jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela N° 746 de Comodoro Rivadavia


Una adaptación en video del cuento "La hormiga" de Marco Denevi

Integrantes del equipo docente
: Bibliotecaria, Luisa Rueda
Profesora, Ivonne Martínez Navarro

Descripción de grupo y participantes

El grupo de estudiantes que se abocó a la tarea, corresponde al tercer año de la educación secundaria básica. La experiencia se llevó a cabo en el marco de la Hora de Lectura, de edición semanal, que se lleva adelante como proyecto institucional anual. Las docentes a cargo orientaron el proceso de promoción de lectura de escritores argentinos y latinoamericanos.

Marco teórico
La lectura es una práctica social compleja que se aprende; por eso la escuela es el mejor lugar para enseñarla y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa desarrollar escenas lectoras que afiancen y ejerciten las habilidades que se ponen en juego al momento de leer.
Los estudiantes de secundario atraviesan una etapa plena de intereses, motivaciones y gustos que a veces son difíciles de determinar – e incluso comprender- por parte de los adultos; si bien la escuela asume el objetivo programático de enseñar a leer, también reconoce y enseña estrategias que promueven la lectura para mejorar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, la relación de los adultos con los jóvenes, para favorecer que los adolescentes adquieran voz y protagonismo


Objetivos
  • Incorporar la centralidad de la lectura en los dispositivos curriculares e
Institucionales.
  • Atender a los intereses, necesidades y potencialidades de los estudiantes que irán definiendo su propio recorrido lector a lo largo del ciclo.
  • Mejorar la calidad de la trayectoria educativa a partir del descubrimiento de nuevos accesos a los textos.
  • Incorporar nuevos formatos en la organización escolar, que incluyen el uso de espacios escolares diferentes del aula, por ejemplo, la biblioteca o el patio escolar.
  • Afianzar el uso de las TIC en la apropiación e interpretación de los textos.


Logros
Vinculación entre la teoría y la práctica.
Trabajo en equipo entre pares para el diseño del producto final.
Apreciación del texto literario y su intertexto.
Socialización de la experiencia.


Etapas del trabajo


1-Lectura exploratoria y selección del texto cuyo formato cumpliese con los requisitos propuestos por el Plan de Lectura Provincial, por ejemplo la brevedad.
2-Elaboración de un plan de trabajo para convertirlo en un recurso multimedios: guión, dibujos en Tablet gráfica con el programa Paint Tool SAI, grabación de la voz en Audacity, edición del audio en Adobe Audition CS6 y video en Adobe Premier Pro CS6.
3-Presentación de la experiencia entre los estudiantes en el espacio de la biblioteca.
4- En general, podemos mencionar que la experiencia ha sido enriquecedora, puesto que, a la propuesta de lectura tradicional se integró la utilización de recursos y dispositivos móviles, con la consecuente construcción de conocimiento. La tecnología pertenece al cotidiano del mundo de los jóvenes, por ello, el trabajo posterior de reelaboración les resultó ameno y gratificante.

Una de las dificultades a sortear, fue el compromiso de los alumnos con la actividad, dado que esta institución tiene una jornada extendida por su carácter de técnica.

Socialización
El cortometraje: La hormiga de Marco Denevi, será expuesto a nivel institucional en la “Semana de Las Artes”, evento tradicional de la Escuela de Arte. Así mismo, se guardará como insumo de la biblioteca para las siguientes promociones.



Link de la producción: https://youtu.be/cGP6K_sk2Yk

No hay comentarios:

Publicar un comentario