jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela 7721 de Trelew


Leer y comiquear en la escuela
- Integrantes del equipo docente:
Profesores: Milagros Onorio Rizzo (Lengua)
Mariana Carr Rollit (Artes visuales)



La lectura y la escritura son prácticas sociales de gran relevancia en la vida cultural, cívica y económica.
La escuela ha ocupado históricamente un lugar central en la enseñanza y en el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura, ejerciendo casi con exclusividad la función de brindar a cada estudiante las habilidades y conocimientos necesarios.
En la escuela secundaria las prácticas lectoras se diversifican y se profundizan con el propósito de formar lectores autónomos, capaces de tomar decisiones, reflexionar, elegir, debatir y hacer cosas mediante el discurso y las palabras. Con este fin, los adultos de la escuela (directivos, docentes de todas las disciplinas, bibliotecarios, referentes, preceptores, tutores
y otros actores que la escuela considere adecuados) deben colaborar creativamente en la tarea de implementar escenas de lectura grupales y convocantes, tanto en el aula como en otros espacios ampliados de aprendizaje, de manera disciplinar pero también transversal. El objetivo de la escuela es formar a los estudiantes en un conjunto de habilidades que les permitan acceder al conocimiento y construirlo, así como desempeñarse en la vida académica, ciudadana, en los proyectos personales y laborales.
El papel de la biblioteca como mediadora e impulsora de la lectura en la era digital, lejos de perder sentido, resulta clave para informar, orientar y facilitar el acceso a la diversidad de materiales de lectura y desarrollar capacidades de lecto-escritura en relación con el nuevo contexto de alfabetización que se configura en nuestras sociedades. Así pues, las bibliotecas deben insistir en su empeño de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes tradicionales como en los nuevos entornos digitales.

Nos propusimos acercarnos a los estudiantes desde otra perspectiva educativa
no convencional. Buscamos promover la lectura fuera del curriculum y de una
manera diferente. Que puedan trazar relaciones entre la escritura y la lectura
con las artes visuales. Que la imaginación y la invención motiven a trabajar a
los lectores junto con sus pares y sus docentes en un proyecto que involucra
tanto las letras como las animaciones.
Logramos trabajar de forma interdisciplinaria combinando saberes de diferentes
áreas, exploramos nuevas aplicaciones en relación con la tecnología y
descubrimos nuevas formas de realizar historietas.

Primera etapa: Socialización de la propuesta. Explicación del proyecto, descripción del cronograma de actividades y encuentros, metodología de trabajo.

Segunda etapa: Explicación de la profesora de Artes Visuales sobre técnicas relacionadas con la historieta: planos, cuadros, fondos, entre otras.
Explicación de la profesora de Lengua y Literatura sobre definición y características del cómic, íconos, lenguaje verbal y no verbal, onomatopeyas, etc.
Tercera etapa: Selección de textos literarios de diferentes géneros por parte de la bibliotecaria. Cada grupo de estudiantes debía elegir dos narraciones, leerlas y recrear una nueva historia.

Cuarta etapa: Ilustración de las lecturas en forma de cómics.

Quinta etapa: Presentación del programa de animación de cómics por parte de la bibliotecaria.

Sexta etapa: Realización de historietas virtuales.

Cabe destacar que los procesos mencionados tuvieron etapas de constante revisión por medio de la utilización de borradores.


Cada encuentro nos brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de la Institución durante la implementación del proyecto, quienes favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la escuela: aula, biblioteca, S.U.M., aula de medios visuales.

Como se trata de estudiantes del mismo curso la tarea resultó fácil ya que sabían cómo complementarse. No hubo inconvenientes entre los grupos ni dificultades de relación y aprendizaje. Cada semana mostraban mayor interés y asistían con todos los materiales solicitados previamente para trabajar.

Descubrimientos:
La propuesta educativa permitió el aprendizaje en el uso de un nuevo software
para la realización de cómics virtuales.

- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:

Las producciones realizadas se publicarán en el facebook de la escuela.
Las historietas se imprimirán en papel fotográfico y se presentarán en la muestra anual de la escuela.

- Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.
Debido al gran interés y entusiasmo que el proyecto despertó entre los estudiantes, quizás sería conveniente que en una próxima instancia pueda asistir un capacitador en medios audiovisuales para ampliar aún más las herramientas digitales para la elaboración final de las historietas.
Además, sería muy conveniente la edición de los comics en formato de libro para incentivar aún más a los nuevos estudiantes y a los que terminaron.
ercera etapa: Selección de textos literarios de diferentes géneros por parte de la bibliotecaria. Cada grupo de estudiantes debía elegir dos narraciones, leerlas y recrear una nueva historia.

Cuarta etapa: Ilustración de las lecturas en forma de cómics.

Quinta etapa: Presentación del programa de animación de cómics por parte de la bibliotecaria.

Sexta etapa: Realización de historietas virtuales.

Cabe destacar que los procesos mencionados tuvieron etapas de constante revisión por medio de la utilización de borradores.

Fecha
Actividades
08/08
Presentación del proyecto a los alumnos.
Exploración de libros de historietas
15/08
Características del género de la historieta
22/08
Constitución de grupos.
Exploración de libros y selección de cuentos
28/08
Distintos planos.
Borradores de dibujos y planillas básicas de viñetas con diferentes cantidades de cuadros (cuatro, seis u ocho)
29/08
Rondas de lectura en biblioteca.
Mes de septiembre y de octubre
Presentación de recursos digitales para la creación de cómics
Mes de septiembre y octubre
Planificación de la historia en borradores: núcleos narrativos
09 y 10/11
Presentación de los trabajos

Clima de trabajo:
Docentes y Bibliotecaria:
El clima de trabajo en general fue muy entusiasta. Cada encuentro nos brindó una nueva oportunidad para compartir e intercambiar ideas y estrategias didácticas como así también, fue una gran ocasión para conocernos más como compañeros de trabajo y aprovechar las fortalezas y saberes de cada uno. Vimos que con el transcurrir de los días, logramos complementarnos como equipo y esto benefició que surgieran nuevas propuestas de trabajo como por ejemplo, la Maratón de Lectura en el mes de septiembre.
Cabe destacarse el apoyo recibido por parte de los diferentes actores de la Institución durante la implementación del proyecto, quienes favorecieron el desarrollo de las diferentes actividades, teniendo en cuenta que las mismas se llevaron a cabo en distintos espacios de la escuela: aula, biblioteca, S.U.M., aula de medios visuales.

Grupo de alumnos:
Como se trata de estudiantes del mismo curso la tarea resultó fácil ya que sabían cómo complementarse. No hubo inconvenientes entre los grupos ni dificultades de relación y aprendizaje. Cada semana mostraban mayor interés y asistían con todos los materiales solicitados previamente para trabajar.

Descubrimientos:
La propuesta educativa permitió el aprendizaje en el uso de un nuevo software
para la realización de cómics virtuales.

- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?:

Las producciones realizadas se publicarán en el facebook de la escuela.
Las historietas se imprimirán en papel fotográfico y se presentarán en la muestra anual de la escuela.

- Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.
Debido al gran interés y entusiasmo que el proyecto despertó entre los estudiantes, quizás sería conveniente que en una próxima instancia pueda asistir un capacitador en medios audiovisuales para ampliar aún más las herramientas digitales para la elaboración final de las historietas.
Además, sería muy conveniente la edición de los comics en formato de libro para incentivar aún más a los nuevos estudiantes y a los que terminaron.
ALGUNOS TRABAJOS
                                                       Carta de una gacela a un tigre


El conjuro de las cartas



Conjuro en el mundial






                                          



                                                           La dentadura de mamá





Manadas en Guerra






Monstruo de verano









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