Para esta propuesta se trabajó con alumnos de 2 y 3 año del Turno Mañana, los Docentes participantes son del área de Lengua y Tecnología, articulando con Biblioteca.
La
lectura y la escritura son prácticas sociales de gran relevancia en
la vida cultural, cívica y
económica.
económica.
La
escuela ha ocupado
históricamente
un lugar central en la enseñanza y en el aprendizaje de las
prácticas de lectura y escritura, ejerciendo casi con exclusividad
la función de brindar a cada estudiante las
habilidades
y conocimientos necesarios.
En
la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se
profundizan con el propósito
de
formar lectores autónomos, capaces de tomar decisiones, reflexionar,
elegir, debatir y
hacer
cosas mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos
de la escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas,
bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la
tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en
otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El
objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica,
ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la
tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en
otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El
objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica,
ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El
papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura en la
era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar,
orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de
lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con
el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras
sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño
de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes
tradicionales como en los nuevos entornos digitales.
Objetivos
planteados:
-
Fortalecer los procesos de comprensión lectora, producción verbal y escrita.
-
Fomentar el acceso de los jóvenes a la literatura de calidad existente en la biblioteca de la escuela.
-
Facilitar el uso educativo de las TIC en la promoción y animación de la lectura.
-
Recuperar el rol mediador de la escuela y la biblioteca en la selección de la literatura juvenil.
-
Propiciar el trabajo cooperativo entre Docentes y Bibliotecaria y, el trabajo en equipo entre los alumnos.
Logros
alcanzados:
Al
iniciar la propuesta se invitó a los alumnos de 2 y 3 Año del Ciclo
Básico para realizar junto esta propuesta. Sabíamos que sería un
gran desafío, ya que suele ser poco usual y más aún si las áreas
a integrar, son diferentes. En este sentido, creemos que lo fue tanto
para nuestros jóvenes alumnos como para nosotros, los adultos.
Asimismo
se logró profundizar el proceso de lectura y su comprensión,
obteniéndose muy buenos resultados en cuanto a la producción
escrita, observada tanto en el resumen de los libros como en la
producción de los guiones. En cuanto a la producción oral, se
reflejó en los videos una mayor desenvoltura, desinhibición y
manejo de la verbalización, en la mayoría de los estudiantes.
La
gran variedad de libros, géneros y autores presentada durante la
exploración de obras literarias en la biblioteca, fue muy importante
a la hora de profundizar en los alumnos el proceso de
sensibilización, acercamiento y consolidación como lectores. Cabe
decir también que, tanto el rol mediador de lectura abordado por el
Equipo Docente y la fuerte presencia de las tecnologías de la
información y comunicación, potenciaron dicho proceso.
Vinculación
de la propuesta con saberes y prácticas del diseño curricular.
Tecnología:
-
Proyecto tecnológico. Pasos y aplicación ligado a la redacción de informes del área de letras, articulada con tecnología en sistema comunicacional.
-
Introducción a la grabación audiovisual, compilación, edición e implementación de créditos relacionado con la lectura y la construcción de un guión literario y técnico.
Lengua:
-
Lectura oral y comprensiva.
-
Obras literarias: variedad de géneros. Criterios de selección. Identificación de trama, personajes, tiempo-espacio, otros.
-
Escritura de guión/reseñas literarias.
-
Manejo de borradores de escritura. Reescritura.
-
Discurso oral. Uso de vocabulario específico.
-
Biografía de autores.
ETAPAS DE TRABAJO
09/08. Primer encuentro
09/08. Primer encuentro
Reunimos
a los dos cursos en la Sala de laboratorio, donde les contamos sobre
la propuesta y la metodología de trabajo que aplicaríamos durante
su desarrollo.
Compartimos
la proyección de dos videos de Booktubers, el primero desarrolla
características de cómo ser un Boockubers
y el segundo, era un video donde el
booktubers recomendaba un libro.
16/08
Para
este segundo encuentro nos reunimos en la Biblioteca y a partir de la
aplicación de una técnica de dinámica grupal, se conformaron los
diferentes grupos; uno de los requisitos, fue que debían estar
conformados por alumnos de ambos cursos. Luego, ofrecimos las
colecciones de libros, seleccionados por nosotros previamente para
que cada alumno elija uno. Posteriormente reunidos en grupos,
debieron elegir solo uno que sería el que comenzarían a leer.
23-
30/08
06-13/09
Destinamos
cuatro encuentros para realizar las rondas de lectura, que fueron en
la biblioteca y en otros espacios de la escuela, a elección de los
alumnos.
Durante
este tiempo, algunos grupos plantearon la necesidad de cambiar de
libro y así lo hicieron.
20-27/09
Mientras
iban leyendo y pensando en los momentos de armar el resumen y guión,
surgió la idea de diseñar escenografías para el momento de
grabación. Fue así que decidimos destinar dos encuentros (además
del tiempo extraescolar), para diseñar y construir los bastidores y
las escenografías.
04-11-18/10
Para
el arduo trabajo de escribir y reescribir el resumen del libro y
luego el guión, destinamos tres encuentros en la escuela/biblioteca.
Algunos grupos continuaron el trabajo en la casa.
25/10
01/11
El
Profesor de Tecnología les enseñó a utilizar el Software Cinema
FV5 para una mejor calidad de video y sonido.
Los
ensayos y la grabación se realizaron en la sala de Radio.
Finalmente,
se trabajó en la edición de los videos.
Durante
el último encuentro, los alumnos reunidos en grupo, escribieron cómo
se sintieron durante la experiencia, las dificultades que tuvieron y
los descubrimientos o nuevos aprendizajes.
Semana
del 5 de noviembre
Recopilación
de todos los videos.
Publicación
de los videos en el canal de YouTube de la Biblioteca.
Comentarios de Docentes y Bibliotecaria:
Clima
de trabajo:
El
clima de trabajo en general fue muy bueno, cada encuentro nos brindó
una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y
estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión
para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las
fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los
días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que
surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón
de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe
destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de
la Institución durante la implementación del proyecto, quienes
favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en
cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la
escuela: aula de radio, biblioteca, gimnasio, galerías, aulas, patio
exterior.
Respecto
al grupo de alumnos, si bien al inicio costó el trabajo entre ellos
ya que no se conocían demasiado y era la primera vez que conformaban
un grupo de trabajo integrado con otro curso. Sin embargo, la puesta
en marcha de técnicas de conformación de grupos dio buenos
resultados, para que pronto iniciaran el trabajo de selección y de
lectura de la obra literaria elegida.
Fue
al momento de ir definiendo las diferentes tareas y asumir los roles
que tendría cada uno, donde surgieron algunos contratiempos,
diferencias y/o reclamos que supieron sortear con la intervención y
acompañamiento del Equipo Docente.
Comentarios
de los alumnos
Clima
de trabajo:
“Nos
gustó esta experiencia de compartir con compañeros de otro curso”
“Nos
sentimos incómodas y teníamos ideas desiguales”
“Cómodos
y socializamos rápido”
“No
nos sentimos como un grupo, hicimos casi todo las de 3º”
“Nos
sentimos bien porque pudimos trabajar con nuevos compañeros…”
“Todos
nos sentimos bien trabajando como grupo”
Algunas
dificultades:
“Hacer
el biombo/bastidor”
“Fue
difícil la gestión en un trabajo de grupo”
“Las
interrupciones a la hora de grabar y el volumen de la grabación”
“Se
nos complicó la grabación del video”
“Organización”
“No
nos podíamos concentrar a la hora de grabar”
“El
bastidor/e video”
Descubrimientos:
“Descubrimos
cómo hacer videos y a construir un bastidor”
“La
radio de la escuela”
“Cómo
se hace para ser un youtubers”
“Descubrimos
que cuesta mucho clavar un clavo”
“El
libro que leímos”
“Descubrimos
cómo grabar y editar un video”
“Descubrimos
que podemos trabajar a pesar de la diferencia de edades y de cursos”
“Aprendimos
a clavar clavos”
“Descubrimos
que podemos editar, que podemos ser youtubers y a un nuevo Autor”
LINKS
Galeano,
Eduardo
Las
aventuras de los jóvenes dioses
Galeano,
Eduardo
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Ferrari,
Andrea
El
camino de Sherlok
De
Santis, Pablo
La
sombra del dinosaurio
Butti,
Enrique (comp.)
El
diablo mete la cola
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