MURALEANDO.CON
HOMENAJE A LILIANA BODOC
Los alumnos
de 5º grado
“A”, con su docente Andrea Corinaldesi, con el profesor de
plástica Gustavo Saldivia y con la bibliotecaria,
Mariela Curán
la propuesta
MURALEANDO.CON
BODOC ya que consiste
en una intervención artística compartida, pública y de naturaleza
colectiva, donde los alumnos,
orientados por los docentes,
crearán imágenes,
a partir de la lectura de textos a elección de la escritora Liliana
Bodoc; y desde allí generarán una obra plástica sobre un muro de
la ciudad elegido para ello, en el cual quedará expresada la
experiencia de lectura del grupo participante.
Con el
objetivo de que
los alumnos continúen
formándose
como lectores de literatura;
conociendo diversos autores y géneros y finalmente
desarrollen
una obra plástica de manera grupal, realizan estas actividades en
diferentes momentos
En
un primer momento nos acercamos
a la vida y obra del autor elegido con la
guía
de docentes y bibliotecarios,
los
alumnos de quinto grado conocen
a la vida y obra de la escritora leyendo diversos textos disponibles
en la biblioteca.
Muchos
alumnos conocen a la escritora ya que durante todo el año se
realizaron actividades con
sus libros.
Se trabajó con su biografía, con su rica y variada bibliografía,
se armó “La
caja de Bodoc” (recopilación de todo el material disponible de la
escritora que se encuentra en la biblioteca
escolar,
material que aportan los docentes y material que se encuentra en las
bibliotecas áulicas)
.
Seguidamente
se realiza una lectura
compartida, escucha, registro de frases y palabras, que
a los alumnos les gusta, se observan fotos, videos de la escritora.
Los
alumnos manifiestan que les agradan sus cuentos y solicitan “La
caja de Bodoc” para llevarla al aula, también retiran material en
los recreos para leer el fin de semana en sus hogares. Se realiza una
selección
de imágenes y se realizan bocetos.
En
esta etapa, se necesita la intervención de adultos para llegar
a un acuerdo,
el
docente de plástica interviene como mediador para la elección del
dibujo. Los alumnos manifiestan que desean “pintar
murales en las paredes internas del patio”,
ya que “si
dibujan en el pasaje, les van a rayar su obra”;
expresan que “si
rayan
su obra, volverán a pintar a Liliana Bodoc”.
Finalmente
llega el momento de la puesta
en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural. Se
solicita autorización para que los alumnos puedan salir del colegio
al
Pasaje Mendoza de la ciudad,
a pintar.
Se marca la silueta para luego
pintar con pinceles, rodillos y acrílicos, etc.
El primer día, que se
comienza con la pintura, llueve y algo de la pintura se corre. Los
adultos cubrimos los sectores en los que la pintura se había lavado,
así los alumnos podían continuar poniéndole color al mural.
El
mural está presentado en el ingreso y salida del colegio, se
visibiliza
y se disfruta diariamente con la comunidad.
Adjuntamos
documentación
fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase
final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario