jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela 7721 de Trelew


Los Chubutubers de la 7721 recomiendan a Eduardo Galeano, Andrea Ferrari, Pablo de Santis,Lewis Carroll y muchos autores y autoras más...   

                             
 

Para esta propuesta se trabajó con alumnos de 2 y 3 año del Turno Mañana, los Docentes participantes son del área de Lengua y Tecnología, articulando con Biblioteca.
La lectura y la escritura son prácticas sociales de gran relevancia en la vida cultural, cívica y
económica.
La escuela ha ocupado históricamente un lugar central en la enseñanza y en el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura, ejerciendo casi con exclusividad la función de brindar a cada estudiante las habilidades y conocimientos necesarios.
En la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se profundizan con el propósito de formar lectores autónomos, capaces de tomar decisiones, reflexionar, elegir, debatir y hacer cosas mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos de la escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas, bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la
tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en
otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El
objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica,
ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura en la era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar, orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes tradicionales como en los nuevos entornos digitales.


Objetivos planteados:
  • Fortalecer los procesos de comprensión lectora, producción verbal y escrita.
  • Fomentar el acceso de los jóvenes a la literatura de calidad existente en la biblioteca de la escuela.
  • Facilitar el uso educativo de las TIC en la promoción y animación de la lectura.
  • Recuperar el rol mediador de la escuela y la biblioteca en la selección de la literatura juvenil.
  • Propiciar el trabajo cooperativo entre Docentes y Bibliotecaria y, el trabajo en equipo entre los alumnos.


Logros alcanzados:

Al iniciar la propuesta se invitó a los alumnos de 2 y 3 Año del Ciclo Básico para realizar junto esta propuesta. Sabíamos que sería un gran desafío, ya que suele ser poco usual y más aún si las áreas a integrar, son diferentes. En este sentido, creemos que lo fue tanto para nuestros jóvenes alumnos como para nosotros, los adultos.
Asimismo se logró profundizar el proceso de lectura y su comprensión, obteniéndose muy buenos resultados en cuanto a la producción escrita, observada tanto en el resumen de los libros como en la producción de los guiones. En cuanto a la producción oral, se reflejó en los videos una mayor desenvoltura, desinhibición y manejo de la verbalización, en la mayoría de los estudiantes.
La gran variedad de libros, géneros y autores presentada durante la exploración de obras literarias en la biblioteca, fue muy importante a la hora de profundizar en los alumnos el proceso de sensibilización, acercamiento y consolidación como lectores. Cabe decir también que, tanto el rol mediador de lectura abordado por el Equipo Docente y la fuerte presencia de las tecnologías de la información y comunicación, potenciaron dicho proceso.




Vinculación de la propuesta con saberes y prácticas del diseño curricular.

Tecnología:
  • Proyecto tecnológico. Pasos y aplicación ligado a la redacción de informes del área de letras, articulada con tecnología en sistema comunicacional.
  • Introducción a la grabación audiovisual, compilación, edición e implementación de créditos relacionado con la lectura y la construcción de un guión literario y técnico.
Lengua:
  • Lectura oral y comprensiva.
  • Obras literarias: variedad de géneros. Criterios de selección. Identificación de trama, personajes, tiempo-espacio, otros.
  • Escritura de guión/reseñas literarias.
  • Manejo de borradores de escritura. Reescritura.
  • Discurso oral. Uso de vocabulario específico.
  • Biografía de autores.
ETAPAS DE TRABAJO
 09/08. Primer encuentro
Reunimos a los dos cursos en la Sala de laboratorio, donde les contamos sobre la propuesta y la metodología de trabajo que aplicaríamos durante su desarrollo.
Compartimos la proyección de dos videos de Booktubers, el primero desarrolla características de cómo ser un Boockubers y el segundo, era un video donde el booktubers recomendaba un libro.
16/08
Para este segundo encuentro nos reunimos en la Biblioteca y a partir de la aplicación de una técnica de dinámica grupal, se conformaron los diferentes grupos; uno de los requisitos, fue que debían estar conformados por alumnos de ambos cursos. Luego, ofrecimos las colecciones de libros, seleccionados por nosotros previamente para que cada alumno elija uno. Posteriormente reunidos en grupos, debieron elegir solo uno que sería el que comenzarían a leer.
23- 30/08
06-13/09
Destinamos cuatro encuentros para realizar las rondas de lectura, que fueron en la biblioteca y en otros espacios de la escuela, a elección de los alumnos.
Durante este tiempo, algunos grupos plantearon la necesidad de cambiar de libro y así lo hicieron.
20-27/09
Mientras iban leyendo y pensando en los momentos de armar el resumen y guión, surgió la idea de diseñar escenografías para el momento de grabación. Fue así que decidimos destinar dos encuentros (además del tiempo extraescolar), para diseñar y construir los bastidores y las escenografías.
04-11-18/10
 Para el arduo trabajo de escribir y reescribir el resumen del libro y luego el guión, destinamos tres encuentros en la escuela/biblioteca. Algunos grupos continuaron el trabajo en la casa.
25/10
01/11
El Profesor de Tecnología les enseñó a utilizar el Software Cinema FV5 para una mejor calidad de video y sonido.
Los ensayos y la grabación se realizaron en la sala de Radio.
Finalmente, se trabajó en la edición de los videos.
Durante el último encuentro, los alumnos reunidos en grupo, escribieron cómo se sintieron durante la experiencia, las dificultades que tuvieron y los descubrimientos o nuevos aprendizajes.
Semana del 5 de noviembre
Recopilación de todos los videos.
Publicación de los videos en el canal de YouTube de la Biblioteca.

Comentarios de Docentes y Bibliotecaria:
Clima de trabajo:
El clima de trabajo en general fue muy bueno, cada encuentro nos brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de la Institución durante la implementación del proyecto, quienes favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la escuela: aula de radio, biblioteca, gimnasio, galerías, aulas, patio exterior.
Respecto al grupo de alumnos, si bien al inicio costó el trabajo entre ellos ya que no se conocían demasiado y era la primera vez que conformaban un grupo de trabajo integrado con otro curso. Sin embargo, la puesta en marcha de técnicas de conformación de grupos dio buenos resultados, para que pronto iniciaran el trabajo de selección y de lectura de la obra literaria elegida.
Fue al momento de ir definiendo las diferentes tareas y asumir los roles que tendría cada uno, donde surgieron algunos contratiempos, diferencias y/o reclamos que supieron sortear con la intervención y acompañamiento del Equipo Docente.

Comentarios de los alumnos
Clima de trabajo:
Nos gustó esta experiencia de compartir con compañeros de otro curso”
Nos sentimos incómodas y teníamos ideas desiguales”
Cómodos y socializamos rápido”
No nos sentimos como un grupo, hicimos casi todo las de 3º”
Nos sentimos bien porque pudimos trabajar con nuevos compañeros…”
Todos nos sentimos bien trabajando como grupo”
Algunas dificultades:
Hacer el biombo/bastidor”
Fue difícil la gestión en un trabajo de grupo”
Las interrupciones a la hora de grabar y el volumen de la grabación”
Se nos complicó la grabación del video”
Organización”
No nos podíamos concentrar a la hora de grabar”
El bastidor/e video”
Descubrimientos:
Descubrimos cómo hacer videos y a construir un bastidor”
La radio de la escuela”
Cómo se hace para ser un youtubers”
Descubrimos que cuesta mucho clavar un clavo”
El libro que leímos”
Descubrimos cómo grabar y editar un video”
Descubrimos que podemos trabajar a pesar de la diferencia de edades y de cursos”
Aprendimos a clavar clavos”
Descubrimos que podemos editar, que podemos ser youtubers y a un nuevo Autor”
 LINKS
Galeano, Eduardo
Las aventuras de los jóvenes dioses
Galeano, Eduardo
Las aventuras de los jóvenes dioses
Ferrari, Andrea
El camino de Sherlok
De Santis, Pablo
La sombra del dinosaurio
Butti, Enrique (comp.)
El diablo mete la cola
Carroll, Lewis
Alicia en el país de las maravillas
Cortázar, Julio
Reunión
Bornemann, Elsa
La edad del pavo
Antología
Pasacalles: diez cuentos policiales argentinos contemporáneos
Asimov, Isaac
Amigos robots
Pommaux, Yvan
Teseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario