jueves, 15 de noviembre de 2018

Escuela N° 7702 de Comodoro Rivadavia


Muraleando.con... Sergio Olguín

 
Integrantes del equipo docente:
  • Profesora de lengua y literatura: Verónica Calderón
  • Profesora Bibliotecaria: Elsa Ñanco


El trabajo se realizó con los 6° años de la institución, la propuesta estuvo guiada por la docente del área de Lengua y Literatura y la docente bibliotecaria.
Además, fue un proyecto interinstitucional ya que se involucró a la biblioteca escolar llamada “Un Mundo de palabras” y la biblioteca del barrio “Biblioteca Popular Sofía Moll de Milton”, que es en este espacio físico donde quedará plasmado el mural.

En relación al trabajo de promoción de la lectura, creemos que se pudo llevar a cabo, ya que desde el marco institucional escolar, se hace hincapié en la compresión lectora de los alumnos y esto se visualizó a través de la lectura de la novela y los trabajos de producción final.
Primero, se realizó una elección de un autor argentino y una obra que reflejara problemáticas actuales de los adolescentes.
La obra elegida fue “El equipo de los sueños”, de Sergio Olguín. Al ser de simple comprensión, hizo los alumnos se sintieran reflejados por las vivencias que se detallan.
En relación a la mediación, desde la labor bibliotecaria se busco fomentar la creatividad y el placer de leer partiendo de un vinculo activo y abierto a las necesidades de expresión grafica de cada uno de los alumnos..
A través de la mediación comprometida ,se genero un espacio de lectura que trasciende el marco escolar y se proyecta afuera del ámbito áulico
Les propusimos leer en el aula, los docentes involucrados juntos a los alumnos para servir de guía ante la interpretación del texto y la socialización del mismo. Una vez leída esta obra, se le propuso a los alumnos plasmar lo leído en un boceto, que luego sería plasmado en un mural.
En relación a vincular con los saberes y prácticas del diseño curricular:
Con respecto a este punto podemos decir que el proyecto se enmarca dentro de los contenidos y saberes establecidos para los estudiantes de 6to. Año del nivel orientado, como en este caso; el cual dispone leer, interpretar y analizar textos ficcionales (novela, obras de teatro, poemas, etc.) que problematicen situaciones de su cotidianidad y/o realidad circundante. De esta manera, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico y establecen posturas personales frente a determinados hechos que nos atraviesan como sociedad (la desigualdad social, los lazos amorosos y de amistad en la adolescencia, el fútbol, el autoritarismo y corrupción policial, la marginalidad y la pobreza en las villas, etc.). También se propició el desarrollo de las habilidades de oralidad y escritura, mediante la producción de un texto de valoración personal de la obra y la exposición y explicación del argumento de la novela en clase y en la muestra anual.

En relación a la planificación del trabajo, fue presentando de la siguiente manera, en el mes de agosto se leyó el Libro elegido, en septiembre se realizaron los bocetos y en octubre se mostraron todos en una muestra escolar y se realizó la votación por el lapso de una semana y en el mes de noviembre se plasmó el mural en el lugar elegido. Esto se realizó tanto en el espacio áulico como en la biblioteca.

En relación al clima de trabajo, en un principio el grupo se presentó reticente y con cierta negación a la lectura, pero, a medida que se fue avanzando en la misma, se fueron compenetrando en la historia y se mostraron más predispuestos.
Con respeto al boceto que tenían que hacer de la historia, en un primer momento estaban negados, ya que en el curso hay un alumno que es muy buen dibujante y ellos lo consideraban como ganador, pero igual se animaron a dibujar y en los resultados de la votación, se contrarió la idea inicial, ya que el dibujo de otro estudiante resultó ser elegido.

Las dificultades que se visualizaron:
En el punto anterior hemos detallado algunas dificultades que se presentaron, otra fue el conflicto de los empleados estatales en la provincia (paros y retenciones de servicio) y, sumado a esto, las problemáticas edilicias de la institución (falta de gas, agua, etc.) que hicieron que no se pudiera tener clases regularmente, así que la lectura quedaba “estancada” por días y hasta varias semanas también. Cada vez que nos reencontrábamos teníamos que retomar los capítulos anteriores para seguir avanzando, cosa que resultaba agotadora y dio la impresión de ser una novela muy larga, que no podíamos terminar. Pero una vez leída de forma completa, los alumnos manifestaron su agrado hacia la misma, el argumento gustó y lograron identificarse con los personajes y relacionarlo con situaciones/problemáticas de su entorno real.
En cuanto a la socialización de la experiencia, se realizó una muestra con las representaciones gráfica, se realizará una inauguración formal del mural (día a designar) y después se organizarán visitas guiadas para que toda la comunidad educativa aprecie el mural.
Además en la muestra anual de fin de año, los alumnos explicarán el argumento de la novela, describirán sus impresiones y vivencias en cuanto a la realización del mural.
Los insumos fueron provistos por la biblioteca Popular “Sofia Moll de Milton”










No hay comentarios:

Publicar un comentario