Integrantes
del equipo docente:
Prof.Cristian Martínez (Lenguaje Audiovisual)
Bibliotecaria:
Claudia Cancho
Para esta propuesta se trabajó con alumnos 6º 1ª y 2ª del Turno Mañana. Docente del área de Lenguaje Audiovisual y Bibliotecaria.
En
la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se
profundizan con el propósito de formar lectores autónomos, capaces
de tomar decisiones, reflexionar, elegir, debatir y hacer cosas
mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos de la
escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas,
bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores y otros actores que
la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la
tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto
en el aula como en
otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica,
ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica,
ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El
papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura en la
era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar,
orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de
lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con
el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras
sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño
de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes
tradicionales como en los nuevos entornos digitales.
Objetivos
planteados
-
Fortalecer los procesos de comprensión lectora, producción verbal y escrita.
-
Fomentar el acceso de los jóvenes a la literatura de calidad existente en la biblioteca de la escuela.
-
Facilitar el uso educativo de las TIC en la promoción y animación de la lectura.
-
Recuperar el rol mediador de la escuela y la biblioteca en la selección de la literatura juvenil.
-
Propiciar el trabajo cooperativo entre Docentes y Bibliotecaria y, el trabajo en equipo entre los alumnos.
Logros
alcanzados:
-
Adaptar al lenguaje audiovisual un texto literario, respetando las características del relato, en particular los núcleos básicos de la narración, que es lo que hace reconocible a la obra adaptada.
-
Seleccionar y Aplicar diversos recursos del lenguaje audiovisual.
Vinculación
de la propuesta con saberes y prácticas del diseño curricular.
Lenguaje
audiovisual:
Estructura
del relato. Continuidad. Planos. Edición. Musicalización
Etapas de trabajo
Etapas de trabajo
06/09
Presentación
del proyecto a los alumnos.
Exploración
en Youtube de cortos literarios ya realizados.
13/09
4/10
Sondeo
y selección de libros, a fin de consensuar y elegir algunos autores.
Búsqueda
de textos y obras en internet.
11
y 18/10
Rondas
de lectura en diferentes espacios y otros a elección de los
alumnos.
Lecturas
en voz alta y por grupos.
25/10
Elaboración
del guión.
Utilizando
una guía modelo, cada grupo fue volcando los componentes del video.
26
al 31/10
Ensayo
y grabación.
Edición
y musicalización del corto
8/11
Publicación
de los cortos en el canal de YouTube de la Biblioteca
Clima
de trabajo:
Docente
y Bibliotecaria
El
clima de trabajo fue muy bueno, nos dio la oportunidad para
conocernos como compañeros de trabajo e iniciar un trabajo de
articulación. Como dice Graciela Montes, fue “la gran ocasión”
para intercambiar ideas y generar otras actividades relacionadas con
la lectura y la difusión de otros trabajos de los chicos en eventos
como por ejemplo, la Feria del Libro.
Alumnos
Los
alumnos expresaron que se divierten mucho realizando las grabaciones,
actividad que experimentan desde quinto año en la escuela.
Igualmente
siempre van descubriendo “otras maneras de trabajar”,
“relacionarse con otros compañeros”, la importancia de
establecer buenos vínculos fue lo que más rescataron.
Les
entusiasma el hecho de utilizar recursos tecnológicos y lograr
buenos productos.
Links
González,
José Eduardo
Con
la boca llena
Denevi,
Marco
Cuento
de horror
Anderson
Imbert, Enrique
Twice-
Told Tale
No hay comentarios:
Publicar un comentario