Leer y comiquear en la escuela
-
Integrantes del equipo docente:
Profesores:
Milagros Onorio Rizzo (Lengua)
Mariana
Carr Rollit (Artes visuales)
La
lectura y la escritura son prácticas sociales de gran relevancia en
la vida cultural, cívica y económica.
La
escuela ha ocupado
históricamente
un lugar central en la enseñanza y en el aprendizaje de las
prácticas de lectura y escritura, ejerciendo casi con exclusividad
la función de brindar a cada estudiante las
habilidades
y conocimientos necesarios.
En
la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se
profundizan con el propósito
de
formar lectores autónomos, capaces de tomar decisiones, reflexionar,
elegir, debatir y
hacer
cosas mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos
de la escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas,
bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica, ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica, ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El
papel de la biblioteca como mediadora e impulsora de la lectura en la
era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar,
orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de
lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con
el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras
sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño
de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes
tradicionales como en los nuevos entornos digitales.
Nos
propusimos acercarnos a los estudiantes desde otra perspectiva
educativa
no
convencional. Buscamos promover la lectura fuera del curriculum y de
una
manera
diferente. Que puedan trazar relaciones entre la escritura y la
lectura
con
las artes visuales. Que la imaginación y la invención motiven a
trabajar a
los
lectores junto con sus pares y sus docentes en un proyecto que
involucra
tanto
las letras como las animaciones.
Logramos
trabajar de forma interdisciplinaria combinando saberes de diferentes
áreas,
exploramos nuevas aplicaciones en relación con la tecnología y
descubrimos
nuevas formas de realizar historietas.
Primera
etapa: Socialización de la propuesta. Explicación del proyecto,
descripción del cronograma de actividades y encuentros, metodología
de trabajo.
Segunda
etapa: Explicación de la profesora de Artes Visuales sobre técnicas
relacionadas con la historieta: planos, cuadros, fondos, entre otras.
Explicación
de la profesora de Lengua y Literatura sobre definición y
características del cómic, íconos, lenguaje verbal y no verbal,
onomatopeyas, etc.
Tercera
etapa: Selección de textos literarios de diferentes géneros por
parte de la bibliotecaria. Cada grupo de estudiantes debía elegir
dos narraciones, leerlas y recrear una nueva historia.
Cuarta
etapa: Ilustración de las lecturas en forma de cómics.
Quinta
etapa: Presentación del programa de animación de cómics por parte
de la bibliotecaria.
Sexta
etapa: Realización de historietas virtuales.
Cabe
destacar que los procesos mencionados tuvieron etapas de constante
revisión por medio de la utilización de borradores.
Cada encuentro nos
brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y
estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión
para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las
fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los
días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que
surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón
de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe
destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de
la Institución durante la implementación del proyecto, quienes
favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en
cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la
escuela: aula, biblioteca, S.U.M., aula de medios visuales.
Como
se trata de estudiantes del mismo curso la tarea resultó fácil ya
que sabían cómo complementarse. No hubo inconvenientes entre los
grupos ni dificultades de relación y aprendizaje. Cada semana
mostraban mayor interés y asistían con todos los materiales
solicitados previamente para trabajar.
Descubrimientos:
La
propuesta educativa permitió el aprendizaje en el uso de un nuevo
software
- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:
Las
producciones realizadas se publicarán en el facebook de la escuela.
Las
historietas se imprimirán en papel fotográfico y se presentarán en
la muestra anual de la escuela.
-
Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.
Debido
al gran interés y entusiasmo que el proyecto despertó entre los
estudiantes, quizás sería conveniente que en una próxima instancia
pueda asistir un capacitador en medios audiovisuales para ampliar aún
más las herramientas digitales para la elaboración final de las
historietas.
Además,
sería muy conveniente la edición de los comics en formato de libro
para incentivar aún más a los nuevos estudiantes y a los que
terminaron.
ercera
etapa: Selección de textos literarios de diferentes géneros por
parte de la bibliotecaria. Cada grupo de estudiantes debía elegir
dos narraciones, leerlas y recrear una nueva historia.
Cuarta
etapa: Ilustración de las lecturas en forma de cómics.
Quinta
etapa: Presentación del programa de animación de cómics por parte
de la bibliotecaria.
Sexta
etapa: Realización de historietas virtuales.
Cabe
destacar que los procesos mencionados tuvieron etapas de constante
revisión por medio de la utilización de borradores.
Fecha
|
Actividades
|
08/08
Presentación
del proyecto a los alumnos.
Exploración
de libros de historietas
15/08
Características
del género de la historieta
22/08
Constitución
de grupos.
Exploración
de libros y selección de cuentos
28/08
Distintos
planos.
Borradores
de dibujos y planillas básicas de viñetas con diferentes
cantidades de cuadros (cuatro, seis u ocho)
29/08
Rondas
de lectura en biblioteca.
Mes
de septiembre y de octubre
Presentación
de recursos digitales para la creación de cómics
Mes
de septiembre y octubre
Planificación
de la historia en borradores: núcleos narrativos
09
y 10/11
Presentación
de los trabajos
|
Clima
de trabajo:
Docentes
y Bibliotecaria:
El
clima de trabajo en general fue muy entusiasta. Cada encuentro nos
brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y
estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión
para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las
fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los
días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que
surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón
de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe
destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de
la Institución durante la implementación del proyecto, quienes
favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en
cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la
escuela: aula, biblioteca, S.U.M., aula de medios visuales.
Grupo
de alumnos:
Como
se trata de estudiantes del mismo curso la tarea resultó fácil ya
que sabían cómo complementarse. No hubo inconvenientes entre los
grupos ni dificultades de relación y aprendizaje. Cada semana
mostraban mayor interés y asistían con todos los materiales
solicitados previamente para trabajar.
Descubrimientos:
La
propuesta educativa permitió el aprendizaje en el uso de un nuevo
software
- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:
Las
producciones realizadas se publicarán en el facebook de la escuela.
Las
historietas se imprimirán en papel fotográfico y se presentarán en
la muestra anual de la escuela.
-
Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.
Debido
al gran interés y entusiasmo que el proyecto despertó entre los
estudiantes, quizás sería conveniente que en una próxima instancia
pueda asistir un capacitador en medios audiovisuales para ampliar aún
más las herramientas digitales para la elaboración final de las
historietas.
Además,
sería muy conveniente la edición de los comics en formato de libro
para incentivar aún más a los nuevos estudiantes y a los que
terminaron.
ALGUNOS TRABAJOS
Carta de una gacela a un tigre
El conjuro de las cartas
Conjuro en el mundial
La dentadura de mamá
Manadas en Guerra
Monstruo de verano
No hay comentarios:
Publicar un comentario