jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela 7721 de Trelew


Videominutos: versiones de tres cuentos cortos de Enrique Anderson Imbert, José Eduardo González y Marco Denevi! 

Integrantes del equipo docente:
Prof.Cristian Martínez (Lenguaje Audiovisual)
Bibliotecaria: Claudia Cancho

                                                   

Para esta propuesta se trabajó con alumnos 6º 1ª y 2ª del Turno Mañana. Docente del área de
Lenguaje Audiovisual y Bibliotecaria.

En la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se profundizan con el propósito de formar lectores autónomos, capaces de tomar decisiones, reflexionar, elegir, debatir y hacer cosas mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos de la escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas, bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en
otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica,
ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura en la era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar, orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes tradicionales como en los nuevos entornos digitales.


Objetivos planteados


  • Fortalecer los procesos de comprensión lectora, producción verbal y escrita.
  • Fomentar el acceso de los jóvenes a la literatura de calidad existente en la biblioteca de la escuela.
  • Facilitar el uso educativo de las TIC en la promoción y animación de la lectura.
  • Recuperar el rol mediador de la escuela y la biblioteca en la selección de la literatura juvenil.
  • Propiciar el trabajo cooperativo entre Docentes y Bibliotecaria y, el trabajo en equipo entre los alumnos.

Logros alcanzados:

  • Adaptar al lenguaje audiovisual un texto literario, respetando las características del relato, en particular los núcleos básicos de la narración, que es lo que hace reconocible a la obra adaptada.
  • Seleccionar y Aplicar diversos recursos del lenguaje audiovisual.

Vinculación de la propuesta con saberes y prácticas del diseño curricular.

Lenguaje audiovisual:
Estructura del relato. Continuidad. Planos. Edición. Musicalización

Etapas de trabajo
06/09
Presentación del proyecto a los alumnos.
Exploración en Youtube de cortos literarios ya realizados.
13/09
4/10
Sondeo y selección de libros, a fin de consensuar y elegir algunos autores.
Búsqueda de textos y obras en internet.
11 y 18/10
Rondas de lectura en diferentes espacios y otros a elección de los alumnos.
Lecturas en voz alta y por grupos.
25/10
Elaboración del guión.
Utilizando una guía modelo, cada grupo fue volcando los componentes del video.
26 al 31/10
Ensayo y grabación.
Edición y musicalización del corto
8/11
Publicación de los cortos en el canal de YouTube de la Biblioteca
Clima de trabajo:
Docente y Bibliotecaria
El clima de trabajo fue muy bueno, nos dio la oportunidad para conocernos como compañeros de trabajo e iniciar un trabajo de articulación. Como dice Graciela Montes, fue “la gran ocasión” para intercambiar ideas y generar otras actividades relacionadas con la lectura y la difusión de otros trabajos de los chicos en eventos como por ejemplo, la Feria del Libro.

Alumnos
Los alumnos expresaron que se divierten mucho realizando las grabaciones, actividad que experimentan desde quinto año en la escuela.
Igualmente siempre van descubriendo “otras maneras de trabajar”, “relacionarse con otros compañeros”, la importancia de establecer buenos vínculos fue lo que más rescataron.
Les entusiasma el hecho de utilizar recursos tecnológicos y lograr buenos productos.

Links
González, José Eduardo
Con la boca llena
Denevi, Marco
Cuento de horror
Anderson Imbert, Enrique
Twice- Told Tale

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario