material que aportan los docentes y material que se encuentra en las bibliotecas áulicas) . Seguidamente se realiza una lectura compartida, escucha, registro de frases y palabras, que a los alumnos les gusta, se observan fotos, videos de la escritora.
Los alumnos manifiestan que les agradan sus cuentos y solicitan “La caja de Bodoc” para llevarla al aula, también retiran material en los recreos para leer el fin de semana en sus hogares. Se realiza una selección de imágenes y se realizan bocetos.
En esta etapa, se necesita la intervención de adultos para llegar a un acuerdo, el docente de plástica interviene como mediador para la elección del dibujo. Los alumnos manifiestan que desean pintar murales en las paredes internas del patio, ya que si dibujan en el pasaje, les van a rayar su obra; expresan que si rayan su obra, volverán a pintar a Liliana Bodoc.

                                                                                      
Finalmente llega el momento de la puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural. Se solicita autorización para que los alumnos puedan salir del colegio al Pasaje Mendoza de la ciudad, a pintar.
Se marca la silueta para luego pintar con pinceles, rodillos y acrílicos, etc.
                                                     
                                                     
El primer día, que se comienza con la pintura, llueve y algo de la pintura se corre. Los adultos cubrimos los sectores en los que la pintura se había lavado, así los alumnos podían continuar poniéndole color al mural.
                  
El mural está presentado en el ingreso y salida del colegio, se visibiliza y se disfruta diariamente con la comunidad.
Adjuntamos documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.













No hay comentarios:

Publicar un comentario