Una adaptación en video del cuento "La hormiga" de Marco Denevi
Integrantes del equipo docente: Bibliotecaria, Luisa Rueda
Integrantes del equipo docente: Bibliotecaria, Luisa Rueda
Profesora,
Ivonne Martínez Navarro
Descripción
de grupo y participantes
El
grupo de estudiantes que se abocó a la tarea, corresponde al tercer
año de la educación secundaria básica. La experiencia se llevó a
cabo en el marco de la Hora de Lectura, de edición semanal, que se
lleva adelante como proyecto institucional anual. Las docentes a
cargo orientaron el proceso de promoción de lectura de escritores
argentinos y latinoamericanos.
Marco
teórico
La
lectura es una práctica social compleja que se aprende; por eso la
escuela es el mejor lugar para enseñarla y es una responsabilidad de
toda la comunidad educativa desarrollar escenas lectoras que afiancen
y ejerciten las habilidades que se ponen en juego al momento de leer.
Los
estudiantes de secundario atraviesan una etapa plena de intereses,
motivaciones y gustos que a veces son difíciles de determinar – e
incluso comprender- por parte de los adultos; si bien la escuela
asume el objetivo programático de enseñar a leer, también reconoce
y enseña estrategias que promueven la lectura para mejorar el
vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, la relación de los
adultos con los jóvenes, para favorecer que los adolescentes
adquieran voz y protagonismo
Objetivos
-
Incorporar la centralidad de la lectura en los dispositivos curriculares e
Institucionales.
-
Atender a los intereses, necesidades y potencialidades de los estudiantes que irán definiendo su propio recorrido lector a lo largo del ciclo.
-
Mejorar la calidad de la trayectoria educativa a partir del descubrimiento de nuevos accesos a los textos.
-
Incorporar nuevos formatos en la organización escolar, que incluyen el uso de espacios escolares diferentes del aula, por ejemplo, la biblioteca o el patio escolar.
-
Afianzar el uso de las TIC en la apropiación e interpretación de los textos.
Logros
Vinculación
entre la teoría y la práctica.
Trabajo
en equipo entre pares para el diseño del producto final.
Apreciación
del texto literario y su intertexto.
Socialización
de la experiencia.
Etapas
del trabajo
1-Lectura
exploratoria y selección del texto cuyo formato cumpliese con los
requisitos propuestos por el Plan de Lectura Provincial, por ejemplo
la brevedad.
2-Elaboración
de un plan de trabajo para convertirlo en un recurso multimedios:
guión, dibujos en Tablet gráfica con el programa Paint Tool SAI,
grabación de la voz en Audacity, edición del audio en Adobe
Audition CS6 y video en Adobe Premier Pro CS6.
3-Presentación
de la experiencia entre los estudiantes en el espacio de la
biblioteca.
4-
En general, podemos mencionar que la experiencia ha sido
enriquecedora, puesto que, a la propuesta de lectura tradicional se
integró la utilización de recursos y dispositivos móviles, con la
consecuente construcción de conocimiento. La tecnología pertenece
al cotidiano del mundo de los jóvenes, por ello, el trabajo
posterior de reelaboración les resultó ameno y gratificante.
Una
de las dificultades a sortear, fue el compromiso de los alumnos con
la actividad, dado que esta institución tiene una jornada extendida
por su carácter de técnica.
Socialización
El
cortometraje: La hormiga de Marco Denevi, será expuesto a nivel
institucional en la “Semana de Las Artes”, evento tradicional de
la Escuela de Arte. Así mismo, se guardará como insumo de la
biblioteca para las siguientes promociones.
Link
de la producción: https://youtu.be/cGP6K_sk2Yk
No hay comentarios:
Publicar un comentario